Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Ordizia ha celebrado la presentación y corte del nuevo queso Idiazabal de 2020

Idiazabal_1.jpg

27 de mayo de 2020

Esta mañana se ha celebrado la XXVI presentación y corte del nuevo queso Idiazabal. Un acto que habitualmente se desarrolla durante el Artzain Eguna de Ordizia, pero que este año, debido a la situación de alarma provocada por la pandemia COVID-19 se vio obligado a suspenderse.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha participado en este acto organizado por el Ayuntamiento de Ordizia, la Denominación de Origen del Queso Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia. La presentación se ha desarrollado en el parque Oiangu de Ordizia bajo las medidas de seguridad necesarias exigidas hoy en día.

Este año, el corte del nuevo queso Idiazabal 2020 lo ha realizado Unai Campo, cocinero del restaurante Porrue de Bilbao.

A través de esta presentación, el Gobierno Vasco y las instituciones locales han querido mostrar su apoyo al queso Idiazabal, que con motivo de la crisis sanitaria sufrida estos últimos meses, ha detectado descenso en sus ventas y en el consumo.

En este sentido, como ya anunció el Gobierno Vasco, desde la Fundación HAZI se va a poner en marcha una campaña de promoción para fomentar el consumo de este producto, principal queso vasco en el mercado, por calidad, excelencia y origen certificado, así como el de mayor número de unidades producidas.

En esta campaña de promoción, se espera que se sumen tanto el pequeño comercio como la gran distribución, para poder ofrecer uno de los productos estrella del sector agrario.

Durante la presentación de esta mañana la Denominación de Origen del Queso Idiazabal ha entregado los premios a los pastores o pastoras y queserías más regulares que han destacado durante 2019 por su calidad. Así lo premios han recaído de la siguiente manera:

- Premio pastor/a productor/a: La Leze
- Premio quesería: Goine

Como cada año, la Denominación de Origen del Queso Idiazabal ha ofrecido datos sobre la producción de queso. En la actualidad, en el marco de la D. O. Idiazabal se encuentran inscritas más de 350 explotaciones, 124 queserías (59 en Gipuzkoa, 21 en Araba, 14 en Bizkaia y 30 en Navarra) y 4 empresas elaboradoras. La producción de queso Idiazabal durante el año pasado rondó los 1.421.000 kilos.