Informe de adecuación de vivienda

Descripción


Se trata de un informe preceptivo que ha de presentar ante la Oficina de Extranjería quien desee:

  • Obtener autorización de residencia temporal por reagrupación familiar.·
  • Renovar la autorización de residencia por reagrupación familiar, en caso de cambio de vivienda.·
  • Regularizar a un menor no nacido en el Estado.
  • Otras razones por las que la Oficina de Extranjería lo requiera.

De acuerdo con la normativa de aplicación, el Informe deberá contener como mínimo la siguiente información:

  • Título que habilite para la ocupación de la vivienda (referido al extranjero reagrupante o a cualquier otra persona que forme parte de la unidad familiar en base a un parentesco de los enunciados en el artículo 17 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero).·
  • Número de habitaciones.·
  • Uso al que se destina cada una de las dependencias de la vivienda.·
  • Número de personas que la habitan.·
  • Condiciones de habitabilidad.·
  • Equipamiento.

ORGANISMO

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Informe de Adecuación de Vivienda se solicita a la Dirección de Migración y Asilo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y será personal técnico de la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura el encargado de realizar la visita a la vivienda y emitir el informe. La presentación de dicha solicitud se realizará de manera presencial a través de las ventanillas de Zuzenean (Servicio de atención ciudadana del Gobierno Vasco) o bien mediante los cauces de tramitación electrónica.

El plazo para resolver la solicitud es de 30 días.

Una vez obtenido el Informe, la persona interesada habrá de presentarlo en la Oficina de Extranjería junto con el resto de documentación.

A quién va dirigido


Personas extranjeras no ciudadanas de La Unión Europea que, hallándose en situación regular y teniendo su domicilio habitual en un municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, deban acreditar la adecuación de su vivienda ante la Oficina de Extranjería.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Igualdad, Justicia y Políticas Sociales / Viceconsejería de Políticas Sociales > Dirección de Migración y Asilo

Organismo que resuelve

  • Planificación Territorial, Vivienda y Transportes / Viceconsejería de Vivienda > Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Es necesario solicitar cita previa para acudir a las oficinas de Atención a la ciudadanía - Zuzenean: Solicitar cita previa

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Informe de adecuación de vivienda: 0218501

Solicitud y aportación de documentación


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Otros trámites