- Se refuerza el apoyo al voluntariado con nuevo equipamiento, formación especializada y la entrega de más de 22.000 pulseras identificativas para menores.
- Cerca de 400 personas pertenecientes a asociaciones y agrupaciones locales conforman la red de voluntariado vasco.
El Comité Asesor del Voluntariado Vasco de Protección Civil, presidido por el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Joseba Zorrilla, ha valorado positivamente la labor desarrollada por las organizaciones de protección civil durante el presente ejercicio al tiempo que ha dado a conocer los contenidos del “V Encuentro con el Voluntariado de Protección Civil Municipal” que tendrá lugar en enero del próximo año y que abordará la prevención del suicidio y las pautas básicas de intervención en este tipo de incidentes, de la mano de profesionales de la Asociación Internacional de Bomberos y Psicología de Emergencia.
En el transcurso de la reunión también se ha dado cuenta de la entrega de diverso equipamiento técnico y de seguridad (bombas de achique, cascos, chalecos corporativos, linternas y material de tráfico) a las distintas agrupaciones y asociaciones, así como de 22.150 pulseras identificativas para niños y niñas, con el anagrama del 112 incorporado, muy útiles en concentraciones y grandes eventos.
De igual modo se han analizado las prestaciones formativas que la Academia Vasca de Policía y Emergencias ofrece a las y los voluntarios y que en 2025 se han materializado en 5 cursos relacionados con cartografía y geolocalización, comunicaciones TETRA y extinción de incendios forestales. Asimismo, un año más, la Academia ha impartido, a través de la plataforma Arkanpus, la formación acreditativa para pertenecer al Voluntariado Vasco de Protección Civil.
VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL EN EUSKADI
El Comité Asesor del Voluntariado Vasco de Protección Civil es un órgano de trabajo adscrito a la Comisión de Protección Civil de Euskadi. En el mismo participan, además del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, la administración del estado en Euskadi y la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL.
Las organizaciones del voluntariado son una pieza indispensable del “Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil” ya que vehiculan la participación de la ciudadanía en las tareas de protección civil. Su colaboración desinteresada, su grado de compromiso y su alta cualificación contribuyen a que nuestra comunidad disfrute de un mayor nivel de seguridad.
En la actualidad, el voluntariado vasco perteneciente a asociaciones y agrupaciones locales de los tres territorios ronda las 400 personas a las que hay que sumar el extenso número de voluntarios y voluntarias adscritos a la Cruz Roja, la DYA, el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi, la Unión de Espeleólogos Vascos y la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias, VOST Euskadi.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)