Departamento de Salud

Euskadi Aktiboa

Euskadi Aktiboa es un proyecto que promueve una visión positiva de la salud mediante la identificación de fortalezas o activos en las comunidades.

Una de las vías principales para desarrollar el protagonismo de las personas y comunidades en los asuntos que afectan a su bienestar es identificar el patrimonio o las riquezas de su comunidad. Euskadi Aktiboa es una plataforma que ayuda a la visibilización de estos activos mediante su geolocalización.

En Euskadi Aktiboa cualquier persona, entidad o colectivo podrá incorporar activos en salud presentes en su comunidad así como conocer activos disponibles en su entorno.

Acceder a la plataforma Euskadi Aktiboa

Euskadi Aktiboa

 

Una “comunidad” es un grupo específico de personas, que viven y/o desarrollan su actividad en un contexto de barrio o localidad. Sus miembros tienen conciencia de su identidad como grupo y comparten necesidades comunes y el compromiso de satisfacerlas.
Un “Activo para la salud” es cualquier recurso o actividad, identificado por las personas de una comunidad, que les ayuda a mantener o mejorar su salud y bienestar, en definitiva, a vivir mejor.

Euskadi Aktiboa, facilita la conexión de estos activos, y potencia la participación y la capacidad de las personas y grupos para generar procesos de coproducción de salud en su comunidad.

En Euskadi Aktiboa se pueden recoger los activos para la salud en dos tipos de registros:

  1. Recursos: Bienes o fortalezas de la comunidad tales como personas, lugares, instituciones, organizaciones, etc., que sirven para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que la integran.
  2. Actividades: Actuaciones que se realicen de forma participativa con y desde la comunidad y que contribuyan a la mejora de la salud y el bienestar.

Tipos de activos que se pueden incluir en Euskadi Aktiboa

1. Acceder a la plataforma

Acceder a la plataforma Euskadi Aktiboa

2. Registrarse en la plataforma

  • En primer lugar es necesario registrarse. Solamente se requiere un nombre de identificación, una dirección de correo electrónico y una contraseña.

3. Introducir información sobre el Activo

  • Para incluir un nuevo Activo es necesario rellenar los campos que aparecen en el formulario correspondiente (actividad o recurso). Los campos marcados con “*”, son obligatorios dada su relevancia a la hora de clasificar y localizar los activos.
  • Campos como la edad, la localización o la población a la que va dirigida, facilitarán posteriormente el uso de filtros en las búsquedas. También es importante definir la temporalidad de una actividad. Una vez ésta haya finalizado, pasará al apartado de “Histórica”.
  • Una vez introducida la información, la persona de contacto recibirá un mensaje informándole de que queda pendiente de validación. Hasta entonces, el activo no será visible en Euskadi Aktiboa.
  • La validación se realiza por parte del área de Promoción de la Salud del Gobierno Vasco y consiste en comprobar la validez de los datos introducidos y el cumplimiento de unos criterios básicos, como son el beneficio para la salud o su gratuidad.
  • Una vez validado el Activo, se hará visible en la página web.
  • Cuando se cumpla un año de la validación de una actividad, la persona de contacto recibirá un aviso para que la revise y la actualice si fuera necesario, de lo contrario se calificará como “Histórica”.

1. Acceder a la plataforma

Acceder a la plataforma Euskadi Aktiboa

2. La plataforma tiene un buscador, que permite filtrar en función de:

  • La localización del Activo.
  • El tipo (actividad o recurso).
  • Las categorías asignadas en la validación.
  • La situación actual (en activo o histórico).
  • Tras la búsqueda, es posible conocer toda la información contenida en los activos seleccionados así como descargarla en formato pdf.
  • Para consultas sobre Euskadi Aktiboa, se puede contactar a través de la siguiente dirección de correo electrónico euskadiaktiboa@euskadi.eus

Fecha de última modificación: