Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Proceso de revisión y adaptación del Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de la CAPV al reto del Cambio Climático

Mediante el Decreto 43/2007, de 13 de marzo, se aprobó definitivamente el Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco (en adelante PTS). Han transcurrido del orden de veinte años desde que se inició la redacción del citado Plan, año 1999, período temporal en el que se ha avanzado disciplinarmente sobre el cómo acercarse a la ordenación territorial del litoral. En este tiempo han surgido nuevas legislaciones relativas al litoral, se han aprobado recientemente las nuevas Directrices de Ordenación Territorial y ha surgido como gran preocupación mundial la necesidad de abordar el reto del cambio climático.

 

Se han aprobado nuevas leyes sobre el ámbito del litoral y se han aprobado las Directrices de Ordenación Territorial mediante Decreto 128/2019, de 30 de julio, siendo necesario actualizar y adaptar el contenido normativo del planeamiento territorial de desarrollo y del PTS a tales nuevas normativas.

 

El Cambio Climático es el desafío más importante al que se enfrenta la humanidad, Como señalaba Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América, entre los años 2009-2017: “Somos la primera generación en sentir el cambio climático. Somos la última generación que puede hacer algo al respecto”. El documento de revisión de las Directrices de Ordenación Territorial establece en su normativa la necesidad de adecuar el citado PTS del Litoral a los efectos adversos de la elevación del nivel del mar y al oleaje extremo.

 

Todas estas variables inducen a considerar que procede iniciar la revisión del citado PTS.  Como primer paso, el Departamento ha encargado y se han redactado unos “Estudio previos y un Diagnóstico”, procediendo en este momento continuar con la redacción de un Avance y de un posterior Documento Definitivo del Plan Territorial Sectorial, de acuerdo con la tramitación establecida por la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco.

Los PTS son los planes de ordenación sectorial para a toda la CAPV. La redacción de estos planes depende de los departamentos, direcciones o entes competentes del Gobierno Vasco, o Diputaciones Forales en su caso, y son una herramienta de ordenación más definida para una temática concreta, que los PGOU también han de respetar. Los PTS ordenan temas como lo Agroforestal, los Márgenes de Ríos y Arroyos, las Carreteras, la Energía Eólica, la Red Ferroviaria, la Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales, las Zonas Húmedas, la Protección y Ordenación del Litoral, las Infraestructuras de Residuos Urbanos o las Vías Ciclistas.

ORDEN de 24 de marzo de 2021, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, por la que se inicia el procedimiento de revisión y adaptación del Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco al reto del Cambio Climático.(BOPV 31/03/2021)

Incluido el anexo "Resumen del programa de participación ciudadana".

 Estudios previos y diagnóstico para la Revisión y Adaptación del Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de la CAPV al reto del Cambio Climático (2020).