Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

El Órgano Estadístico del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno publica los datos de la estadística de los servicios públicos electrónicos-2021

Fecha de publicación: 

  • Entre 2016 y 2021 aumentó un 20% el total de servicios, procedimientos y trámites ofrecidos a través de Internet, superando la cifra de 38.000 ofertas en los sitios web de las entidades públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi
  • Ocho de cada diez servicios y trámites públicos se pueden gestionar íntegramente por Internet
  • Dos de cada tres servicios y trámites electrónicos los ofrecen los ayuntamientos
  • Casi todas las entidades públicas disponen de al menos un sitio web

La oferta electrónica de las entidades públicas vascas sigue creciendo a gran ritmo y supera ya los 38.000 servicios, procedimientos y trámites públicos ofertados en sus sitios web. En total, ocho de cada diez de estos trámites y procedimientos se pueden gestionar completamente por internet. En la mayoría de los casos se trata de expropiaciones, mediación, carnés y tarjetas, inspecciones, ayudas y subvenciones, solicitud de servicio, impuestos, tasas, multas, denuncias, reclamaciones o visados.

Los datos publicados por el Órgano Estadístico del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco revelan que entre 2016 y 2021 el total de servicios, procedimientos y trámites ofrecidos a través de Internet por todas las administraciones y sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi incrementó un 20,8%.

En el periodo analizado, la mitad de la oferta electrónica (51%) está relacionada con procedimientos y trámites administrativos, seguida de los servicios públicos (38%) y de cursos y acciones formativas no regladas (9%). Son los ayuntamientos los que realizan la mayor parte de la oferta electrónica, un 63,5%.

Por territorios, Bizkaia controla el 43,2% de la oferta electrónica, Gipuzkoa el 28,2% y Araba el 14,3%. En los últimos años, Araba ha sido el territorio que ha experimentado un mayor crecimiento en su oferta por Internet. Las entidades cuyo ámbito abarca a toda la Comunidad Autónoma (Gobierno Vasco, Universidad…) suman el 14,3%.

También ha crecido el número de procedimientos y trámites ofertados por todas las entidades públicas vascas que pueden iniciarse y finalizarse a través de Internet. De hecho, en dicho periodo, el 81,5% se pueden tramitar por este canal de forma completa. El mayor nivel de sofisticación electrónica lo presentan los sitios web del Gobierno Vasco, permitiendo un 90% de tramitación electrónica completa.

Por otra parte, en el periodo rastreado, la Estadística de Servicios Públicos electrónicos de 2021 revela que nueve de cada diez de las entidades públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi disponen de al menos un sitio web en el que ofrecer sus servicios y trámites electrónicos.

Además, el estudio ha recogido las características de las cuentas en redes sociales pertenecientes a las entidades públicas vascas y muestra que la mayoría tiene presencia en redes sociales y son titulares de cuentas. Mayoritariamente, las redes sociales utilizadas pertenecen al área de Cultura, Deporte y Juventud, seguido de Presidencia y Administración y de Industria, Comercio y Turismo. Asimismo, constata que un importante número de ayuntamientos oferta la comunicación mediante WhattsApp o mensajería instantánea, con ánimo de facilitar la relación entre la entidad pública y la ciudadanía.

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