Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

EJE 5: Administración electrónica

Es objeto de este eje estratégico consolidar y completar el despliegue de la Administración electrónica en el conjunto de los Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco, con el objetivo de llegar al 100% de servicios electrónicos disponibles y con la aspiración de incrementar sensiblemente la utilización de estos servicios, tanto por parte de la ciudadanía como de las empresas.

En el marco de este eje estratégico se aborda la consolidación del modelo organizativo y funcional de la Administración electrónica, con especial énfasis en la creación del soporte organizativo de los servicios electrónicos, tanto a nivel transversal del Gobierno Vasco, como a nivel departamental y sectorial, ya que este soporte organizativo resulta ineludible para poder gestionar el volumen de servicios electrónicos actualmente disponible. En particular, se considera la necesidad de poner en marcha el Servicio de Administración Electrónica, adscrito a la DACIMA, y el CAU de Servicios Electrónicos que atienda las incidencias de las personas usuarias de estos servicios.

Por lo demás, este eje estratégico asume el compromiso de hacer efectivo el derecho de acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos y, para ello, se plantea seguir avanzando en la puesta a disposición de la ciudadanía de los servicios electrónicos hasta alcanzar la cobertura del 100% de los servicios en el periodo de vigencia del PIP 2014-2016.

Este eje estratégico cuenta con un proyecto específico para impulsar y desplegar la interoperabilidad para el intercambio de datos entre las diferentes administraciones públicas, con objeto de eliminar los certificados de datos que ya obran en poder de cualquiera de ellas. Estos servicios de interoperabilidad para el intercambio de datos entre las administraciones constituyen uno de los principales factores de simplificación de los procedimientos administrativos y de reducción de cargas para la ciudadanía y las empresas.

Así mismo, se incluye en este eje estratégico la evolución de la Plataforma Común de los Servicios Electrónicos, con objeto de garantizar la disponibilidad, estabilidad, escalabilidad y rendimiento de la infraestructura tecnológica corporativa que da soporte a los Servicios Electrónicos.

Finalmente, también se contempla en el alcance de este eje estratégico el proyecto EIZU, que supone la evolución tecnológica de los actuales sistemas informáticos de gestión de recursos humanos, con objeto de optimizar esta gestión para los diversos colectivos dependientes del Gobierno Vasco.

 

Objetivos:

Los principales objetivos del PIP 2014-2016 en Administración electrónica son:

•   Aumentar la satisfacción de las personas usuarias, tanto externas como internas, de los servicios electrónicos.

  • Satisfacción de la ciudadanía de 8 sobre 10
  • Satisfacción de las personas usuarias internas 7 sobre 10

•   Mejorar la eficiencia en la gestión de los servicios electrónicos.

•   Unidad de Servicios Electrónicos operativa a diciembre de 2014.

•   2.000 personas formadas en gestión electrónica de expedientes.

•   Sistema General de Interoperabilidad operativo a diciembre de 2015.

•   Hacer efectivo el derecho de acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos.

 

Diciembre

2014

Diciembre

2015

Diciembre

2016

% servicios electrónicos (*)

70

85

100

(*) Se consideran servicios electrónicos los que han alcanzado su nivel objetivo de digitalización.

 

Proyectos:

Los proyectos que integran este eje estratégico son los siguientes:

Los hipervínculos anteriores permiten acceder a la información detallada de cada proyecto, así como a la información de seguimiento de los mismos.

Por otra parte, también se ha publicado información sobre los proyectos de este eje en el blog del PIP.

Fecha de última modificación: 22/01/2015