- La sede de Vitoria-Gasteiz, con una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados, contará con cuatro laboratorios, ocho talleres, dos salas de análisis sensorial y dos talleres de cocina, además de una planta piloto orientada a la elaboración de distintas bebidas y un drinks bar de carácter experimental
- Imanol Pradales: “Vamos a seguir tomando decisiones de calado para hacer frente a las dificultades que vive el sector, llevando su voz a Europa, y reclamando una PAC vasca reforzada y descentralizada”
EDA Drinks & Wine Campus, la iniciativa formativa de referencia en vino y bebidas promovida por Basque Culinary Center con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, ha dado hoy un paso decisivo al comenzar la edificación de su sede de Vitoria-Gasteiz.
El acto de colocación de la primera piedra, en la que han participado el Lehendakari Imanol Pradales y la consejera de Alimentación, Desarrollo rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, junto a representantes institucionales de Araba y Basque Culinary Center, se ha desarrollado en la parcela donde se ubicará la sede de Vitoria-Gasteiz de EDA Drinks & Wine Campus, un enclave pensado para fomentar el talento, la excelencia y el vínculo entre el mundo académico y el universo líquido. Este hito se ha materializado a través de un mural en el que las personas asistentes han dejado su firma, junto a botellas de distintas bebidas (kombucha, cerveza y sidra) sobre las que se impartirá formación y se desarrollará investigación en el futuro edificio; un gesto simbólico que expresa el compromiso con el presente y el futuro del sector.
Durante su intervención, el Lehendakari Imanol Pradales ha destacado que “queremos que Araba y Euskadi sigan siendo referentes mundiales en innovación gastronómica y vitivinícola”. A su vez, Pradales ha declarado que Euskadi va a seguir “tomando decisiones de calado para hacer frente a las dificultades que vive el sector, llevando su voz a Europa, y reclamando una PAC vasca reforzada y descentralizada”. Así mismo, ha subrayado la importancia de la materia prima, “es clave es el conocimiento avanzado y el talento que lo trabaja” y ha hecho un llamamiento a consumir productos locales, “desde Euskadi también podemos hacer mucho”.
Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, ha señalado que “con el inicio de las obras del edificio de Vitoria-Gasteiz de EDA Drinks & Wine Campus se culmina el comienzo del proceso constructivo, un paso clave de esta nueva etapa para Basque Culinary Center y para el sector del vino y las bebidas. Un proyecto que nace con la ambición de liderar a nivel internacional la formación, la investigación, la innovación y el emprendimiento, integrando conocimiento, territorio y empresa. EDA será, además, un lugar abierto y dinámico para anticipar los desafíos del mañana, impulsar el talento y generar un impacto positivo económico, social y cultural desde una mirada global y sostenible”.
Este avance consolida a EDA Drinks & Wine Campus como una iniciativa de referencia en los ámbitos de la formación, el emprendimiento y la investigación, estrechamente vinculada al territorio y, al mismo tiempo, con una clara proyección internacional. En este contexto, la sede de Vitoria-Gasteiz, con una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados, contará con cuatro laboratorios, ocho talleres, dos salas de análisis sensorial y dos talleres de cocina, además de una planta piloto orientada a la elaboración de distintas bebidas y un drinks bar de carácter experimental.
Paralelamente, EDA ya se encuentra en pleno funcionamiento, con diversos programas formativos en marcha y nuevas iniciativas en desarrollo. Está previsto que las obras concluyan en otoño de 2027 y que las instalaciones acojan a su primer alumnado al inicio del curso académico 2027-2028. Asimismo, tal y como se ha indicado anteriormente, la construcción de las dos sedes de EDA Drinks & Wine Campus se realizará de manera simultánea.
EDA Drinks & Wine Campus
EDA Drinks & Wine Campus es una iniciativa desarrollada por Basque Culinary Center y promovida por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, a la que se ha incorporado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Tendrá como misión promover el desarrollo económico y social sostenibles a través de las bebidas y el vino y, para ello, buscará atraer talento, ofrecer formación universitaria y másteres especializados desde Facultad de Ciencias Gastronómicas de Basque Culinary Center, potenciar el emprendimiento y la innovación y desarrollar líneas de investigación enfocadas a la transferencia de conocimiento al sector con una proyección internacional, una visión integral y desde la excelencia.
EDA Drinks & Wine Campus conformará un proyecto pionero a nivel internacional desde una perspectiva abierta. Desde sus sedes en Vitoria-Gasteiz y Laguardia, así como desde la sede central de Basque Culinary Center en Donostia-San Sebastián, contribuirá a la transformación del sector del vino y de las bebidas convirtiéndose en referente internacional de innovación y aportando un componente diferencial a empresas, desde la viticultura y agronomía, elaboración, gestión, comercialización, hospitalidad, diseño de negocios, etc. bajo principios de excelencia, sostenibilidad y salud, con un enfoque global y generando desarrollo económico y social.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)