Departamento de Salud

Situación calidad del aire y aguas de consumo en el entorno de Zaldibar

SE CONSOLIDA LA NORMALIDAD EN LA CALIDAD DEL AIRE DEL ENTORNO DEL VERTEDERO VERTER RECYCLING SEGÚN LOS ÚLTIMOS ANÁLISIS DE DIOXINAS Y FURANOS

La normalidad en los niveles de dioxinas y furanos en el entorno del vertedero Verter Recycling se ha consolidado en niveles habituales para ámbitos urbanos, según lo constatan los resultados de las últimas muestras, correspondientes al intervalo entre el 22 y el 26 de febrero, ambos inclusive, que completa la secuencia obtenida entre el 9 y 21 de ese mismo mes.

 Desde que se iniciaron las labores de extinción del incendio, los resultados ya mostraron una tendencia descendente, que tras la extinción del fuego dio paso a una reducción drástica de los niveles de dioxinas y furanos que ahora se consolida, tal y como confirman los últimos resultados.

A continuación, se reproduce la tabla de valores que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha ido haciendo pública en las últimas semanas, actualizada con los últimos resultados de los que se dispone:

SE CONSOLIDA LA NORMALIDAD EN LA CALIDAD DEL AIRE DEL ENTORNO DEL VERTEDERO VERTER RECYCLING SEGÚN LOS ÚLTIMOS ANÁLISIS DE DIOXINAS Y FURANOS

Los últimos análisis de dioxinas y furanos constatan la normalidad en la calidad del aire del entorno del vertedero Verter Recycling

El Departamento de Salud continuará monitorizando la calidad del aire para vigilar que la situación de normalidad se consolida

 análisis de dioxinas y furanos

Los niveles de dioxina y furanos en el entorno del vertedero Verter Recycling se han reducido drásticamente desde que se sofocara el incendio provocado tras el deslizamiento de tierras, hasta situarse en niveles habituales en ámbitos urbanos.

Así lo constatan los resultados de los análisis de las últimas muestras, correspondientes al intervalo entre el 17 y el 21 de febrero, ambos inclusive, que completa la secuencia obtenida entre el 9 y 16 de febrero.

 Desde que se iniciaron las labores de extinción del incendio, los resultados mostraban ya una tendencia descendente, niveles que se reducen de forma drástica a partir de que se sofoca el fuego.

El Departamento de Salud ha anunciado que continuará monitorizando la calidad del aire, en coordinación con la Viceconsejería de Medio Ambiente, para vigilar que la situación de normalidad se consolida. Al mismo tiempo, recuerda que los índices de dioxinas y furanos solo suponen un riesgo para la salud en caso de exposiciones elevadas y prolongadas en el tiempo, y que las medidas recomendadas mientras el incendio se encontraba activo eran de carácter preventivo y en una situación de incertidumbre sobre su duración.

Tal y como se ha notificado esta mañana, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco informa de que, en situaciones de incendio activo se recomienda no abrir las ventanas y evitar el ejercicio físico intenso en el barrio de San Lorenzo (Ermua). Dado que el incendio está sofocado, no son necesarias estas medidas preventivas.

En todo caso, volver a recordar a la población que los índices de dioxinas y furanos solo suponen un riesgo para la salud en caso de exposiciones elevadas y prolongadas en el tiempo y que las medidas recomendadas son medidas preventivas.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco informa de que, en situaciones de incendio activo como el sucedido esta noche en el vertedero Verter Reciclyng, se recomienda no abrir las ventanas y evitar el ejercicio físico intenso. Estas medidas preventivas se recomendarán especialmente cuando se perciba humo en la zona y, en concreto, de cara a la población del Barrio San Lorenzo de Ermua por su proximidad al vertedero Verter Reciclyng.

En todo caso, volver a recordar a la población que los índices de dioxinas y furanos solo suponen un riesgo para la salud en caso de exposiciones elevadas y prolongadas en el tiempo y que las medidas recomendadas son medidas preventivas.

Añadir que se continúa con la monitorización de la calidad del aire y que se está instalando un nuevo captador de muestras de aire en el casco urbano del municipio de Ermua para contar con información adicional que aporte el máximo de información posible de cara al análisis y, en su caso, revisión en cada momento de las pautas de actuación.

