Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El Gobierno Vasco colabora con el sector ganadero para garantizar la rentabilidad de las explotaciones

19980128_01_0009.jpg

1 de abril de 2020

  • La crisis del Covid- 19 ha provocado la práctica paralización del canal HORECA, impactando muy negativamente en el sector ganadero.
  • En virtud del convenio firmado entre la Fundación Hazi Fundazioa con Harakai Coop., se garantiza tanto la adquisición de los animales como el mantenimiento de los precios.
  • EROSKI comercializará los corderos trasladando el producto final al consumidor.

El organismo público Fundación HAZI Fundazioa, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha llegado a un acuerdo con la cooperativa Harakai, por la que ésta se compromete a adquirir, los corderos que los ganaderos vascos produzcan en la actual temporada, manteniendo asimismo el precio de compra, fijado en unos 6 euros el kilo para los amparados en Eusko Label.

De esta manera, el Gobierno Vasco, amparado en las modificaciones legislativas que la Comisión Europea permite ante la crisis del Covid-19, ofrece una actuación coordinada y centralizada que dé respuesta a la necesidad de garantizar la rentabilidad y continuidad de estas explotaciones, gravemente afectadas por el parón económico provocado por la crisis del Covid-19, que ha supuesto una drástica caída del consumo en el canal HORECA (hostelería, restauración, catering), su cliente principal.  

Harakai, por su parte, empresa pionera en el cooperativismo agroganadero de Euskadi, reúne a cerca de 620 productores de ovino, vacuno y porcino de los tres territorios históricos vascos, cerca de 100 son pastores de ovino y en cada campaña los corderos que comercializa alcanzan las 12.000 unidades. Con este nuevo acuerdo, además de los corderos suministrados por los ya existentes, la cooperativa se va a hacer cargo de alrededor de 15.000 animales más dando salida a la producción de los pastores que no están asociados.

Así, Harakai dispondrá de 27.000 corderos en esta campaña, que irá conservando para sacarlos al mercado cuando este se recupere.  Según las previsiones basadas en la tendencia de los últimos años cerca de un 70 % de los mismos se comercializarán bajo el sello Eusko Label.

EROSKI manteniendo su apuesta por el producto local de Euskadi colaborará en esta iniciativa y será la encargada de trasladar el producto final al consumidor.

Con este compromiso el Gobierno Vasco refuerza en esta situación de crisis, uno de sus principales objetivos, como son la puesta en valor y el mantenimiento de la producción de los caseríos vascos, contribuyendo a la rentabilidad de las explotaciones y al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, a la vez que apoya a los productos de calidad y proximidad.

Harakai ha habilitado el número de teléfono 664 854 032, en el que productores pueden obtener mayor información y detalles sobre el contenido y las condiciones del acuerdo. El horario de atención es de 08:00 a 14:00.