Departamento de Seguridad

El Departamento de Seguridad activa para el próximo sábado, 12 de diciembre, las alertas naranjas por impacto en costa y navegación

Fecha de publicación: 

La alerta por impacto en costa coincidirá con la segunda pleamar y discurrirá entre las 13:00 y las 16:00 horas. A su vez, la alerta para la navegación se activará desde las 00:00 y las 18:00 horas con un oleaje que rondará los 5-6 m de altura.

El Departamento de Seguridad ha activado entre las 13:00 y las 16:00 horas del próximo sábado, 12 de diciembre, la alerta naranja por impacto en costa coincidiendo con la segunda pleamar. Al mismo tiempo, también ha activado la alerta naranja para la navegación (en las dos primeras millas) entre las 00:00 horas y las 18:00 horas del sábado, esperándose olas con alturas significantes que rondarán los 5-6 m de altura y periodos que alcanzarán los 17-18 segundos.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la proximidad de una profunda borrasca situada en el Atlántico, entre Groenlandia y las Islas Británicas, generará gran oleaje que afectará a la costa vasca, con mayor incidencia durante la jornada del sábado. Debido a las características del oleaje, se esperan salpicaduras y rociones en paseos y malecones, así como rebases, especialmente en el entorno de las pleamares.

En cuanto a las precipitaciones, continuarán siendo abundantes en la vertiente cantábrica durante la jornada de hoy, jueves, mañana viernes y sábado por la mañana, con viento del oeste-noroeste que soplará con intensidad, dejándose notar, especialmente, en zonas próximas a la costa. A partir del mediodía del sábado se espera un claro descenso de las precipitaciones hasta desaparecer casi por completo a últimas horas.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”. En caso de emergencia llame al 112.

Recomendaciones

  • Aléjese de donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles).
  • No se acerque a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua le puede arrastrar.
  • Si va a bucear, suspenda la actividad.
  • Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.
  • Si cae al mar, intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
  • Si es arrastrado por el oleaje, cálmese; no nade a contracorriente. Las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.