Departamento de Vivienda y Agenda Urbana

El Departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Mundaka acuerdan la construcción de 24 viviendas públicas en alquiler

Fecha de publicación: 


      20240216_Jauregui_Mundaka.jpeg
  • Se trata de la primera promoción de parque público en régimen de arrendamiento en este municipio vizcaíno y en Busturialdea

 

 

El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, y la alcaldesa de Mundaka, Sorne Rubio, han presentado este viernes el convenio de colaboración a través del cual el municipio vizcaíno contará con en torno a 24 viviendas públicas en régimen de alquiler en el ámbito de Erreka, junto a la playa de Laidatxu.

La promoción será construida por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco en una finca de 2.627 m2 donde en estos momentos existe una instalación municipal en desuso que será derribada por el Departamento para la posterior construcción del edificio que albergará las viviendas.

El convenio sustituye a otro anterior, también en el mismo ámbito y por la misma cantidad de viviendas que en aquel caso estaban destinadas a su venta, que no pudo ser ejecutado por Visesa debido a los elevados costes de promoción, lo cual derivó en su inviabilidad.

El viceconsejero de Vivienda ha destacado el “afán de colaborar por ambas instituciones para responder a las necesidades de la ciudadanía y crear las primeras viviendas protegidas en alquiler de este municipio y en todo Busturialdea, es un paso importante que va a permitir sobre todo a las personas jóvenes acceder a un hogar asequible en su propio pueblo”. En este sentido, ha explicado que el Gobierno Vasco invertirá en torno a cuatro millones de euros en esta promoción. En la actualidad, hay 80 personas dadas de alta en Etxebide demandando una vivienda en Mundaka, de ellas 29 empadronadas efectivamente en el municipio. Del total de demandantes, 53, el 66%, solicitan la modalidad de alquiler.

Por su parte, la alcaldesa Sorne Rubio se ha mostrado “muy satisfecha por haber logrado que este proyecto salga adelante, ya que estaba paralizado desde hace algunos años con la corporación anterior”. La alcaldesa ha destacado la “problemática existente para acceder a una vivienda en nuestro municipio, tanto por su escasez como por los altos precios de compra y alquiler existentes”. Se trata de una “oportunidad única para los mundakarras, por lo que animamos a todas las personas a participar en este proceso”, ha incidido, tras remarcar que las dificultades surgidas en el anterior convenio están contempladas con “soluciones y distintas medidas correctoras como la ladera, cueva de murciélagos, etc.”.

El Ayuntamiento cederá de manera gratuita la finca donde se situarán las viviendas al Departamento de Vivienda, que se encargará del derribo de la instalación existente, de redactar los proyectos de edificación, de ejecutar las obras y de ceder al término de las mismas el local de la planta baja y entreplanta al municipio.

El Departamento de Vivienda gestiona a través de Alokabide cinco viviendas de particulares que las han cedido al Gobierno Vasco para su puesta en alquiler asequible a cambio de un canon mensual a través del programa Bizigune. Asimismo, siete jóvenes han recibido hasta ahora la ayuda Gaztelagun para poder costear así el pago del alquiler en el mercado libre, favoreciendo así su emancipación.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)