En un contexto comunicativo cada vez más crispado, trufado de desinformación y contaminado por los discursos de odio, este informe pretende aportar reflexión sobre el concepto de alfabetización mediática. Para ello, se analiza el desarrollo del propio concepto hasta llegar a su formulación actual, se identifican las iniciativas de promoción de la alfabetización mediática de las instituciones supranacionales y se reflexiona sobre el papel que pueden jugar las bibliotecas.
El primer bloque se dedica presentar la evolución que se ha producido en la manera de concebir la alfabetización mediática, a través de las declaraciones de la UNESCO. Se plantean a continuación las claves que hacen de la desinformación un problema crítico en la sociedad actual que preocupa a las instituciones supranacionales, y se cierra describiendo el ecosistema que conforma la alfabetización mediática e informacional.
El segundo bloque se dedica a exponer cuál puede ser el papel y la aportación de las bibliotecas a este fenómeno, en tanto que servicios dedicados a promover el conocimiento.
El reto es enorme por el cariz que está tomando la desinformación en la sociedad actual. No faltan ejemplos. La tarea es ingente, pero se ha tomado conciencia de que este es un tema crítico y se están poniendo medios para mitigarla. Las bibliotecas pueden jugar un papel esencial en la capacitación de una ciudadanía crítica y emancipada.
