Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Accesos capitales

Accesos capitales portada

Donostia-San Sebastián

Atotxa será la primera de las tres estaciones de la Y vasca que se construirán en las capitales vascas, cuya edificación corresponderá además al ejecutivo autónomo, a raíz de la ampliación de la encomienda de ejecución del tramo guipuzcoano por parte del Ministerio de Fomento en 2017. La propuesta presentada, que se ajusta a las necesidades funcionales y a los requerimientos arquitectónicos y urbanísticos, logra integrar el ferrocarril con la estación de autobuses y Tabakalera-Egia en la estación del Norte.

Se trata de un proyecto que marcará un antes y un después en la capital donostiarra, tanto desde el punto de vista urbanístico como ferroviario.

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Bilbao

La solución acordada por el Gobierno Vasco, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Bilbao contempla una estación intermodal integrada, con conexión directa con el Metro de Bilbao, con un intercambiador de autobuses de 13 dársenas, así como un parking de 550 plazas y una zona para taxis.

La nueva terminal posibilitará una perfecta integración y transformación urbana con los entornos del ensanche de la ciudad y la parte vieja de la misma. En ella se agruparán todos los servicios de cercanías y largo recorrido que actualmente llegan a Bilbao, además de los futuros servicios de Alta Velocidad. La estación se configurará como un elemento de sección rectangular de dimensiones aproximadas de 80x25 m. y se situará completamente soterrada (tres niveles) bajo la actual playa de vías auxiliar de Adif. Estas vías desaparecerán completamente tras la finalización de las obras, permitiendo la permeabilidad completa. El soterramiento de las vías continuará hacia la zona de Cantalojas, donde también se cubrirán completamente las vías actuales.

BilbaoAbando

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Vitoria-Gasteiz

La llegada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz aprovechará definitivamente el pasillo ferroviario de la actual línea convencional Madrid-Hendaia a su paso por la ciudad, para discurrir bajo tierra a lo largo del núcleo urbano entre la calle Pedro Asua y el Boulevard de Salburua. El soterramiento de 3.610 metros de longitud liberará 90.000 metros cuadrados de superficie para usos urbanos.

El inicio de la actuación se sitúa junto al centro logístico de Jundiz y el final en el inicio de la Y vasca, concretamente en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano, lo que suma un total de 14,3 kilómetros de longitud. Además, el ámbito del estudio incluye el enlace de conexión con la futura línea de alta velocidad a Pamplona en Arkaute.

La nueva estación será una adaptación del actual edificio, al que se añadirá un nuevo volumen complementario, que sumará una superficie de 3.140 metros cuadrados, y contará con dos plantas subterráneas. Las instalaciones incluirán dos accesos, el actual y otro desde el paseo de la Universidad. El inmueble acogerá varios servicios como zona de espera, control de accesos, área de ventas y atención ciudadana, así como aseos públicos y locales comerciales. A la planta menos uno se accederá a través de escaleras mecánicas, fijas y ascensor, donde se ubicará la sala de embarque de alta velocidad y el acceso a cercanías. Esta planta contempla un aparcamiento de 400 plazas. En el nivel menos dos se situarán tres andenes (dos centrales y uno lateral) y cinco vías de ancho estándar para alta velocidad, así como otro andén más con una vía para cercanías, separado de la vía de cercanías de ancho mixto (tres hilos).

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Beneficios

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Bilbao elimina la trinchera ferroviaria de Abando y consigue zanjar la brecha histórica que separa la parte vieja del ensanche

El tren llegará en túnel hasta la terminal de Abando a través de un tubo de más de 6 kilómetros

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Donostia une en Atotxa servicio ferroviario y servicio de autobuses

Las dos estaciones se funden con el espectacular edificio de Tabakalera y convierten a esta zona limítrofe con el barrio de Egia en la zona más moderna, pujante e internacional de la capital donostiarra.

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Vitoria-Gasteiz mantiene la centralidad de la histórica estación de Dato, pero en este caso soterrada, al igual que el trazado que pasa por el centro de la capital alavesa

El tranvía será el modo de conexión con la moderna estación de autobuses de Lakua

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Otra información de interés

Los proyectos de accesos y nuevas estaciones de Bilbao y Vitoria-Gasteiz se encuentran en fase de resolución del periodo de alegaciones al estudio informativo. Por su parte, las obras de construcción de la nueva estación de Donostia-San Sebastián están ya en ejecución.

Datos de interés

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Bilbao

Bilbao 3 niveles bajo tierra: En el nivel -1 se situarán los servicios de cercanías; en el nivel -2 el vestíbulo de acceso de la estación correspondiente a largo recorrido/Alta Velocidad; y en el nivel -3 los andenes correspondientes a las vías de ancho UIC.

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Donostia-San Sebastián

Donostia-San Sebastián: será la primera capital vasca que contará con nueva estación y accesos con Europa, a la vez que mantiene los elementos arquitectónicos de la antigua estación del norte

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Vitoria-Gasteiz

A la planta menos uno se accederá a través de escaleras mecánicas, fijas y ascensor, donde se ubicará la sala de embarque de alta velocidad y el acceso a cercanías. Esta planta contempla un aparcamiento de 400 plazas. En el nivel menos dos se situarán tres andenes (dos centrales y uno lateral) y cinco vías de ancho estándar para alta velocidad, así como otro andén más con una vía para cercanías, separado de la vía de cercanías de ancho mixto (tres hilos).

Fecha de última modificación: