El Gobierno Vasco ha comunicado que el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de Euskadi se encuentra en fase de alerta, dada la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas. Dicha fase de alerta implica, entre otras acciones, el seguimiento permanente de la situación.
Esta fase responde a escenarios en los que existen previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que, dadas las circunstancias, y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento.
De igual modo se está realizando un seguimiento intensivo de las cuencas más sensibles de los ríos y del Sistema Zadorra (embalses de Ullibarri y Urrunaga) muy especialmente por parte de la Agencia Vasca del Agua (URA), la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y las diputaciones forales.
Además del seguimiento permanente de la situación, la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones implica:
- La comunicación de la información que pueda ser relevante, tanto a los servicios actuantes como a la población.
- Movimientos de acercamiento o de resituación de efectivos.
- La comprobación de los procedimientos, medios y recursos susceptibles de ser necesarios en la fase de emergencia, particularmente en aquellos escenarios poco frecuentes.