Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Artzain Eskola diploma a 13 nuevos pastores y pastoras que han optado por desarrollar su futuro profesional en el sector ovino y caprino

12 de marzo de 2021

• Artzain Eskola lleva 24 años dedicada a la formación con el objetivo de revitalizar el pastoreo en Euskadi y trabajar por la conservación de la raza de oveja latxa.

• Se trata de un centro formativo de calidad con un modelo educativo basado en la innovación pedagógica y las tecnologías aplicadas en los procesos de producción.

Artzain Eskola ha celebrado la clausura de su vigesimocuarto curso de formación de pastores y pastoras, con la tradicional entrega de los diplomas y las makilas a los 13 alumnos y alumnas que han finalizado los estudios este año.

Debido a las restricciones de aforo por motivo de la pandemia, además de los recién diplomados y diplomadas, este año la ceremonia solo ha contado con la presencia de los y las representantes institucionales entre quienes se encontraban el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; la alcaldesa de Oñate, Izaro Elorza; el director de Agricultura y Desarrollo Rural de Gipuzkoa, Xabier Arruti; la directora de Montes y Medio Rural de Gipuzkoa, Arantxa Ariztimuño; el director de HAZI, Peli Manterola y el director de Artzain Eskola, Batis Otaegi.

La escuela de Arantzazu trabaja con el objetivo de mantener vivo el pastoreo en Euskadi y conservar la raza de oveja latxa. Para ello cada año ofrece una formación basada en módulos teóricos y una parte práctica, que se lleva a cabo en caseríos o explotaciones, a aquellas personas que deciden desarrollar su futuro profesional en el sector ovino y caprino.

Durante el acto de clausura, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz ha destacado que el futuro pasa prestigiar el sector ovino y caprino para atraer a esta actividad milenaria a nuestros/as jóvenes. “Tenemos que ofrecer un sector con futuro y competitivo, es clave para que el relevo generacional sea posible, para que el pastoreo, además de un trabajo vocacional, también sea una actividad económica reconocida, que genera empleo, riqueza, bienestar y sea también, una pieza fundamental del sector primario y de la revitalización de las zonas rurales de Euskadi”- ha añadido.

Tras sus 24 años de trayectoria, la escuela ha formado a un total de 297 pastores y pastoras, quienes más de la mitad cuentan actualmente con rebaño propio.

Perfil del alumnado

Entre los 13 diplomados y diplomadas de este año hay 10 hombres y 3 mujeres. Uno de los retos a los que se enfrenta Artzain Eskola es la dificultad para atraer a mujeres a la formación dentro del sector ovino y caprino. Durante toda la trayectoria de la escuela, la presencia de mujeres frente a la de hombres no llega a una cuarta parte del total.

En este sentido, el viceconsejero Oroz ha subrayado que “debemos promover y facilitar la presencia de las mujeres en este sector, visibilizando más su trabajo como pastoras o como productoras de queso. Quiero hacer un reconocimiento a las tres mujeres que se han diplomado hoy, y a todas las mujeres del sector y el pastoreo en Euskadi”.

En cuanto a las edades, la mayoría de los y las estudiantes que se han diplomado hoy en Arantzazu son jóvenes menores de 41 años, un dato que vuelve a garantizar el relevo generacional en el sector. Del total del alumnado que ha pasado por la escuela, el 21% eran menores de 20 años, el 51% eran jóvenes de entre 21 y 30 años, el 23% de 31 a 41 años y solo un 5% eran mayores de 41.

En cuanto al lugar de origen del alumnado de este curso, 5 proceden de Bizkaia, 4 de Gipuzkoa y otras 4 personas se han acercado a la escuela de Arantzazu desde otras comunidades autónomas.

Espacio de reflexión sobre el pastoreo

Artzain Eskola es espacio de reflexión sobre el pastoreo y el primer sector que ofrece un modelo educativo basado en una formación empírica, con una práctica constante en el caserío, un conocimiento integral de todo el proceso (desde el animal hasta la venta de derivados lácteos), una transmisión de la vivencia profesional, la eficacia y la cooperación.

Destacan entre sus características como centro formativo la calidad, la innovación pedagógica y vigencia de los contenidos y de las tecnologías aplicadas en los procesos de producción; la dualidad en el propio centro integrando los espacios productivos en la formación; así como la orientación individualizada que recibe el alumnado durante el curso y la tutorización técnica permanente al sector. A través de la formación de Artzain Eskola se pretende revitalizar el sector ovino y caprino, y dar visibilidad al mundo rural.