Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Transportes licita el proyecto constructivo para prolongar el tranvía de Bolueta a Kukullaga

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El ente público dependiente del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Trasportes del Gobierno Vasco, Euskal Trenbide Sarea, ha sacado a licitación el proyecto constructivo para prolongar el tranvía de Bolueta a Kukullaga, en Etxebarri. El estudio incluirá una parada intermedia a la altura del tanatorio, a la salida de Bilbao. 

El trazado discurrirá sobre las vías del ferrocarril que unía Durango con Bilbao, por lo que el grueso de los trabajos consistirá en la tranviarización de este tramo. Con la puesta en servicio de estos casi dos kilómetros, la red tranviaria de la capital vizcaína pasará a tener cerca de 10 kilómetros y añadirá dos nuevas paradas, la del tanatorio y Kukullaga. Sumando la prevista en Los Caños, el tranvía dispondrá de un total de 19 estaciones. 

Las ingenierías que se presenten al concurso público contarán con un presupuesto máximo de 150.000 euros y un plazo de 10 meses para la redacción de sus proyectos. En ellos deberán incluir propuestas de integración urbanística, con especial atención a la zona situada entre la calle Tellería e Ibarsusibidea, con el objetivo de buscar su conexión. 

También se deberá contemplar la construcción de una parada con andenes laterales a unos 700 metros de la actual parada término, situada en Bolueta, en las inmediaciones del tanatorio ubicado en el Polígono Lezama Legizamon. Unos 1.100 metros más adelante se emplazará la nueva estación término del tranvía, en la terminal de Kukullaga de Etxebarri, que además hará el intermodo con la Línea 3 del metro de Bilbao. El estudio deberá definir la inserción de esta parada en la de Kukullaga. 

La actuación podría acometerse por fases, iniciando primero la construcción de la primera parada, ya que para llegar a Kukullaga hay que liberar las vías en sus inmediaciones, ocupadas actualmente por las unidades de Euskotren, a la espera de la construcción de unas cocheras definitivas. Antes, deberá firmarse el convenio de colaboración y financiación entre el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, como se ha hecho hasta la fecha con el desarrollo de la red tranviaria en la capital vizcaína.