Departamento de Salud

Recomendaciones para un baño saludable en piscinas

volver>

Las piscinas bien públicas o comunitarias se llenan de usuarios con la llegada del buen tiempo. En su utilización también hay que tener una serie de precauciones para preservar nuestra salud.

El departamento de Salud del Gobierno Vasco realiza un control sanitario de la calidad del agua, de su tratamiento y del mantenimiento de las instalaciones. A veces, el tratamiento de las aguas puede producir ligeras molestias en los ojos y los oídos. Si se nos irritan los ojos debemos usar gafas y si nos molestan los oídos hay que consultarlo con el médico.

Es necesario tener cuidado con la digestión; ducharse antes y después del baño, usar gorro y chancletas para evitar los hongos. Las chancletas, el gorro y las toallas son objetos de uso personal y "no" deben intercambiarse.

Los aseos deben ser utilizados tanto por los adultos como por los niños, manteniendo así el agua de la piscina más limpia. Recuerde que la higiene es salud y la salud es cosa de todos.

Recomendaciones:

  • Cámbiate al llegar. No estés con ropa o calzado de calle en las zonas destinadas al baño.
  • Utiliza chancletas. El contacto con el suelo de la piscina o de los vestuarios puede ocasionar alteraciones cutáneas por virus y hongos. La piel, reblandecida por el agua, puede ser más sensible y, al estar sin la protección del calzado, corre mayor riesgo de sufrir lesiones.
  • Dúchate antes y después del baño. Usa gorro. Para evitar posibles conjuntivitis, puede ser conveniente utilizar gafas durante el baño.
  • Enseña y acostumbra a las niñas y niños desde pequeños a hacer uso de los aseos. Así el agua de la piscina se mantendrá más limpia.
  • Utiliza siempre tu toalla. Es de uso personal. Intercambiar objetos de uso personal facilita la transmisión de hongos y bacterias…
  • Evita exposiciones prolongadas al sol y utiliza una crema solar con protección adecuada a tu tipo de piel. Extrema este cuidado con niñas y niños.
  • Usa las zonas contiguas a las áreas de baño o las permitidas para comer y beber. No tires restos de comida, latas, desperdicios ni colillas de cigarros. Utiliza la papelera o el contenedor adecuado. Así se mantendrán más limpios estos lugares.
Fecha de última modificación: 15/02/2017