Departamento de Educación

OPE 2020. Enseñanza Secundaria y Formación Profesional. Procedimientos de ingreso y acceso. Preguntas frecuentes - Méritos

Méritos (información actualizada a: 19-02-2021)

    • ¿Cuándo debo entregar los méritos?

    Del 1 al 10 de marzo de 2021.

    • ¿Hasta qué fecha se computan los méritos?

    Hasta el 5 de junio de 2020, incluido.

    • ¿Quiénes han de entregar los méritos?

    Quienes participen por el procedimiento de ingreso (turnos libre y de reserva por discapacidad) y procedimiento de acceso a un cuerpo docente superior, siempre que estén:

    - admitidas/admitidos

    - excluidas/excluidos, pero hayan interpuesto recurso de alzada, pendiente de resolución

    • ¿Dónde puedo consultar la información sobre la fase de concurso (méritos que se bareman, documentación justificativa…)?

    - Base 8 convocatoria

    - Anexo I convocatoria (Procedimiento de ingreso - turnos libre y discapacidad)

    - Anexo II convocatoria (Procedimiento de acceso a un cuerpo docente superior)

    Orden de 8 de febrero de 2021 del Consejero de Educación (abre en nueva ventana) (BOPV, 19-02-2021). Plazo y condiciones de entrega

    • ¿Qué méritos tengo que entregar?

    Los previstos en los anexos I o II de la convocatoria (*), pero sólo en los siguientes casos:

    - Cuando los méritos no se computen de oficio

    - Cuando, aun siendo méritos computables de oficio, no constan en el Registro de Personal del Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca.

    - Cuando los méritos consten incorrectamente en el citado Registro de Personal.

    (*) En la Orden de 8 de febrero de 2021 del Consejero de Educación (abre en nueva ventana) (BOPV, 19-02-2021), en el apartado segundo, se efectúan indicaciones a tener en cuenta sobre la entrega del certificado para acreditar la experiencia docente en centros privados, documentación en caso de centros que no estén actualmente en funcionamiento y de las publicaciones.

    • ¿Qué significa que los méritos se computan de oficio?

    Que la Adminsitración los computará, sin que tengas que presentar documentación acreditativa.

    • ¿Dónde puedo consultar qué méritos se computan de oficio (siempre y cuando consten en el Registro de Personal de la CAPV)?

    En los Anexos I y II de la convocatoria, en la columna “Documentos justificativos”. Cuando se computen de oficio, se indicará expresamente en el apartado o subapartado correspondiente.

    • ¿Dónde puedo consultar si los méritos que poseo constan en el Registro de Personal del Departamento de Educación de la CAPV?

    En la dirección www.irakasle.eus (introduce «Usuario» y «Contraseña») – «Expediente Personal»:

    – Hoja de servicios (experiencia docente)

    – Títulos (podrá figurar la nota media del expediente académico)

    – Obtención de Certificado de Cursos PREST_GARA y Homologados

    – Cargos Directivos (para el procedimiento de acceso a otro cuerpo docente incluido en un grupo de clasificación superior).

    • Si soy candidato o candidata a sustituciones y he presentado en aperturas de listas o en el proceso de rebaremación, documentación relacionada con los méritos a baremar en este proceso selectivo, ¿he de presentar documentación acreditativa de esos méritos?

    Sí, has de presentar, según lo previsto en el Anexo I y en la Orden de 8 de febrero de 2021 del Consejero de Educación (abre en nueva ventana) (BOPV, 19-02-2021).

    • ¿En qué idioma debo presentar la documentación?

    En castellano o en euskera.

    En caso de que la documentación esté en lengua diferente al castellano o euskera deberás presentar una traducción oficial a cualquiera de ambas lenguas, realizada por traductor jurado o validada por el consulado u oficina diplomática correspondiente.

    Excepcionalmente, en las especialidades de idiomas modernos, y únicamente en lo que respecta a los méritos que se indican a continuación, podrás entregar la documentación justificativa en el idioma correspondiente:

    - Méritos de los apartados III.1 (publicaciones) y III.2 (formación permanente) del Anexo I.

    - Méritos de los apartados II (cursos de formación y perfeccionamiento), III.2.1 (publicaciones), III.2.2 (premios) y III.2.3 (proyectos) del Anexo II.

    • El certificado del/de la Director/a del centro, para acreditar la experiencia docente en centros privados de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ¿he de entregarlo con el visto bueno del Servicio de Inspección de Educación?

    No. Teniendo en cuenta la situación excepcional por el COVID-19 y a fin de evitar movilidad o agrupamiento de personas, el visto bueno será recabado directamente por el Departamento de Educación.

