Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Eje 3: Adecuación organizativa

Este tercer eje estratégico responde a la necesidad de adecuar la estructura organizativa de la Administración a las necesidades actuales de la ciudadanía y a las nuevas formas de trabajo derivadas de la implantación de la Administración electrónica y de la puesta en marcha de nuevos sistemas de gestión.

Igualmente, este eje estratégico extiende su alcance a la actualización de los perfiles de los puestos de trabajo para incorporar las nuevas funciones y los correspondientes requisitos, así como la capacitación de las personas responsables de llevarlas a cabo.

Se incluye también en este eje estratégico la creación del soporte organizativo a los servicios de la Administración electrónica, tanto a nivel transversal del Gobierno Vasco, como el de carácter departamental o sectorial, ya que disponer de este soporte organizativo resulta una necesidad ineludible con el actual nivel de digitalización y no contar con él supone una dificultad importante para el adecuado despliegue de la Administración electrónica en el conjunto de la organización.

En otro orden, también se contempla en este eje estratégico el proyecto de dimensionamiento de la Administración General y del Sector Público, con objeto de reordenar y simplificar su estructura, así como disminuir el gasto público.

Finalmente, se incluyen en este eje los proyectos destinados a avanzar en la digitalización interna de la Administración, sustituyendo progresivamente el papel por el soporte electrónico, como medio para mejorar en la calidad de los servicios prestados y en la eficiencia del funcionamiento administrativo.

 

Objetivos:

Los principales objetivos del PIP 2014-2016 en adecuación organizativa son:

  • Reordenar y simplificar la estructura del sector público de la CAE:
  • Reducir en un 25% el número de entidades públicas.
  • Reducir en un 20% sus estructuras directivas.
  • Elaborar un Plan de dimensionamiento de la Administración General y del Sector Público, de largo alcance, a diciembre de 2014.
  • Ordenar, simplificar y estandarizar los procesos horizontales de gestión.
  • Racionalizar la estructura organizativa de los servicios horizontales.
  • Adecuación de la estructura organizativa y actualización de los perfiles profesionales de acuerdo con los requerimientos de las nuevas formas de trabajo derivadas de la Administración electrónica:
  • Perfiles y puestos tipo revisados a diciembre de 2014.
  • Creación de las dotaciones necesarias de forma progresiva.
  • Estudio para la adecuación de la organización territorial elaborado a junio de 2015.
  • Nueva intranet implantada a diciembre de 2015.
  • Sustituir el soporte papel por el equivalente electrónico en los procedimientos administrativos del Gobierno Vasco.

 

Diciembre 2014 Diciembre 2015 Diciembre 2016
% procedimientos digitalizados 5% 20% 50%
% expedientes digitalizados 25% 50% 75%

 

Proyectos:

Los proyectos que integran este eje estratégico son los siguientes:

Los hipervínculos anteriores permiten acceder a la información detallada de cada proyecto, así como a la información de seguimiento de los mismos.

Por otra parte, también se ha publicado información sobre los proyectos de este eje en el blog del PIP.

Fecha de última modificación: 03/02/2015