Departamento de Salud

19 de mayo, Día Mundial de la donación de leche materna

18 de mayo de 2018

64 MADRES HAN DONADO SU LECHE MATERNA AL BANCO DE EUSKADI QUE HA PREPARADO 700 BIBERONES PARA RECIÉN NACIDOS DESDE SU CREACIÓN

 

El consejero de Salud, Jon Darpón, agradece el esfuerzo, el tiempo y la generosidad de las 64 madres donantes del Banco de Leche Materna de Euskadi  y destaca la importancia de la donación de leche materna para ayudar a los y las bebés que lo necesiten

 

El Banco de Leche Materna de Euskadi se puso en marcha el paso 16 de octubre y desde entonces, 64 madres han realizado 200 donaciones que han supuesto un total de 160 litros de leche materna donados. El Banco vasco, que da cobertura a toda Euskadi a través de los hospitales de la red pública dotados de Unidades de neonatología (Txagorritxu, Cruces, Basurto y Donostia), recibe la leche, la procesa y la preparara con total garantía de calidad para ser administrada, por indicación del equipo médico y de forma anónima, a los recién nacidos que lo necesiten.

 En estos 7 primeros meses de funcionamiento, se han suministrado un total de 62,32 litros de leche donados, con los que se han preparado 700 biberones, proporcionando de esta manera, una nutrición y tratamientos adecuados para su desarrollo a los bebes prematuros o nacidos con bajo peso, que están ingresados en los hospitales y cuyas madres no pueden proporcionarles suficiente leche.

Mañana, 19 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna y el Consejero de Salud, Jon Darpón,  ha querido agradecer, el esfuerzo, tiempo y generosidad de las 64 madres vascas que han donado su leche al Banco de Leche Materna de Euskadi y ha subrayado la importancia de la donación de la leche materna, un acto altruista que sirve para favorecer a otros recién nacidos ya que con un litro de leche se puede ayudar a 10 bebes.

Tal y como establecen la Organización mundial de la Salud, Unicef y las Sociedades Científicas implicadas en el cuidado y alimentación de los niños y niñas, la leche materna es el mejor alimento para un recién nacido, más aún cuando se trata de un bebé prematuro o de bajo peso, porque se tolera mejor, les protege contra los problemas intestinales graves, disminuye el riesgo de infección, mejorando sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo.

En palabras del Consejero de Salud, desde este convencimiento y con el compromiso del Gobierno Vasco y del Departamento de salud con el fomento e impulso de la lactancia materna, se ha creado el Banco de Leche Materna de Euskadi, ubicado en el Centro vasco de Trasfusión y Tejidos Humanos, cuya clave de éxito está en la donación de las mujeres y como en el resto de donaciones, ha destacado, también los y las profesionales son una piedra angular ya que su labor e implicación es fundamental para encontrar donantes y explicar los beneficios de esa donación.

La donación es un acto de generosidad anónimo, voluntario y altruista del que no se obtiene beneficio alguno y la donante puede ser cualquier mujer sana y con un estilo de vida saludable, que esté dando el pecho a su bebe sin dificultad y que haya sido madre entre las tres semanas y seis meses previos.

Para poder ser donante, hay que contactar con el Banco de Leche Materna de Euskadi,  de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, a través del teléfono 94 4579375, el correo electrónico bancolecheeuskadi@osakidetza.eus o consultar con el personal sanitario al que la mujer acude habitualmente (pediatra, matronas, profesional de enfermería…), para concertar una cita con un profesional que ayudará a la mujer que quiere donar a responder un breve cuestionario sobre hábitos de vida saludables y antecedentes médicos. En esa misma visita, se le extraerá sangre para descartar enfermedades transmisibles y se firmará un consentimiento informado.

A partir de ahí, la mujer donante recibirá todo el material necesario para donar sin coste y toda la información necesaria para realizar la donación. También la madre donante contará con un profesional de contacto para cualquier ayuda que necesite.

Por último, no es necesario donar una cantidad concreta de leche, ni durante un periodo determinado de tiempo. Para dejar de donar, solo hay que avisar al Banco de Leche.

 

18 de mayo de 2018