Salud levanta las medidas preventivas en el entorno del vertedero de Zaldibar tras la extinción del incendio y al constatar el CSIC el descenso de niveles de dioxinas y furanos en el aire.

El Departamento de Salud continuará monitorizando la calidad del aire y el agua y vigilando su evolución, incluso apagado ya el fuego.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha levantado las medidas de carácter preventivo en el entorno del vertedero Verter Reciclyng de Zaldibar, tras la extinción del incendio y al constatar los análisis del CSIC la reducción significativa de dioxinas y furanos en el aire de la zona respecto a las que originaron las recomendaciones dadas el pasado día 14 de febrero.

La decisión se ha dado a conocer esta tarde, a instancias del comité de expertos que ha evaluado los resultados de los últimos análisis de muestras realizados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, entidad de referencia en contaminación ambiental.  Precisamente, la investigadora del CSIC y experta en este campo Begoña Jiménez, ha participado en la rueda de prensa ofrecida en Bilbao para informar a la opinión pública, en la que han intervenido también el viceconsejero de Salud Pública del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo; Jesús Ibarluzea, técnico de Salud Pública e investigador en Biodonostia; y Aitana Lertxundi, profesora de Medicina Preventiva y especialista en medio ambiente de la EHU-UPV.

En total (además de la muestra inicial tomada el 9 de febrero), han sido 9 las muestras recogidas entre el 10 y el 16 de febrero, con el fuego aún activo, por tanto, y enviadas al CSIC. Según los expertos, es importante contar con todas esas muestras porque es lo que permite estudiar la evolución a lo largo de varios días y contextualizar los datos.

Los resultados recibidos hoy mismo desde el CSIC indican que los niveles de dioxinas y furanos muestran una clara tendencia descendente. Esa constatación, unida al hecho de que el incendio esté extinguido desde el pasado martes, ha motivado la decisión compartida junto al grupo de expertos de levantar las recomendaciones de precaución y prevención dadas la semana pasada.

No obstante, el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo ha señalado que las mediciones, seguimiento, control y vigilancia, tanto de la calidad del aire como de la del agua, van a mantenerse, en coherencia con el principio de precaución que ha guiado la actuación del Departamento de Salud, desde donde se recuerda que los índices de dioxinas y furanos solo suponen un riesgo para la salud en caso de exposiciones elevadas y prolongadas en el tiempo.

Iñaki Berraondo ha subrayado la importancia que ha tenido la extinción de los incendios en la evolución favorable de la calidad el aire de la zona. En ese sentido, ha explicitado su agradecimiento a los cientos de profesionales y voluntarios volcados en las últimas semanas en las labores de extinción, y también mostraba su gratitud al conjunto de técnicos de salud pública del Departamento de Salud y a la UPV/EHU, por la tarea llevada a cabo en coordinación con los técnicos del Departamento de Medio ambiente del Gobierno Vasco.

