Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi

El Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi es una herramienta de integración, consulta y análisis de la información, que permite la reutilización de datos y la colaboración de personas y entidades.

El sistema se estructura en base a tres tipos principales de elementos (objetos NATURA) y un cuarto tipo (entidades) sobre las que se sustenta la catalogación, clasificación y agrupación de los objetos NATURA:

  • Especies: cualquier taxón (de cualquier rango taxonómico: género, especie, subespecie, variedad etc.) al que se le asigne la información.
  • Hábitats: cualquier categoría de un Sistema de Clasificación de Hábitats, Ecosistemas o Vegetación (de cualquier nivel dentro de una estructura jerárquica) al que se le asigne la información.
  • Lugares: cualquier delimitación geográfica a la que se le asigne información. Pueden ser lugares protegidos o lugares con algún tipo de interés naturalístico.
  • Entidades (Administración del Sistema): clasificaciones, agrupaciones o jerarquizaciones que permiten situar los objetos NATURA en diferentes ámbitos (organizativos, jurídicos, geográficos, etc.) y que proporcionan una información complementaria al objeto. Por ejemplo, los marcos de protección de los lugares (Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos, ...), los sistemas de clasificación de los hábitats (Directiva Hábitats, EUNIS, ...), los instrumentos y categorías de protección de especies (Catálogos de especies amenazadas, Listas rojas, …), la taxonomía y nomenclatura de las especies, etc.

Módulos complementarios:

  • Referencias:  Información especializada recogida en documentos, páginas web (artículos, informes/estudios, referencias legales, tesinas/tesis, censos/atlas/estudios de seguimientos de poblaciones, …) que pueden asociarse a uno o varios de los elementos mencionados anteriormente.
  • Multimedia: Imágenes, audio y vídeos relacionado con cada objeto.
  • Indicadores: indicadores de seguimiento o evaluación integrados en estructuras jerárquicas y que pueden ser asociados a cualquiera de los objetos NATURA.
  • Observaciones: datos relacionados con una aparición específica de un taxón en la naturaleza. Las citas se agrupan en colecciones/conjuntos de datos pertenecientes a una Institución y llevan asociados metadatos que proveen información sobre aspectos tales como el “quién, qué, dónde, cuándo y cómo” de los datos.
  • Red de conocimiento: personas o asociaciones que aportan datos al Sistema. Cada miembro de la Red puede contar con un portal personalizado.

En la fase 2 del nuevo Sistema se están desarrollando nuevos módulos:

  • Medidas de conservación
  • Evaluación del estado de conservación 

Relaciones:

Para integrar información proveniente de una red de colaboración formada por participantes diversos es necesario utilizar un lenguaje común para describir, registrar y estructurar los datos y el conocimiento.

GBIF —Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad— (abre en nueva ventana) es una organización internacional y una red de investigación financiada por gobiernos de todo el mundo, destinada a proporcionar a cualquier persona, en cualquier lugar, acceso abierto y gratuito a datos sobre cualquier tipo de forma de vida que hay en la Tierra. La mayor parte de los campos utilizados en el Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi se basan en los estándares utilizados por GBIF: Plinian Core (abre en nueva ventana), para facilitar el intercambio de información sobre especies, y Darwin Core (abre en nueva ventana), para recopilar datos de biodiversidad provenientes de fuentes diferentes y variables.

Plinian Core es un conjunto de conceptos que pueden ser usados para describir diferentes aspectos sobre las características y rasgos de un taxón -biológicos o no-. De este modo, por ejemplo, se pueden incorporar términos concernientes descripciones biológicas, a los aspectos legales, a la conservación, a la gestión, a la demografía, a la nomenclatura o a los recursos relacionados.

Darwin Core es un conjunto de estándares desarrollado y promovido por la organización internacional TDWG (Biodiversity Information Standards)  (abre en nueva ventana)y utilizado para documentar y compartir, de manera sencilla, información sobre presencia/ausencia de especies, ya sea en el campo como en la colección de un museo.

En el Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi también utilizamos vocabularios (abre en nueva ventana) desarrollados por la red EIONET de la Agencia Europea de Medio Ambiente para cumplir con las obligaciones de información de la Unión Europea.