Departamento de Cultura y Política Lingüística

XXXI Juegos deportivos escolares - Atletismo 2012

Normativa Atletismo 2012

La Dirección de Deportes del Gobierno Vasco en colaboración con la Federación Vasca de Atletismo organizará XXXI JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DE EUSKADI. de Pista al Aire Libre, el día 26 de mayo de 2012 en la Pista de Atletismo de Unbe, de Eibar de acuerdo con el siguiente :

1. Participación


Podrán participar en este Campeonato, aquellos y aquellas atletas de la categoría infantil (nacidos y nacidas en 1998 y 1999) que formen parte de las Selecciones de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa así como los equipos de Centros Escolares y Clubes inscritos en las campañas de deporte escolar representantes de los citados Territorios Históricos (DOS EQUIPOS POR CADA TERRITORIO HISTÓRICO TANTO EN CATEGORÍA MASCULINA COMO FEMENINA).

Cada equipo de Selección Territorial podrá presentar dos participantes en cada prueba, más un equipo de relevos. Cada atleta sólo podrá realizar, como máximo, una prueba individual y el relevo.

Cada equipo de los Centros Escolares o clubes deberá presentar un/a participante en cada una de las pruebas, más un equipo de relevos. Cada atleta sólo podrá realizar, como máximo, una prueba individual y el relevo.

NOTA.- Los y las atletas que formen parte de un equipo de un Centro Escolar podrán además participar, como integrante de la Selección de su Territorio Histórico, en otra prueba individual diferente a la que fue alineado o alineada por su Centro Escolar; no pudiendo nadie doblar en las pruebas de medio fondo/fondo (500 m,1.000 m. y 3.000 m.).

 
2. Composición de los equipos

Cada equipo deberá cumplir la siguiente normativa:

A. Si el equipo está formado por 11 atletas, al menos 8 pertenecerán a la entidad que representan.
B. Si el equipo está formado por 10 atletas, al menos 7 pertenecerán a la entidad que representan.
C. Si el equipo está formado por 9 atletas, al menos 6 pertenecerán a la entidad que representan.
D. Si el equipo está formado por 8 atletas, al menos 6 pertenecerán a la entidad que representan.
E. Si el equipo está formado por 7 atletas, al menos 5 pertenecerán a la entidad que representan.

3. Sistema de competición

Las pruebas a celebrar serán las siguientes:

  • EQUIPO SELECCIÓN TERRITORIAL
    a. Categoría Masculina: 80 m., 150 m., 1.000 m., 3.000 m., 3Km marcha, 80 m.
    vallas (0,84), altura, pértiga, longitud, peso (3 kg ), Disco (0,800 kg.), Jabalina (500 g.) y relevo 4 x 80.
    b. Categoría Femenina: 80 m., 150 m., 1.000 m., 3.000 m., 3Km marcha, 80 m.
    vallas (0,76), altura, pértiga, longitud, peso (3 kg.), Disco (0,800 kg.), Jabalina (400 g.) y relevo 4 x 80.
  • EQUIPO DE CENTROS ESCOLARES O CLUBES
    a. Masculina: 80 m., 500m, 1.000 m., 80 m. vallas (0,84), altura, longitud,
    peso (3 kg.) y relevo 4 x 80.
    b. Femenina: 80 m., 500m, 1.000 m., 80 m. vallas (0,76), altura, longitud,
    peso (3 kg.), y relevo 4 x 80.

La altura de los listones iniciales en la prueba de salto de altura, será la más baja solicitada por los y las atletas, debiendo ser múltiplo de 10, subiendo la altura de 10 en 10 cm., hasta llegar el listón a las alturas establecidas, que son las siguientes:

La altura de los listones será la siguiente:

  • Altura Mujeres: 1,20 - 1,25 - 1,30 - 1,35 - 1,40 - 1,43 y de 3 en 3 cm.
  • Altura Hombres: 1,30 -1,35 - 1,40 - 1,45 - 1,50 - 1,55 - 1,58 y de 3 en 3 cm.
  • Pértiga Mujeres: 1,80 - 1,90 - 2,00 - 2,10 - 2,20 - 2,25 y de 5 en 5 cm.
  • Pértiga Hombres: 1,80 - 1,90 - 2,00 - 2,10 - 2,20 - 2,25 - y de 5 en 5 cm.

En los concursos (saltos horizontales y lanzamientos) cada atleta tendrá derecho a CUATRO intentos. En caso de que la participación de atletas lo permita y la dirección técnica lo admita cada atleta tendrá derecho a SEIS intentos.

Todas las pruebas serán finales directas y donde haya que celebrar dos series se harán: una con las y los atletas representantes de los Centros Escolares y la otra con las y los atletas representantes de las Selecciones Territoriales.

4. Clasificaciones


Se realizarán dos clasificaciones:
a. Individual (tres primeros puestos)
b. Por Centros Escolares ó clubes (tres primeros equipos clasificados)

La puntuación por Centros Escolares o clubes se hará dando al primer atleta clasificado y a la primera atleta clasificada un número de puntos igual a los equipos de Centros Escolares o clubes participantes en el Campeonato (Sólo se tendrán en cuenta los y las atletas representantes de los Centros Escolares y clubes); al segundo y la segunda un punto menos; al tercero o tercera uno menos y así sucesivamente.  
 
Pruebas

El horario y orden de pruebas será el siguiente:

  • 10.30   80 M. Vallas (0,76) Mujeres Selección
  • 10.30    Altura Hombres Selección–Centro Escolar
  • 10.30   Longitud Mujeres Selección–Centro Escolar
  • 10.30   Pertiga Hombres Y Mujeres Selección
  • 10.30   Disco (0,8 Kg.) Hombres Y Mujeres Selección
  • 10.30   Peso (3 Kg.) Mujeres Selección–Centro Escolar
  • 10.35   80 M. Vallas (0.76) Mujeres Centro Escolar
  • 10.45   80 M. Vallas (0.84) Hombres Selección
  • 10.50   80 M. Vallas (0.84) Hombres Centro Escolar
  • 11.00   80 M. Mujeres Selección
  • 11.05   80 M. Mujeres Centro Escolar
  • 11.10   80 M. Hombres Selección
  • 11.15   80 M. Hombres Centro Escolar
  • 11.20   500 M Mujeres Centro Escolar
  • 11.25   500m Hombres Centro Escolar
  • 11.30   1000 M. Mujeres Selección-Centro Escolar
  • 11:40   1000 M. Hombres Selección-Centro Escolar
  • 11.40   Peso (3 Kg.) Hombres Selección–Centro Escolar
  • 11.40   Longitud Hombres Selección–Centro Escolar
  • 11.40   Jabalina Hombres Y Mujeres Selección
  • 11.40   Altura Mujeres Selección-Centro Escolar
  • 11.50   150 M. Hombres Selección
  • 11.55   150 M. Mujeres Selección
  • 12.00   3.000 M. Mujeres Selección
  • 12.00   3.000 M Marcha Hombres Y Mujeres Selección Calle 5
  • 12.15   3.000 M. Hombres Selección
  • 12.30   4 X 80 M. Mujeres Selección
  • 12.40   4 X 80 M. Hombres Selección
  • 12.50   4 X 80 M. Mujeres Centro Escolar
  • 13.00   4 X 80 M. Hombres Centro Escolar

 5. Inscripciones

Las inscripciones para XXXI JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLRES DE EUSKADI DE ATLETISMO deberán realizarse en LOS SERVICIOS DEPORTIVOS DE LOS DIFERENTES TERRITORIOS (DIPUTACIONES), (NO, Dirección de Deportes del Gobierno Vasco) antes de las 20:00 horas del día viernes 18 de Mayo de 2012. Remitiéndolas estas antes de las 14:00 del día 22 de mayo (martes) de 2012 a la Federación Vasca de Atletismo.

Los dorsales se entregarán el mismo día 26 de mayo de 2012 en la secretaría del circuito (el delegado o delegada recogerá todos los dorsales de su Colegio o Territorio Histórico).

6. Ante cualquier imprevisto

Ante una lesión o cualquier imprevisto se tendrá que comunicar de forma inmediata a la persona responsable designada por la organización que se encuentre en la instalación. Esta persona dirigirá los pasos a desarrollar.

7. Nota final

Para todas las cuestiones que no estén incluidas en el presente
reglamento se tendrán en cuenta:
a)  Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco.
b)  Decreto 125/2008, de 1 de Julio, sobre Deporte Escolar.
c) La orden del 17 de enero de 2012 del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, por la que se convoca la XXXI edición de los Juegos Escolares de Euskadi para el año 2012.
d) Resolución de 31 de enero de 2012, del Director de Deportes, por la que se designa a la jueza única de competición de la XXXI Edición de los Juegos Deportivos Escolares de Euskadi para el año 2012.
e) Lo dispuesto por el Reglamento de la Federación Vasca de Atletismo.
f) Reglamento de la I.A.A.F.

 

 

Fecha de la última modificación: 16/04/2012