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Segmetación y caracterización de los públicos de la lectura. Datos y reflexiones

La lectura ha sido, es y será una pieza central en el conjunto de prácticas culturales de la ciudadanía. Es también uno de los ejes de las políticas culturales teniendo en cuenta que en torno al universo de la lectura se sitúan las bibliotecas, el sector del libro formado por escritores, editoriales, distribuidoras y librerías, las revistas y la prensa, la crítica, las ferias y los premios literarios, etc. Y en el centro de todo ello, las y los lectores. Por ello, es relevante dedicar un estudio a conocer sus públicos en detalle, con el objetivo de diseñar estrategias y políticas consistentes.

El análisis realizado tiene el interés de reflexionar sobre la propia práctica de la lectura y el acercamiento que a ella se realiza desde las instituciones y desde la investigación. Además, interesa también por el nivel de detalle que presenta en los resultados y por la profundidad en su interpretación. Todos los resultados se refieren específicamente a la lectura de libros en el tiempo libre, por voluntad propia; y todo el análisis se ofrece de forma desagregada para atender distintos segmentos de público (desde los no lectores hasta los lectores más voraces).

El informe presenta primero una delimitación del objeto de estudio, apostando por una mirada a la lectura que supere la superficialidad en términos tanto conceptuales como estadísticos. En segundo lugar, esboza el contexto de la lectura en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) con datos comparativos a nivel histórico e internacional. A continuación, presenta la segmentación detallada de los públicos de la lectura, la exploración e interpretación de los factores explicativos de los hábitos de lectura y, finalmente, una mirada específica a la lectura en euskera. Por último, se realiza una síntesis que resume el punto de partida (estado actual de la lectura en la CAE), los factores explicativos y los horizontes imaginables, combinando los resultados obtenidos con un modelo conceptual de segmentación y estrategias de marketing cultural.

Para la realización del estudio se utilizan principalmente datos procedentes de la Encuesta de participación cultural en la CAE de 2018, llevada a cabo por el Observatorio Vasco de la Cultura. Adicionalmente, en algunos casos se han utilizado también datos procedentes del Sociómetro Vasco 66 del mismo año (mayo 2018), del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

Segmentación y caracterización de los públicos de la lectura. Datos y reflexiones (PDF, 3 MB)
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