    • ¿Existe modelo de certificado de experiencia docente en centros privados?

    Si. Está publicado al final del Anexo I de la convocatoria. Modelo (abre en nueva ventana)

    • En el caso de centros que no estén actualmente en funcionamiento, junto con el contrato, ¿he de recabar el visto bueno del Servicio de Inspección de Educación?

    No. Teniendo en cuenta la situación excepcional por el COVID-19 y a fin de evitar movilidad o agrupamiento de personas, el visto bueno será recabado directamente por el Departamento de Educación.

    • ¿Cómo puedo acreditar los servicios docentes que he prestado en el extranjero?

    Mediante certificado expedido por la Administración Educativa u órgano competente del país en el que conste el tiempo de prestación de servicios, el carácter de centro público o privado, el nivel educativo y la materia impartida. Dicho certificado deberás presentarlo con traducción jurada.

    • ¿La nota media del expediente académico se computa de oficio o debo presentar la documentación justificativa?

    Se computa de oficio, siempre y cuando conste en el Registro de Personal del Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca (en el apartado “Títulos” del Expediente Personal).

    • Para el Cuerpo de Profesores/as Técnicos/as de Formación Profesional, si el título alegado para ingresar se acredita con los tres primeros años de una licenciatura (equivalente a una diplomatura), y en el Registro de Personal consta la licenciatura y la nota media del expediente académico de la licenciatura, ¿debo aportar documentación justificativa de la nota media?

    Sí, debes aportar la certificación académica de la universidad en la que figura la nota media de los tres primeros años de la licenciatura.

    • ¿El primer ciclo de una licenciatura, arquitectura o ingeniería se computa de oficio?

    No. Debes presentar la certificación académica, en donde conste de forma expresa que has superado todas las asignaturas o créditos correspondientes a dicho ciclo.

    • Si acredito el conocimiento de un mismo nivel de un mismo idioma mediante dos o más títulos o certificados emitidos por distintos organismos, de entre los previstos en los subapartados II.4.b) y III.4, se puntuará una única vez en el subapartado de EOI (II.4.b), salvo que el participante indique lo contrario dentro del plazo de entrega de méritos. ¿Cómo indico lo contrario?

    Indícalo en el apartado “Observaciones” de la “Hoja de alegación y presentación de méritos. OPE2020”, a cumplimentar una vez dentro de la aplicación informática para la entrega on-line.

    • Si acredito el conocimiento de distintos niveles de un mismo idioma mediante dos o más títulos o certificados emitidos por distintos organismos, de entre los previstos en los subapartados II.4.b) y III.4, se puntuará una única vez en el subapartado del nivel superior acreditado, salvo que el participante indique lo contrario dentro del plazo de entrega de méritos. ¿Cómo indico lo contrario?

    Indícalo en el apartado “Observaciones” de la “Hoja de alegación y presentación de méritos. OPE 2020”, a cumplimentar una vez dentro de la aplicación informática para la entrega on-line.

    • ¿He de aportar on-line la publicación íntegra?

    No. Teniendo en cuenta la situación excepcional por el COVID-19 y dada la necesidad de adoptar medidas extraordinarias, entre ellas, la entrega on-line de los méritos, se aportará copia de la portada, las 10 primeras páginas y la página en la que figure el ISBN o ISSN. En caso de resultar necesario, se podrá requerir la entrega de la publicación íntegra, en un momento posterior

    • En el caso de tener que aportar documentación acreditativa de méritos, ¿cómo debo hacerlo?

    Deberás entregarla on-line, a través de: http://www.irakasle.eus  (introduciendo «Usuario» y «Contraseña»): «OPE 2020. Secundaria y Formación Profesional. Ingreso y acceso» – «Entrega de méritos»

    Sigue los siguientes pasos (*):

    1º) “Alegación de méritos”

    – Cumplimenta el documento "Hoja alegación y presentación de méritos"

    – Guárdalo en tu ordenador

    – Adjúntalo a través de “Examinar”

    – Pincha "Guardar"

    2º) "Entrega de méritos"

    - Selecciona en la columna “Documentos justificativos” el subapartado en el que vas a entregar documentos

    - Adjúntalos en formato pdf a través de “Examinar”

    - Pincha "Guardar" (repite esta acción en cada subapartado en el que vas a entregar documentos).

    Aviso: todos los documentos a baremar en cada subapartado, entrégalos en un único pdf.

