Departamento de Seguridad

Compartir

Arranca la campaña para las próximas Elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril de 2024

Fecha de publicación: 


      campana_electoral_es.jpg
  • A las 00:01 de esta noche comienza la campaña electoral para las Elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril, que se prolongará hasta las 23:59 del próximo viernes día 19
  • Durante estos 15 días, los partidos, coaliciones y agrupaciones electorales podrán llevar a cabo distintas iniciativas, en espacios públicos y privados, para captar el voto de la ciudadanía
  • Tras la jornada electoral, las candidaturas tendrán un plazo de quince días para retirar los carteles y el resto de propaganda

Una vez pasada esta medianoche, a las 00:01 de mañana viernes, comenzará la campaña para las Elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril de 2024. Finalizará a las 23:59 del próximo viernes 19 de abril. Durante estos quince días, los partidos, coaliciones y agrupaciones electorales podrán llevar a cabo distintas iniciativas, tanto en espacios públicos como privados, para captar el voto de la ciudadanía: publicidad electoral, buzoneo de propaganda, mítines, actividades en los espacios públicos habilitados, etc.

En este marco, las candidaturas podrán contratar la inserción de espacios publicitarios en los medios de comunicación privados que lo deseen. Además, tendrán derecho al uso publicitario gratuito de espacios en los medios de comunicación públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Euskadi y los de titularidad estatal limitados al ámbito territorial de Euskadi. La distribución de esos espacios se hace en función del número de votos obtenido, por cada formación, en los anteriores comicios autonómicos.

La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma (JECA) es la autoridad competente para distribuir esos espacios gratuitos. Bajo su dirección existe un Comité de Radio y Televisión que efectúa la propuesta de distribución, y en el que hay representantes de todas las candidaturas que tienen representación en el actual Parlamento Vasco y vuelven a concurrir en estas elecciones.

Espacios publicitarios autorizados

Igualmente, en cuanto a los actos de campaña se refiere, podrán celebrarse en los espacios público oficiales designados para tal fin y cedidos y gestionados gratuitamente por los ayuntamientos vascos. De hecho, los consistorios han designado, ya, los lugares (postes, vallas, cabinas, etc.) en los que se puede ubicar la propaganda electoral gratuita de cada candidatura. La Ley prohíbe colocar banderines, cintas, pegatinas o elementos gráficos electorales semejantes en cualquier otro punto de señalización urbana diferente a los señalados por los ayuntamientos. En este sentido, está prohibido colocar trípodes apoyados en el suelo, banderolas, pancartas, lanzamiento de octavillas en la vía pública, etc.

La distribución de estos espacios autorizados corresponde a las juntas electorales de manera que, todas las candidaturas, dispondrán de igual superficie y análoga utilidad en cada uno de los emplazamientos disponibles.

Aparte de los lugares reservados para la ubicación de publicidad electoral gráfica gratuita señalados anteriormente, las formaciones pueden colocar carteles y otras formas de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados por los Ayuntamientos.

La normativa electoral señala que la colocación de propaganda gráfica o la realización de impresiones en lugares no autorizados puede ser sancionada con multas.

Retirada de la propaganda

Las candidaturas están obligadas, por ley, a retirar la propaganda gráfica de los lugares donde la colocaron. Deberán hacerlo en los quince días siguientes a la celebración de los comicios. En caso contrario, serán los ayuntamientos quienes quiten los carteles, pero los gastos originados por ese trabajo serán repercutidos a las candidaturas infractoras.

Candidaturas proclamadas

Las candidaturas, con su denominación y siglas oficiales, así como los nombres de todas las personas que integrarán cada pancha electoral en ArabaBizkaia y Gipuzkoa están publicadas en el BOPV del pasado 26 de marzo de 2024.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)