- El Plan contempla 10 proyectos estratégicos y la participación activa de empresas tractoras, pymes, centros tecnológicos y agentes del sector
- “Este Plan se basa también en un modelo de País, que subraya el equilibrio territorial o la activación de nuevos instrumentos de colaboración público-privada que ya estamos aplicando en otros ámbitos como la industria”, ha subrayado el Lehendakari Imanol Pradales.
El Gobierno Vasco ha presentado hoy el ‘Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación de Euskadi 2030’ (PEGA 2030), una hoja de ruta ambiciosa que marca el futuro del sector alimentario y gastronómico vasco para la próxima década. El acto, celebrado en las instalaciones de UDAPA en Vitoria-Gasteiz, ha contado con la presencia del Lehendakari Imanol Pradales, la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, y representantes de más de un centenar y medio de empresas de la cadena de valor de la alimentación de Euskadi.
Durante la presentación, el Lehendakari ha recordado que el sector es indispensable y ha remarcado que "es nuestra responsabilidad aunar esfuerzos para consolidar la cadena de valor de la alimentación y la gastronomía, que cuenta con 133.000 puestos de trabajo en su totalidad. Representa el 10% de nuestro Producto Interior Bruto. Este proyecto se basa en un doble reconocimiento. Por un lado, el de todo lo que nos aporta este sector: empleo, riqueza, proyección exterior, gestión medioambiental, equilibrio territorial, paisaje, identidad o cultura. Por otro, de las personas y agentes que hacen posible esta aportación: baserritarras, empresas, industria, gastronomía y ecosistema de investigación".
A su vez, Pradales ha subrayado que “Europa apuesta realmente por su seguridad alimentaria, debe impulsar decididamente el sector agroalimentario con una PAC reforzada y descentralizada. Sería un grave error limitar los sus recursos o sacrificar el principio de subsidiariedad. Este Plan se basa también en un modelo de País, que subraya el equilibrio territorial o la activación de nuevos instrumentos de colaboración público-privada que ya estamos aplicando en otros ámbitos como la industria”.
Por su parte, la consejera Amaia Barredo ha destacado que “PEGA 2030 es un plan transformador, fruto del diálogo y la colaboración público-privada, que movilizará 2.600 millones de euros hasta 2030 –650 millones de inversión pública y 1.950 millones de inversión privada inducida– para impulsar la competitividad, sostenibilidad y proyección internacional del sector”.
10 proyectos estratégicos para transformar el sector
La principal novedad de PEGA 2030 son los 10 proyectos estratégicos que materializan las prioridades del plan y que se articulan en torno a cuatro grandes ejes: rentabilidad, competitividad, sostenibilidad y catalizadores de crecimiento. Entre ellos destacan:
- BIDERATU: entorno normativo y financiero óptimo.
- DIGITALIZA: transformación digital e industria 4.0.
- BERTAN+: marketing avanzado y relanzamiento de la cadena alimentaria.
- IKERBAT: innovación tecnológica y desarrollo de producto.
- KANPO: expansión internacional del Euskadi gastronómico.
- IRAUN: descarbonización y economía circular del sector.
- BATURA: consolidación y cooperación empresarial alimentaria.
- TALDE: atracción, desarrollo y relevo generacional de talento.
- SENDO: resiliencia de suministro y gestión de riesgos.
- ELIKAHUB: infraestructuras compartidas y hubs de innovación.
Estos proyectos se conciben como oportunidades de colaboración a nivel de país, con la participación activa de empresas tractoras, pymes, centros tecnológicos y agentes del sector, y se regirán por planes de negocio y exigencia de resultados.
Un sector estratégico para Euskadi
El sector de la alimentación y la gastronomía representa más del 10% del PIB vasco y genera más de 133.000 empleos, consolidándose como uno de los pilares industriales y culturales de Euskadi. Entre 2020 y 2024, el valor añadido bruto del sector ha crecido un 30%, el número de empresas activas un 3,6% y las exportaciones más de un 10%.
PEGA 2030 responde a los retos de futuro: transformación del consumo, cambio demográfico, digitalización, transición hacia modelos sostenibles y competencia global. El plan apuesta por la simplificación administrativa, la mejora de la competitividad, el fortalecimiento de las marcas vascas, la atracción de talento, el impulso al relevo generacional y el fomento de la I+D+i, junto a la creación de una ventanilla única sectorial.
Gobernanza y visión compartida
El plan se desarrollará bajo un modelo de gobernanza público-privada, abierto y colaborativo, que integra a todos los agentes del ecosistema agroalimentario: productores, empresas, asociaciones, centros tecnológicos, universidades y administraciones. La estructura de coordinación contará con un Comité de Seguimiento mixto y una Oficina de Gestión Técnica a cargo de HAZI.
El documento ha sido elaborado con la colaboración de AZTI y la participación de centenares de profesionales y empresas del sector. Tras su presentación, se abre un proceso de socialización con agentes sociales, económicos y empresariales para enriquecer el plan y dar forma a los proyectos estratégicos.
“La gastronomía y la alimentación son mucho más que economía: son parte de lo que somos, de cómo vivimos y de cómo queremos construir el futuro. Ese es nuestro reto. Y en este camino, avanzaremos juntos”, ha concluido la consejera Amaia Barredo.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)