Departamento de Seguridad

El Gobierno Vasco activa este lunes la alarma roja por temperaturas altas extremas

Fecha de publicación: 

  • Euskalmet prevé máximas de hasta 40 ºC en la zona cantábrica interior y en el eje del Ebro durante las horas centrales del día.
  • El episodio de calor estará acompañado de temperaturas altas persistentes y riesgo de incendios forestales debido al viento de componente sur.

El Gobierno Vasco activará este lunes, 22 de junio, la alarma roja por temperaturas altas extremas en Euskadi, ante la previsión de un episodio de calor muy intenso que afectará al conjunto del territorio. La alarma roja estará activa entre las 12:00 y las 20:00 horas, franja en la que las temperaturas máximas podrían rondar los 37 ºC en la costa, los 40 ºC en la zona cantábrica interior, los 39 ºC en la zona de transición y los 40 ºC en el eje del Ebro.

Según Euskalmet, Agencia Vasca de Meteorología, durante la jornada del lunes también permanecerá activa la alerta naranja por temperaturas altas persistentes desde las 00:00 hasta las 24:00 horas. Las temperaturas mínimas y máximas podrían situarse en torno a los 21/37 ºC en la zona costera, los 20/40 ºC en la zona cantábrica interior, los 19/39 ºC en la zona de transición y los 22/40 ºC en el eje del Ebro.

El Gobierno Vasco recuerda que la activación de la alarma roja responde a la previsión de temperaturas excepcionalmente altas durante las horas centrales del día, en el contexto de un episodio de calor persistente que está dejando valores elevados tanto diurnos como nocturnos en gran parte de Euskadi.

Asimismo, durante toda la jornada del lunes estará activo el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales, desde las 00:00 hasta las 24:00 horas, debido a las altas temperaturas y a la intensidad del viento de componente sur.

Durante la jornada de hoy, domingo 21 de junio, continuará activa la alerta naranja por temperaturas altas extremas entre las 12:00 y las 20:00 horas. Las máximas podrían superar los 36 ºC en la costa, alcanzar los 39 ºC en la zona cantábrica interior, los 37 ºC en la zona de transición y los 38 ºC en el eje del Ebro. Además, permanecerá activo el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes durante toda la jornada.

También este domingo está activa la alerta naranja por riesgo de incendios forestales en Álava, desde las 00:00 hasta las 24:00 horas, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa se mantiene el aviso amarillo por el mismo motivo. En todos los casos, el riesgo está asociado a las altas temperaturas y al viento de componente sur.

De cara al martes, 23 de junio, Euskalmet prevé que continúe el episodio de calor, con alerta naranja por temperaturas altas extremas entre las 12:00 y las 20:00 horas y alerta naranja por temperaturas altas persistentes durante toda la jornada. Las máximas podrían rondar los 35 ºC en la costa, los 39 ºC en la zona cantábrica interior, los 38 ºC en la zona de transición y los 39 ºC en el eje del Ebro.

RECOMENDACIONES GENERALES

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, ante las próximas jornadas de altas temperaturas extremas y persistentes y a fin de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja seguir las recomendaciones de autoprotección recogidas por la Dirección de Salud Pública en el Plan de Calor 2026 del Departamento de Salud:

Protegerse del calor al aire libre

  • Evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día.
  • No exponer nunca directamente al sol a bebés menores de 6 meses.
  • Utilizar sombrero, gafas de sol y protección solar adecuada.
  • Vestir ropa ligera, holgada y transpirable.
  • Evitar realizar actividad física intensa, especialmente en los momentos de mayor temperatura.
  • Consultar con personal sanitario si aparecen síntomas como debilidad, fatiga, mareos, náuseas, visión borrosa o desmayos que se prolonguen más de una hora.

Mantener el hogar fresco

  • Mantener ventanas y persianas cerradas durante las horas de más calor.
  • Ventilar la vivienda por la noche para refrescar las estancias.
  • Evitar el uso de electrodomésticos que generen calor en las horas centrales del día.
  • Utilizar ventiladores con precaución, ya que por encima de 35 °C no reducen la temperatura corporal.
  • Refrescarse con duchas o baños de agua fría, o mediante paños húmedos en cara y manos.
  • Si no es posible mantener la vivienda fresca, pasar entre 2 y 3 horas al día en lugares climatizados, como edificios públicos.

Evitar la deshidratación

  • Beber agua y líquidos con frecuencia, sin esperar a tener sed.
  • Evitar bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido en azúcar, ya que favorecen la deshidratación.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas para reponer sales minerales.
  • Evitar comidas copiosas, grasas o pesadas que dificulten la adaptación al calor.

Cuidar a las personas más vulnerables

  • Prestar especial atención a bebés, menores, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas mayores y personas con enfermedades.
  • No dejar nunca a ninguna persona en un vehículo cerrado, ni siquiera a la sombra.
  • Vigilar especialmente a las personas mayores que viven solas o tienen dependencia, visitándolas al menos una vez al día.

Prevención de riesgos laborales:

  • Planificar los trabajos para evitar realizarlos en las horas de más calor.
  • Hidratarse constantemente.
  • Habilitar zonas refrigeradas con acceso a agua potable para poder realizar descansos frecuentes.
  • Utilizar ropa ligera y protección solar.
  • Usar repelente de insectos y evitar zonas de agua estancada para prevenir enfermedades transmitidas por vectores.

En caso de emergencia, se debe llamar al 112.

Se puede consultar el pronóstico del tiempo actualizado en la página web de Euskalmet y en su cuenta oficial en la red social X.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)