Departamento de Seguridad

Euskalmet califica el mes de junio como normal en cuanto a precipitaciones, pero muy cálido en todo el territorio

Fecha de publicación: 

  • Junio se ha comportado como un mes relativamente adverso debido fundamentalmente a la ola de calor que tuvo lugar entre los días 16 y 18

  • La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de junio como normal en cuanto a precipitaciones, pero muy cálido en lo que se refiere a las temperaturas hasta el punto de catalogarlo como relativamente adverso como consecuencia de la ola de calor registrada entre los días 16 y 18.

    Según Euskalmet, junio ha sido dispar a lo largo del territorio, comportándose de forma normal en el norte (normal en las comarcas litorales de Bizkaia e incluso húmedo en Gipuzkoa) y seco en el sur (seco a lo largo de la divisoria y muy seco en buena parte de la vertiente mediterránea, especialmente en el eje del Ebro).

    Así, las cuencas del este de Gipuzkoa, desde el Oria hasta el Bidasoa, fueron las que más agua recogieron, con unas pocas estaciones superando los 100 l/m² (Eskas 140.2 l/m², Miramon 129.6, Belauntza 106.9, Andoain 104.1 y Lasarte 103.1). En Bizkaia, tan solo algunas zonas de montaña del interior y de la costa lograron acercarse a esas cantidades (Oiz 96.1 l/m², Matxitxako 85, Berna 73.5, Urkiola 70.4 y Cerroja 62.9).

    En las cuencas altas de Gipuzkoa, sin embargo, los acumulados cayeron rápidamente (Arrasate 39 l/m² y Zegama 38.8) al igual que al otro lado de la divisoria, con estaciones que no alcanzaron ni siquiera los 10 l/m². De hecho, en relación a lo que llevamos de siglo, este junio se sitúa en una posición intermedia para el conjunto del territorio, pero no así en la vertiente mediterránea donde se encuentra entre los más secos (el más seco en la Rioja Alavesa, junto con el mes de junio del 2001).

    En cuanto a las temperaturas, junio se ha caracterizado por el extraordinario episodio de calor ocurrido entre los días 14 y 19, si bien la ola de calor como tal tuvo lugar entre los días 16 y 18, con valores que superaron ampliamente los récords anteriores para un mes de junio.

    La mayoría de las efemérides se midieron el 18 de junio en la mayor parte de la vertiente cantábrica y en algunas estaciones de Bizkaia y Gipuzkoa se alcanzaron las máximas absolutas anuales registradas en el presente siglo. La ola de calor también dejó valores superiores a los 35 °C durante 4 días consecutivos en zonas del interior, así como dos noches tropicales en el conjunto de Euskadi.

    Al mismo tiempo, las temperaturas mínimas también fueron elevadas. Muestra de ello es que, a lo largo de dos noches consecutivas, los valores no descendieron de los 18-22 °C. Entre las mínimas más altas registradas se encuentran los 22 °C de la estación de Páganos (Laguardia) o los 21,8 °C de Zorrotza (Bilbao), ambos valores registrados el día 17.

    Las temperaturas máximas registradas el 18 de junio en buena parte de Bizkaia, Gipuzkoa y norte de Álava superaron con facilidad los 40 °C, incluso los 42 °C, en, al menos, 7 estaciones de la red de Euskalmet. Estos nuevos récords superaron en muchos casos en más de un grado las efemérides anteriores. Es el caso de los 42,4 °C registrados en la estación de Gardea (Llodio), los 41,9 °C de Orozko o los 42,2 °C de Behobia.

    Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación que ha rondado lo normal en la vertiente cantábrica, mientras que, en la mediterránea, las horas de sol superaron las esperables en esta época del año en un 14 % aproximadamente. Por capitales, Bilbao tuvo 176 horas, San Sebastián 197 y Vitoria-Gasteiz 248.

    A lo largo del mes de junio, el Gobierno Vasco activó 18 avisos amarillos, de los cuales 3 fueron por precipitaciones intensas, 2 por galernas, 3 por temperaturas altas persistentes, 6 por temperaturas altas extremas y 4 por riesgo de incendios forestales. Además, emitió 6 alertas naranjas, 1 por temperaturas altas persistentes, 3 por temperaturas altas extremas y 2 por riesgo de incendios forestales.