- Las rachas podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y Gizpuzkoa, especialmente en el litoral.
- Asimismo, se activarán avisos amarillos por viento en zonas no expuestas, con rachas que pueden superar los 100 km/h en Araba, nieve en el interior e impacto en costa y proyecciones de agua y salpicaduras.
El Gobierno Vasco activará mañana domingo, 25 de enero, la alerta naranja por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa, así como por riesgo marítimo-costero para la navegación, ante el empeoramiento significativo de las condiciones meteorológicas previsto para las próximas horas.
Esta situación viene motivada por la presencia de una profunda borrasca atlántica (Ingrid) que generará vientos de componente oeste intensos y un fuerte temporal marítimo en la costa vasca.
VIENTO
Según las previsiones de Euskalmet, a partir de las horas centrales del domingo el viento girará a componente oeste y se intensificará notablemente, con rachas que podrán superar los 120 km/h en las zonas más expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en el litoral. En las zonas expuestas de Álava las rachas podrían superar los 100 km/h, mientras que en las zonas no expuestas de la Comunidad Autónoma Vasca se esperan rachas superiores a los 80 km/h.
Por este motivo, se activará:
- Alerta naranja por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa, desde las 12:00h hasta las 00:00h del domingo.
- Aviso amarillo por viento en zonas expuestas de Álava, desde las 12:00h hasta las 00:00h del domingo.
- Aviso amarillo por viento en zonas no expuestas de todo el territorio, también desde las 12:00h hasta las 00:00h del domingo.
MAR
En cuanto al estado de la mar, el temporal marítimo se intensificará progresivamente durante el domingo, con una altura de ola significante que podría superar los 5 metros durante la tarde y alcanzar los 6 metros al final del día. Estas condiciones adversas se mantendrán durante la madrugada del lunes.
Por ello, el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación pasará a ser alerta naranja mañana domingo desde las 15:00h hasta las 06:00h del lunes. Asimismo, se activarán avisos amarillos durante las pleamares por posibles rebases y un aviso amarillo por proyecciones de agua y salpicaduras, debido al fuerte oleaje y al intenso viento del oeste, que podrían provocar incidencias en paseos marítimos y zonas de costa.
En cualquier caso, se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos a través de la página web de Euskalmet y de su perfil oficial en la red social X además de inscribirse al servicio de avisos a la carta que ofrece Euskalmet.
RECOMENDACIONES
Con motivo de la activación de estas alertas naranjas por viento y riesgo marítimo-costero, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología recuerda a la población la importancia de extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad.
En este sentido, en lo que respecta a los fuertes vientos, se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, retirar macetas u otros objetos que puedan caer a la vía pública y asegurar andamiajes, grúas y elementos de obra. En el exterior, se aconseja alejarse de cornisas, muros, árboles y vallas publicitarias, así como extremar la precaución en las inmediaciones de edificios en construcción o en mal estado.
Por otro lado, se aconseja evitar el baño y cualquier actividad acuática o subacuática, así como el uso de embarcaciones, revisando, en todo caso, sus amarras. Se recomienda también no acceder a zonas potencialmente peligrosas, alejarse de rompientes, espigones, muelles, paseos marítimos y acantilados, y evitar la circulación por carreteras próximas a la línea de costa.
En caso de caída al mar o de arrastre por el oleaje, es importante mantener la calma, alejarse de las zonas de rompiente y no nadar a contracorriente, solicitando auxilio y esperando la llegada de los servicios de rescate.
Ante cualquier situación de emergencia, se insta a la ciudadanía a llamar inmediatamente al 112.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)