Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

El cambio climático y la igualdad de mujeres y hombres desde la perspectiva de género en las políticas locales

28 de junio de 2022

Esta mañana se ha celebrado en el Palacio Montehermoso de Gasteiz la jornada “Cambio climático desde la perspectiva de género. Un reto local.” organizada desde Emakunde junto con IHOBE y EUDEL.  La sesión ha estado dirigida especialmente al personal técnico y político de los ámbitos de igualdad y medioambiente de la administración local con motivo de la visita de la experta internacional Lorena Aguilar, especialista en medioambiente y Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, invitada a Euskadi por Emakunde.

En  la jornada, en cuya apertura han participado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Fernández de Landa; y la directora de acción climática de IHOBE, Mª del Mar Alonso Martín, Lorena Aguilar ha presentado la ponencia  “Prácticas a nivel local que promueven la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la respuesta al cambio climático”.  

Aguilar visita Euskadi con motivo de su próxima participación en el Curso de verano organizado por Emakunde “Cambio climático y feminismo” que se celebrará los próximos 30 de junio y 1 de junio en el Palacio Miramar de Donostia.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha recordado que la jornada se enmarca en el contexto del Pacto de País por la Igualdad y vidas libres de violencia que fue presentado en sociedad el pasado 15 de junio, y que entre sus diez compromisos recoge el de transición ecológica con perspectiva de género.

Lorena Aguilar ha destacado que es necesario impulsar investigaciones sobre las conexiones entre género y factores ambientales, recopilar el sexo y variables asociadas a la interseccionalidad e interculturalidad en las fuentes de datos administrativos relacionadas con el ambiente y que las políticas, estrategias, medidas y acciones contra el cambio climático tengan en cuenta la desigualdad de mujeres y hombres.