Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

DiaInternacionalDespilfarroElika.jpg

29 de septiembre de 2020

Hoy 29 de septiembre, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que ha sido promovido este año por vez primera por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta celebración tiene lugar en un momento especial como es el provocado por la pandemia de COVID-19, cuyas consecuencias económicas y sociales han evidenciado la importancia del sector agroalimentario en el abastecimiento seguro de alimentos.

La producción sostenible y la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición es hoy, si cabe, más importante que nunca. En este sentido, la celebración de este día debe servir para recordar y agradecer una vez más el trabajo y esfuerzo realizado por nuestros arrantzales y baserritarras y por las empresas de la cadena de valor de alimentación en Euskadi – producción, transformación, distribución…- que demostraron estar a la altura, especialmente en la difícil situación que se vivió durante el confinamiento.

Hoy debemos ser conscientes de la importancia de la problemática de la pérdida y el desperdicio de alimentos, una cuestión que conlleva unas consecuencias medioambientales, económicas y sociales muy importantes. Un tercio de los alimentos que se producen en el munddo son despilfarrados sin consumirse.

La ONU, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha propuesto reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en el comercio minorista y en el consumo personal para el año 2030. Euskadi ha asumido este compromiso, lo que supondrá reducir de un desperdicio estimado por persona y año de 180 kg a 90 kg.

Liderado por ELIKA Fundazioa, en octubre de 2018 se creó la Plataforma de Euskadi Contra el Despilfarro de Alimentos, que integra a más de 100 empresas y organizaciones con el objetivo de aunar esfuerzos y trabajar en la lucha contra el desperdicio alimentario. Durante este tiempo se han puesto en marcha grupos de trabajo, acciones de sensibilización y formación y durante este año 2020 se están lanzando retos a la sociedad y las organizaciones para lograr reducir el despilfarro de alimentos.

El Gobierno Vasco invita a la ciudadanía a sumarse a un compromiso individual para, entre todos, “reducir, reutilizar y reciclar” y llegar a un consumo sostenible. Para ello, la Fundación ELIKA ha puesto a disposición de todas las personas interesadas la web www.zerodespilfarro.eus, en la que se ofrece información y herramientas prácticas.