    3º) Una vez guardados todos los documentos, pincha "Finalizar entrega documentación y registrar", para que se efectúe la entrega y quede registrada. Se descargará automáticamente el justificante del registro electrónico (antes de salir, imprímelo y/o guárdalo, pues se descargará una sola vez).

    (*) Nota: Estos pasos también se mostrarán en la aplicación informática, para que los puedas visualizar mientras realizas la entrega.

    • ¿Qué navegador puedo usar?
      • Aunque esta web puede funcionar correctamente en varios navegadores, se recomienda el uso de Mozilla Firefox
    • ¿En qué formato he de entregar los documentos justificativos? 

    Escaneados, en formato Portable Document Format (PDF)

    • ¿En qué subapartado entrego un mismo documento que está acreditando méritos de más de un subapartado?

    Debes aportarlo en todos los subapartados para los que el documento justificativo es baremable.

    • Si para el mismo subapartado tengo varios documentos, ¿cómo he de entregarlos?

    En un único fichero, que contenga todos los documentos pdf que deseas se tengan en cuenta en el subapartado correspondiente.

    • ¿Puedo visualizar los documentos?

    Sí, puedes visualizar tanto los que vas guardando como los que finalmente entregas, utilizando los iconos que se encuentran en la aplicación:

     es para visualizar el documento guardado

    es para visualizar el documento entregado y registrado

    [Se aconseja visualizar los documentos que has entregado, a fin de confirmar que son los que deseas entregar]

    * Aviso: En caso de modificar documentos ya entregados, podrás visualizar los nuevos documentos, una vez que los hayas entregado, tras pinchar "Finalizar entrega documentación y registrar".

    • ¿Cómo obtendré justificante de la entrega de los méritos?

    El justificante de la entrega, que se emitirá desde el registro electrónico, se descargará automáticamente tras guardar y pinchar el botón "Finalizar entrega documentación y registrar". Antes salir de la aplicación informática, imprímelo y/o guárdalo, pues se descargará una sola vez.

    • ¿Cómo puedo imprimir y/o guardar el justificante de entrega?

    Dependerá del navegador utilizado. Tras pinchar “Finalizar entrega documentación y registrar”:

    - Mozilla Firefox: en el cuadro de diálogo que aparecerá, pincha “Abrir con” – “Aceptar” y se generará el justificante.

    - Internet Explorer: en el cuadro de diálogo que aparecerá, pincha “Abrir” y se generará el justificante.

    - Chrome: pincha en el cuadro de diálogo que aparecerá, y se generará el justificante.

    Pulsa el botón derecho del ratón sobre el justificante generado, y podrás guardarlo y/o imprimirlo.

    • Si guardo los documentos pero no hago la entrega, ¿qué pasa?

    Que no se tendrán en cuenta. La entrega sólo quedará registrada tras pinchar "Finalizar entrega documentación y registrar".

    • ¿Puedo modificar la “Hoja de alegación y presentación de méritos” entregada?

    Si.

    Para ello:

    - Adjunta de nuevo la “Hoja de alegación y presentación de méritos” con la modificación realizada, a través de “Examinar”

    – Pincha "Guardar"

    – Pincha "Finalizar entrega documentación y registrar". Se generará un nuevo registro con la nueva entrega. 

    • ¿Puedo modificar (sustituir/añadir,…) documentos entregados?

    Si.

    Advertencias:

    - Una vez realizadas las modificaciones, has de entregar toda la documentación que deseas se tenga en cuenta en el subapartado correspondiente (no sólo la modificación).

    - Se tendrá en cuenta única y exclusivamente la documentación que contenga el último fichero entregado en cada subapartado.

    • ¿Qué he de hacer para modificar documentos entregados?

    Selecciona en la columna “Documentos justificativos” el subapartado en el que deseas hacer el cambio

    – Adjunta de nuevo la documentación completa con la modificación realizada, a través de “Examinar”

    – Pincha "Guardar"

    – Pincha "Finalizar entrega documentación y registrar". Se generará un nuevo registro con la nueva entrega.

    • ¿Puedo eliminar los documento guardados o entregados?

    Si el documento lo has guardado pero aún no lo has entregado sí puedes eliminarlo; para ello utiliza el icono que se encuentra en la aplicación.

    Si el documento ya lo has entregado no puedes eliminarlo, pero podrás modificarlo, según las indicaciones de la pregunta anterior.

    • ¿He de entregar toda la documentación justificativa en el mismo día?

    No es necesario. Puedes hacerlo en diferentes días, siempre que sea durante el plazo de entrega.

    • Si durante el actual procedimiento selectivo he entregado documentación justificativa en papel, ¿he de volver a entregarla on-line ahora?

    Sí.