Departamento de Seguridad

Expertos y expertas participan en una jornada de trabajo, organizada por el Departamento de Seguridad, centrada en las últimas modificaciones de la Norma Vasca de Autoprotección.

Fecha de publicación: 

Ponentes

Alrededor de 250 expertos y expertas en materia de autoprotección han participado en la jornada de trabajo, organizada por el Departamento de Seguridad, “La Norma Vasca de Autoprotección tras las últimas modificaciones normativas”, dirigida a resolver las dudas surgidas como consecuencia de la entrada en vigor de dichos cambios.

La Jornada ha sido presidida por el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y en la misma han participado el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, y el Director de Juego y Espectáculos, Aitor Uriarte.

La Norma Vasca de Autoprotección, por la que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia, pretende mejorar el nivel de seguridad de la sociedad vasca estableciendo obligaciones de autoprotección a sus titulares.

Para ello deberán disponer de un plan de autoprotección elaborado por personal técnico acreditado, inscribirlo en el Registro General de Planes de Autoprotección de Euskadi, implantarlo y mantener su eficacia mediante la realización de ejercicios y simulacros.

Entre las últimas modificaciones normativas aplicadas a la Norma Vasca de Autoprotección destacan los Dispositivos de Riesgos Previsibles (DRPs), dispositivos de actuación frente a posibles riesgos, que, en algunos casos, ya se venían desarrollando. En las últimas modificaciones de la Norma se concreta su contenido, al tiempo que los establece como obligatorios para todo tipo de eventos.