Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Más de cien agentes sectoriales y expertos han participado en la VI Jornada de Transferencia de Resultados de Investigación en Seguridad Alimentaria

Fecha de publicación: 

Organizada por el Gobierno Vasco, Elika y la UPV/EHU, se han presentado los resultados de los 14 proyectos de investigación desarrollados en 2018, básicos para reducir y prevenir riesgos alimentarios.

Jornada_Transferencia2.jpg

El objetivo es divulgar los avances científicos en seguridad alimentaria, facilitando así, que el conocimiento generado desde la investigación y la innovación, pueda llegar al resto de la sociedad.

Ponencias de la jornada

Más de cien expertos y agentes de la cadena de valor de la alimentación han participado en la VI Jornada de Transferencia de Resultados de Investigación en Seguridad Alimentaria, encuentro anual organizado por los departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras y de Salud del Gobierno Vasco, junto con la Fundación para la Seguridad Agroalimentaria Elika, y que este año ha contado con la colaboración de la UPV/EHU. A lo largo de la jornada se han presentado los resultados de los catorce proyectos de investigación en seguridad alimentaria desarrollados en 2018, que son son la base para incrementar el asesoramiento científico dirigido a reducir y prevenir riesgos alimentarios.

Dirigida a agentes de la cadena de valor agroalimentaria, personal investigador de centros tecnológicos y universidades y personal técnico de administraciones, a lo largo de la jornada se han presentado los resultados de los proyectos de investigación realizados en 2018 sobre los riesgos que pueden transmitirse a través de los alimentos consumidos en en Euskadi.

Asimismo, se ha generado un espacio de networking entre los agentes presentes, cuyo objetivo ha sido compartir información, concretar posibles colaboraciones futuras y, sobre todo, conocer el trabajo que se está haciendo por parte de todos los centros tecnológicos y universidades de cara a dar respuesta a las necesidades relacionadas con la seguridad alimentaria detectadas tanto por ellos como por diversos agentes de la cadena alimentaria y las instituciones.

Peli Manterola, Director de Calidad e Industrias Alimentarias y Elena Albisua, Subdirectora de Salud Pública de Gipuzkoa han sido los encargados de dar la bienvenida a las personas asistentes a la Jornada. En su palabras de inauguración, Manterola ha recordado que el objetivo de estos encuentros anuales de transferencia es comunicar los avances científicos en seguridad alimentaria, en consonancia con el compromiso de transparencia pública del Gobierno Vasco, facilitando así  que  el conocimiento generado desde la investigación e innovación pueda llegar al resto de la sociedad. Asimismo, Manterola también se ha referido al Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA),  que, con el foco puesto en la salud, la seguridad, la singularidad y la sostenibilidad, propone para el 2020 aumentar el peso de la cadena de valor de alimentación y la gastronomía en el PIB vasco del  10,56 % actual al 12% en cuatro años.

Proyectos 2018

A lo largo de la jornada se han presentado los proyectos de investigación en seguridad alimentaria desarrollados en 2018, con temáticas tales como la resistencia de bacterias patógenas a antibióticos, los patógenos emergentes en la cadena alimentaria - como campylobacter y virus-, las nuevas metodologías para el control y vigilancia de patógenos alimentarios, los efectos de compuestos antioxidantes y la migración de envases. En conjunto, el Gobierno Vasco ha destinado un millón de euros a financiar 14 proyectos, y las previsiones indican que en 2019 se destinarán 1.200.000 para 17 proyectos.

Los catorce proyectos desarrollados en 2018 son la base para incrementar el asesoramiento científico dirigido a reducir y prevenir riesgos que puedan entrar en la cadena agroalimentaria vasca, siendo prioritario garantizar que los alimentos que consumimos en el País Vasco sean seguros, saludables y sostenibles.