Departamento de Seguridad

El Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi (SOS Deiak) y la guardia municipal de San Sebastián integrarán sus comunicaciones mediante servicios telemáticos avanzados

Fecha de publicación: 

La iniciativa contribuirá a mejorar la coordinación entre ambos organismos. Se trata de la primera policía local de la CAPV que se integra en este sistema.

El Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi (SOS Deiak), dependiente del Departamento de Seguridad, y la Guardia Municipal de San Sebastián, se comunicarán a partir de ahora a través de servicios telemáticos avanzados en aquellas actuaciones relacionadas con las emergencias que afecten a la capital guipuzcoana, lo que contribuirá a mejorar la coordinación entre ambos organismos. Se trata de la primera policía local de la CAPV que se integra en dicho sistema.

Esta pasarela informática de comunicación, basada en servicios web, sustituirá al actual sistema telefónico, lo que redundará en una mejor atención a la emergencia ya que los intercambios de información serán inmediatos y se evitarán posibles errores en su transmisión. Además, dicha información también será compartida por otros organismos integrados en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias (SVAE).

“Con esta iniciativa agilizamos la respuesta a la ciudadanía en materia de emergencias y optimizamos nuestro sistema con nuevas capacidades tecnológicas”, ha indicado el Director de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad, Pedro Anitua.

La nueva pasarela intercambiará datos y notificaciones en ambas direcciones, gracias a la conexión de la aplicación “gestión incidental” de la policía local donostiarra con el sistema integral de emergencias del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco (EUSKARRI), y permitirá el aviso inmediato de la situación de alerta con la apertura de la emergencia, los organismos intervinientes, información de su evolución, el estado operativo de los diferentes recursos movilizados, el cierre de la actuación e incluso su reapertura en caso de necesidad.

El sistema informático de gestión integral de emergencias del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, EUSKARRI, al cual se incorpora la Guardia Municipal de San Sebastián, da soporte a la coordinacion operativa que lleva a cabo el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi (SOS Deiak). Entre los servicios integrados en dicha plataforma tecnológica se encuentran la Ertzaintza, Osakidetza-Emergentziak, ETKZ-CGTE (Euskadiko Trafikoa Kudeatzeko Zentroa-Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi), Bomberos de las Diputaciones Forales (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y Bomberos de los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

El Concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, ha subrayado “la importancia de seguir mejorando la coordinación entre Ertzaintza y Guardia Municipal. En Donostia el trabajo que realizamos conjuntamente es excelente y nos permite poder atender a todos los sucesos que van ocurriendo en la ciudad. Con esta nueva herramienta daremos un paso más, puesto que nos permitirá contar con una operativa más eficaz y eficiente para poder conocer en todo momento lo que ocurre y poder prestar o pedir efectivos para hacer frente a las situaciones que se vayan generando".