Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

ELIKA, 20 años velando por la Seguridad Alimentaria de la cadena de valor alimentaria de Euskadi

27 de mayo de 2022

• Los logros alcanzados desde su creación en 2001 han sido, entre otros, la estrategia de gestión y comunicación de alertas agroalimentarias, los planes de investigación en Seguridad Alimentaria, la flexibilización de la normativa higiénico sanitaria para pequeñas producciones y el desarrollo de la Estrategia Vasca contra el Despilfarro de Alimentos.

• Durante la última década ELIKA ha coordinado el desarrollo de 76 proyectos de investigación en seguridad alimentaria, financiados con 8,3 millones de euros, de los que el 81% de los proyectos han sido determinantes para el desarrollo de medidas de prevención de riesgos alimentarios en Euskadi.

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha inaugurado esta mañana, en compañía del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz, y la Directora General de ELIKA, la jornada “Del Libro Blanco al Pacto Verde, creando Cultura de Seguridad Alimentaria”, organizada por la Fundación para la Seguridad Alimentaria ELIKA, entidad que fue creada por el Gobierno Vasco en 2001 y que constituye un referente internacional en este campo.

En su intervención, la Consejera Tapia ha recordado que incluso antes de que, en el año 2000, la Comisión Europea incluyese la Seguridad Alimentaria como una de las prioridades políticas y publicase el Libro Blanco sobre la Seguridad Alimentaria, el Gobierno Vasco ya era consciente de la importancia de contar con un organismo que proporcionara asesoramiento a la administración y al sector en materia de seguridad alimentaria, y por ello en marzo de 2001 nació la Fundación ELIKA, como una de las primeras agencias creadas a nivel internacional.

Euskadi lleva muchos años trabajando por la seguridad y sostenibilidad alimentaria en el sector primario, y ELIKA ha sido y sigue siendo uno de los agentes fundamentales en el control, análisis y seguimiento de la cadena de valor alimentaria para garantizar alimentos seguros, saludables y sostenibles” – ha destacado Tapia.

Sobre Elika

Desde finales de los años noventa la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, ya vio la necesidad de disponer de un organismo que proporcionara asesoramiento a la administración y al sector en materia de seguridad alimentaria. Así, en marzo de 2001 nació Elika, que cumplió 20 años el pasado año pero que hoy ha querido celebrar su aniversario con esta jornada que repasa la evolución de la seguridad alimentaria en estas dos décadas.

En este tiempo, ELIKA ha trabajado en colaboración con todas las administraciones competentes y con el sector primario, llegando también a entablar vías de comunicación con las personas consumidoras que son las destinatarias finales del trabajo que realizan todos los agentes de la cadena alimentaria.

Entre los logros conseguidos se pueden citar: la estrategia de gestión y comunicación de alertas agroalimentarias, los planes de investigación en Seguridad Alimentaria, la flexibilización de la normativa higiénico sanitaria para pequeñas producciones y, en los últimos años, la coordinación de la Estrategia Vasca contra el Despilfarro de Alimentos, entre otros.

A su vez en la última década ELIKA ha liderado el desarrollo de 76 proyectos de investigación en seguridad alimentaria, financiados con 8,3 millones de euros, de los que el 81% de los proyectos han sido determinante para el desarrollo de medidas de prevención de riesgos alimentarios en Euskadi. Todo ello en colaboración con centros de investigación, centros tecnológicos tales como NEIKER, AZTI, UPV/EHU etc. así como con agentes de la cadena alimentaria de Euskadi.

Desarrollo de la jornada

A lo largo de la jornada, los asistentes -más de 150 agentes, procedentes en su mayoría del sector agroalimentario vasco, la administración y centros de investigación y tecnológicos- han podido asistir a una charla inicial sobre “Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa”, a cargo de la Comisión Europea, y participar en dos mesas de debate, con diversos ponentes de reconocido prestigio.

En la primera de ellas se ha realizado un análisis de la evolución de la seguridad alimentaria y del papel que han jugado las distintas agencias de seguridad alimentaria y administraciones, así como una reflexión sobre las lecciones aprendidas de las últimas crisis alimentarias. Han participado la agencia europea (EFSA), estatal (AESAN), catalana (ACSA) y vasca (ELIKA) y el Ministerio de Agricultura , Pesca y Alimentación.

En la segunda mesa de debate se ha tratado sobre la aplicación práctica de la estrategia “de la granja a la mesa”, con representantes de la cadena de valor de la alimentación (producción, transformación, distribución y consumo de alimentos). Se han dado las claves para la producción de alimentos saludables y sostenibles sin comprometer la seguridad alimentaria y asegurando la eficiencia y rentabilidad económica.