  • 7 FEBRERO.- Ante el inicio de un incendio en el vertedero de Zaldibar y la sospecha de que pudieran generarse sustancias con repercusión para la salud, se decidió analizar todas aquellas sustancias que podrían estar presentes en las emisiones, el humo emitido, y ser perjudiciales para la salud.
  • A LO LARGO DE LA SEMANA se reciben más de 180 resultados de diferentes sustancias químicas y materia particulada en suspensión. Los resultados obtenidos se situaban bajo los límites estándares establecidos para la protección de riesgos para la salud.
  • El VIERNES 14 por la tarde se supieron los resultados de los análisis de dioxinas, furanos y determinados PCBs. La muestra de la que se dispuso de resultados se había tomado durante el día 9 de febrero, comenzándose su análisis el 10 lunes en Madrid (centro acreditado del CSIC). El proceso de la determinación de las dioxinas y furanos es complejo y el viernes 14 se recibieron los resultados de la muestra del 9 de febrero. Los niveles observados en esta muestra son claramente superiores a los que se pueden considerar de fondo (alrededor de 50 veces por encima de los observados en valores de referencia); es decir, valores habituales en entornos urbanos, sin focos de contaminación específicos para la generación de dioxinas.
  • De acuerdo con el conocimiento expuesto por los expertos, los niveles elevados de dioxinas y furanos detectados no suponen un riesgo inminente para la salud. Aun así, el Departamento de Salud decide aplicar el principio de precaución, a pesar de que no hay un límite establecido en contaminación atmosférica para dioxinas, y sustancias similares a dioxinas, que permita contar con un nivel o referencia a partir del cual se pueda considerar que la exposición es perjudicial para la salud. La propia Organización Mundial de la Salud no ha definido o sugerido un estándar para estos contaminantes en el aire. 
  • Dado que sólo conocemos los valores de un día, hasta no conocer su evolución, pero persistiendo el fuego activo, los expertos consultados (del propio equipo de Salud Pública, de la UPV y externos) aconsejan la adopción de estas medidas de cautela:
    • UNO – Se aconseja no ventilar las viviendas y mantener las ventanas cerradas el mayor tiempo posible. Especialmente por la noche.
    • DOS – En la medida lo posible, se recomienda no realizar actividad deportiva al aire libre hasta nuevo aviso.
    • ¿Dónde? En el entorno del vertedero (Ermua, barrios cercanos de Zaldibar, Eibar). El Departamento de Salud no descarta ampliar el área de protección sobre las que aplicar medidas preventivas en función de la meteorología y la persistencia de la combustión en el vertedero.
  • El objetivo es limitar al máximo la exposición al aire ambiental mientras la concentración de dioxinas no se sitúe en valores habituales
  • Son recomendaciones basadas en las cifras detectadas el día 9 de febrero en Ermua, que se re-evaluarán cuando se disponga de las determinaciones analíticas de los días siguientes.
  • El Gobierno Vasco sigue monitorizando los contaminantes del aire con distintos equipos y ubicaciones y específicamente con respecto a las dioxinas ha tomado muestras todos los días de esta última semana (10 al 14 de febrero) y las tiene preparadas para su análisis. El viernes 14, en el momento de conocer los resultados, se han añadido dos puntos más de captación de contaminantes (Eibar y Eitzaga).
  • Todas estas muestras van a ser procesadas en el centro acreditado CSIC en Madrid. Los resultados se conocerán a finales de semana (jueves o viernes).
  • Se ha tratado de identificar en el Estado y en Europa (Holanda) centros que dieran con mayor rapidez y garantías los resultados de dioxinas que se esperan, pero los tiempos de respuesta son incluso superiores.
  • En cuanto se disponga de nuevos resultados y se conozca la evolución de las dioxinas y furanos informaremos a la población.
  • Seguiremos realizando como hasta ahora las determinaciones del resto de contaminantes de aire que pueden estar presentes en el aire y en el agua.

Las estructuras de los abastecimientos de  Zaldibar, Ermua y Eibar  han funcionado con normalidad tras el derrumbe del vertedero. El agua del grifo de estas localidades ha sido y es actualmente APTA PARA EL CONSUMO, cumpliendo los criterios de calidad y garantía sanitaria requeridos.

Se mantiene la vigilancia y los análisis periódicos habituales en los sistemas de abastecimientos de aguas de consumo.

Fecha de última modificación:

Más información

Compuestos Orgánicos Volátiles: se refieren a micro-contaminantes de muy bajo peso molecular, volátiles y que se encuentran en fase gaseosa en el aire. Los niveles observados hasta la fecha son habituales a un entorno urbano.

Hidrocarburos aromáticos policíclicos: son compuestos que se asocian a las a las partículas que se generan en los incendios. Estas sustancias generan el olor que están notando los ciudadanos. Las muestras inicialmente dieron valores algo elevados, pero han ido disminuyendo y siempre se han mantenido en cifras por debajo de los estándares legales de protección de la salud. Los niveles observados no son preocupantes para la salud.

Amianto: se encuentra en forma de cristales, fibras en suspensión en el aire, los resultados de los muestreos diarios, no se han detectado su presencia.

También se miden los niveles dioxinas, furanos y PCBs, contaminantes, que como ya se ha señalado anteriormente mostraban valores elevados en la muestra del viernes, en lo que respecta a las determinaciones de dioxinas y furanos. Para PCBs, los resultados no fueron elevados.

Las dioxinas y furanos son básicamente, los contaminantes que se generan al quemar materia orgánica (plásticos, lodos, residuos domésticos, o urbanos), en presencia de materiales que contengan cloro. 

Es habitual encontrar este tipo de sustancias en emisiones de algunas actividades industriales, como contaminantes de sustancias orgánicas de síntesis, en incendios no controlados e, incluso, como consecuencia de las emisiones de vehículos de trasporte y del propio consumo de tabaco. En estos días se está produciendo un incendio en lo alto del vertedero de Zaldibar que es una de las preocupaciones del equipo técnico interinstitucional que el Gobierno Vasco ha creado. Es previsible que cuando éste sea extinguido, los niveles bajen de forma rápida y drástica, ya que la fuente principal que las genera haría desaparecido.

Analizar una muestra de dioxinas precisa una técnica compleja que sólo pueden realizar ciertos laboratorios en Europa. En el Estado sólo existen dos, ambos dependientes del CSIC.

Los análisis requieren varios días para obtener los resultados. De ahí, el tiempo que trascurre desde que se envió la muestra del 9 de febrero hasta el 14 que se recibió el resultado.

La información se ha dado en función de los datos disponibles en cada momento. Hasta el viernes, ninguna muestra de aire presentaba anomalías, dentro de la amplia gama de sustancias y parámetros analizados. Los datos obtenidos no suponían ningún riesgo para la salud, y así se hizo constar.

En cuanto se dispuso de los resultados de las dioxinas, se procedió a informar de los mismos. Siendo los valores observados muy superiores a los habituales, se han tomado las medidas de precaución anteriormente señaladas.

El índice elevado de dioxinas y furanos no supone un riesgo inminente para la salud. No son esperables efectos agudos de ningún tipo. Los efectos agudos se suelen producir en situaciones relacionadas con exposiciones mucho más elevadas de las obtenidas, utilizando otras vías de entrada, digestiva principalmente. 

Es la ACUMULACIÓN de dioxinas y furanos, la exposición prolongada, lo que puede tener efectos en la salud a largo plazo.

No existen valores de referencia de contaminación atmosférica establecidos por la Organización Mundial de la Salud para estos compuestos.

Las dioxinas no suponen un riesgo inmediato para la salud, pero sí es razonable reducir exposiciones elevadas con el objetivo de prevenir su acumulación.

  • UNO – Se aconseja no ventilar las viviendas y mantener las ventanas cerradas el mayor tiempo posible. Especialmente por la noche.
  • DOS – En la medida lo posible, se recomienda no realizar actividad deportivaal aire libre hasta nuevo aviso.

Las zonas para las que hacemos extensibles estas dos recomendaciones son Eibar, Ermua y Zaldibar.

 

Las recomendaciones son para toda la ciudadanía, pero por su especial vulnerabilidad se recomienda extremar las precauciones en mujeres embarazadas, niños y niñas.

Sí. Se puede salir a la calle y realizar las labores habituales. Lo que se ha dicho es que se debe evitar la exposición lo máximo posible. Estar menos tiempo en la calle o en zonas ventiladas, especialmente sí hay olores o en zonas hacia las que se dirija el viento desde el vertedero.

Las recomendaciones son para toda la población y son dos: evitar ventilar la casa, especialmente por la noche; y no hacer deporte al aire libre.

Cuando hacemos ejercicio, respiramos con mayor frecuencia lo que favorece que se absorba por el cuerpo esta sustancia en mayor cantidad.

Hay que extremar la precaución los niños y niñas y las mujeres embarazadas para que la acumulación de esta sustancia sea menor.

La recomendación especifica es que se evite estar en zonas próximas al vertedero, que eviten estancia prolongadas en el exterior y que no se haga ejercicio en el exterior. Pero no, no es necesario trasladarse a otro lugar.

Las mascarillas en este momento no son necesarias. Las recomendaciones son las mencionadas. Las mascarillas que habitualmente vemos en algunas ciudades o en la televisión, no sirven para evitarla exposición a la mayoría de los contaminantes del aire. 

Tenemos previsto recibir los nuevos análisis de estas sustancias a finales de semana (20-21 de febrero, jueves o viernes). No es posible obtenerlos antes.

Aunque los valores de estas sustancias pueden cambiar a lo largo de la semana, dependiendo de la intensidad del fuego y de la meteorología, (como la dirección del viento), es necesario mantener estas medidas de precaución hasta no tener datos definitivos sobre cómo están evolucionando los niveles de dioxinas.

La contención del fuego a lo largo de la semana ayudaría a reducir estas sustancias, lo que no impide que las recomendaciones sigan vigentes hasta obtener resultados analíticos que muestren niveles cercanos a los habituales.

Fecha de última modificación: