Lehendakaritza

33.- Plan Estratégico Sociosanitario 2013-2016

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

La atención sociosanitaria en Euskadi es un sistema complejo que se ordena y desarrolla en un marco legal e histórico, plantea la construcción de un espacio común de confluencia y coordinación para todas las instituciones que proveen servicios sanitarios y sociales en un sentido amplio e inclusivo y, por último, adquiere sentido y organización en torno a las personas y, especialmente, en aquellos colectivos concretos que, por razones complejas y variadas, se ubican en este espacio como receptores de prestaciones

Mantener de forma disgregada intervenciones sectoriales (sociales y sanitarias), genera problemas y dificultades ampliamente constatadas, y por ello, en virtud de los principios de justicia y eficiencia, la coordinación sociosanitaria es en la actualidad un compromiso político y asistencial para con los ciudadanos y ciudadanas.

La coordinación sociosanitaria contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y para ello se han determinado 5 objetivos estratégicos:

  1. Definir los elementos formales que constituyen la coordinación sociosanitaria.
  2. Definir el espacio de comunicación y sus características; dotarlo de herramientas para su desarrollo y despliegue.
  3. Fomentar la coordinación entre los distintos agentes participes del espacio sociosanitario.
  4. Desarrollar servicios sociosanitarios destinados a colectivos diana.
  5. Promover la formación, investigación e innovación en el espacio sociosanitario.

Departamento

Salud

Compromiso temporal

2013-2016

Actividades a desarrollar y medios

Misión: El desarrollo de un modelo de Atención Sociosanitaria efectivo, coordinado y sostenible que, centrado en la persona como protagonista de su proyecto vital, dé respuesta al compromiso de los poderes públicos de públicos de Euskadi.

Visión:La aspiración a crear un marco normativo y operativo que permita una interlocución institucional fluida y basada en unos criterios de consenso y mutua confianza.

Siguiendo los objetivos estratégicos para la coordinación sociosanitaria, se han explicitado las líneas estratégicas así como las acciones que se pretenden abordar a lo largo de su vigencia y que se representan en el siguiente cuadro:

Líneas Estratégicas Básicas

1. Definición de una cartera de servicios sociosanitarios estratégicos

 

2. Implantación de un sistema de información y comunicación sociosanitario 

3.Formalización de acuerdos sociosanitarios

 

4.Plan de desarrollode la atenciónsociosanitaria acolectivos diana

 

5.Impulso de la formación, investigación, innovación y trasferencia de conocimiento en el espacio sociosanitario

Acciones

Cartera de servicios sociosanitarios

· Plan de comunicación sociosanitaria

· Historia sociosanitaria

· Atención primaria sociosanitaria

· Enfoque ético asistencial sociosanitario

 

· Actualización normativa

· Marco de financiación

· Innovación relacional

 

Acciones dirigidas a colectivos diana:

· Trastorno mental

· Riesgo de exclusión y desprotección

· Discapacidad y dependencia

· Niños y niñas con necesidades especiales

· Personas trasplantadas y con enfermedades poco frecuentes

 

 

EVALUACIÓN

Órganos de gestión del plan

Los órganos de control de las líneas estratégicas son:

  • El Consejo Vasco de atención sociosanitaria como órgano de máxima representación y supervisión del enfoque y desarrollo de las líneas estratégicas., se reúne dos veces al año y realiza un puntual seguimiento de las acciones programas.
  • La Comisión permanente del Consejo Vasco de atención sociosanitaria como órgano ejecutivo de planificación y control del desarrollo de las líneas estratégicas.
  • La Coordinación sociosanitaria como órgano ejecutivo para implantación, seguimiento, coordinación y evaluación de los programas de intervención sociosanitaria que se determinen por el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria y su comisión permanente.

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2017
Fecha de la ultima modificación: 13/01/2016