Departamento de Salud

Jon Darpón: "Euskadi cuenta con el mejor índice de salud dental infantil del Estado y el PADI ha tenido una contribución fundamental"

30 de mayo de 2018

  • El Consejero de Salud ha comparecido hoy ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para presentar los datos de utilización del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) y la campaña Sonreír no cuesta nada” desarrollada para lograr una mayor concienciación en el cuidado adecuado de la salud bucodental en la edad infantil.
  • En el horizonte del 2020 el objetivo del PADI  es que el 80% de los niños y niñas vascas de 12 años estén libres de caries.
  • El Departamento de Salud y Osakidetza van a realizar  un nuevo Estudio Epidemiológico sobre salud dental entre 3.000 escolares vascos.

Según ha señalado el Consejero de Salud, Jon Darpón, que ha comparecido esta mañana junto al director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay, y al responsable del PADI, Jose Ramón Fernandez, el Programa de Asistencia Dental Infantil, es uno de los programas estratégicos que el Departamento de Salud y Osakidetza llevan a cabo en políticas de salud, que desde hace 28 años ha cuidado de la salud bucodental de los niños y niñas vascas (entre 7 y 15 años), favoreciendo que en la actualidad el 74% de los niños y niñas de 12 años estén libres de caries, frente al 18 % que había en 1988, antes de su puesta en marcha.

En este sentido, Jon Darpón ha resaltado el carácter universal, equitativo y sin aportaciones económicas individuales del PADI que ha contribuido en estos años a mejorar notablemente la salud bucodental y a tener unos índices de salud dental infantil que sitúan a Euskadi en el primer puesto del ranking del Estado y entre los mejores de los países desarrollados, liderando el índice CAOD, junto a Dinamarca y Alemania y por delante de España, Suecia, Reino Unido o Francia. El índice de caires de Euskadi se sitúa entre los más bajos del mundo.

No obstante, el Departamento de Salud y Osakidetza, que van a realizar un nuevo Estudio Epidemiológico de Salud Dental entre unos 3.000 escolares vascos,  trabajan con el objetivo de conseguir en el horizonte de 2020 que el 80% de los niños y niñas de 12 años estén libres de caries, tal y como se recoge en el Plan de Salud 2013-2020, en lo referente a la salud infantil.

Entre las intervenciones, está incrementar el porcentaje de población infantil que utiliza cada año el PADI y potenciar el acceso y su uso, especialmente en los grupos desfavorecidos. Aunque los datos son buenos, con una cobertura del 66,4%, el mayor registro obtenido desde su implantación, el objetivo del programa es superar el 75 % de cobertura en los próximos años.

Para ello, coincidiendo con las cartas informativas que en enero y febrero reciben anualmente las familias con menores de 7 a 15 años, se ha desarrollado la nueva campaña del PADI, Sonreír no cuesta nada “. Tal y como ha explicado el Consejero de salud el fin de esta campaña, que ha tenido muy buena aceptación y ha sido muy positiva, ha sido informar y concienciar a la familias vascas de la importancia de la salud bucodental y de la revisión anual del PADI en sus hijos e hijas.

A través de la misma, 156.000 familias vascas, que suman 196.000 niños y niñas a las que va dirigido el programa, recibieron en sus casas la invitación a la revisión anual.  Las cartas contienen los talones de aceptación y folleto de consultas para elegir dentista, así como los teléfonos y correos electrónicos de contacto para resolver dudas o solicitar información adicional. Además, incluye el nuevo folleto que explica de forma sencilla en qué consiste el programa, cómo se utiliza y ofrece consejos de salud dental.

Igualmente, la campaña pretende concienciar también a los niños y niñas sobre una buena salud dental, y este año, como novedad, se ha extendido a los centros escolares y a las consultas de los dentistas  colaboradores con el PADI.  En total se han distribuido un total de 150.000 folletos, dirigidos especialmente a los niños y niñas, con consejos sencillos para cuidar su salud bucodental, y se han colocado más de 3.000 carteles con la imagen y el lema de la campaña. Del mismo modo, la campaña ha estado presente en las redes sociales, en la web y en las APPs de Osakidetza y del Departamento de Salud y en las lonas de los centros de salud y hospitales de Osakidetza.

Balance de actividad

El pasado año, un total de 129.290 niños y niñas de entre 7 y 15 años fueron atendidas en el PADI del total de 194.752 invitados a participar, lo que supone el mejor registro en número de niños y niñas desde su implantación en 1990. 

Según los datos que se desprenden del Balance de 2017, el 92,5 % de los niños y niñas de 15 años han utilizado el PADI al menos una vez desde los 7 años. El promedio ha sido 6.4 visitas sobre 9 posibles.

El dispositivo asistencial del PADI lo forman un total de 1.047 dentistas repartidos en 103 municipios, además de las y los dentistas de Osakidetza. El programa ofrece revisiones dentales anuales e incluye las actividades  preventivas y los tratamientos reparadores que sean necesarios en dentición permanente (sellado de fisuras, obturación de caries y traumatismos). Así, el pasado año se realizaron, a través del programa, 129.290 revisiones, 17.260 selladores, 19.999 obturaciones, 1.367 extracciones, 366 tratamientos pulpares y 1.654 intervenciones debidas a traumatismos o malformaciones. De todos los niños y niñas atendidas, el 93.8% lo ha sido por dentistas concertados.

La inversión realizada por el Departamento de Salud ascendió a los 5.258.804 euros.