Departamento de Salud

Osakidetza facilitará en los hospitales a los progenitores de los recién nacidos el acceso on line a la historia clínica de sus hijos e hijas a través de la "carpeta de salud"

24 de mayo de 2017

Nueva campaña para difundir y facilitar el acceso on line al historial médico que Osakidetza tiene de cada una de las personas en la denominada “Carpeta de Salud”

   

  • El acceso de terceras personas a la “Carpeta de Salud” de menores de 16 años, personas adultas y personas incapacitadas, es la última funcionalidad desarrollada en este canal de acceso al historial médico de cada persona en Osakidetza.

 

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha presentado esta mañana, junto al Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay, las últimas funcionalidades y la nueva imagen de la “Carpeta de Salud” con el objetivo de acercar esta herramienta a la sociedad vasca y animar a todas las personas a que accedan a través de internet a su historial médico y sean así más autónomas en la gestión de su salud. Carpeta de Salud, ha recordado el Consejero, “es una herramienta interactiva que posibilita a cada paciente a través de la página web de Osakidetza acceder a su historial médico y consultar informes radiológicos, análisis, subir documentos, hablar con su médico,…etc.” 

“Las nuevas tecnologías al servicio de la salud de las personas, ha explicado Jon Darpón, son el marco en el que en los últimos años Osakidetza lleva desarrollando diferentes aplicaciones con el único fin de estar a la vanguardia de la atención sanitaria  y poder dar respuesta a las demandas de los y las pacientes, haciendo de Osakidetza un servicio moderno y accesible. Queremos que todas estas nuevas herramientas sean conocidas por los ciudadanos y ciudadanas y las puedan utilizar para mejorar su salud”. Así, tal y como ha detallado el Consejero de Salud, además de la receta electrónica o e-rezeta, totalmente desplegada en Osakidetza y las farmacias de Euskadi, se han venido actualizando  distintas Aplicaciones móviles como es el caso de la App del Portal de Osakidetza, donde se almacenan el resto de aplicaciones, así como la creación de nuevas apps como son Mi tratamiento, una herramienta de ayuda para seguir correctamente las pautas de la medicación;  o Atención  ante una Parada Cardíaca. 

Los objetivos de todas las herramientas electrónicas ahora disponibles, son claros: fomentar el papel de las personas en el cuidado de la salud y facilitar el conocimiento, la información, la prevención y la propia gestión de su salud y la de sus seres más allegados. 

Carpeta de Salud es, hoy por hoy, el canal más potente por los servicios que ofrece y las oportunidades que brinda. Si hasta ahora era la puerta de entrada a la historia clínica de cada persona, actualmente  ofrece la posibilidad del acceso de terceras personas a toda la información  sanitaria de los y las menores de 16 años;  de las personas adultas a nuestro cargo, así como de las personas tuteladas. En definitiva, se abre un nuevo horizonte en la gestión médica y sanitaria de toda la población que tiene, de una manera u otra, relación con Osakidetza.

Con el fin de difundir y facilitar más aún el conocimiento y la accesibilidad al historial clínico de terceras personas, Osakidetza y el Departamento de Salud, según de ha anunciado hoy, han iniciado el programa  “Recién Nacidos” en los  hospitales de Osakidetza que cuentan con Maternidad. Así, al alta de los niños y niñas recién nacidas se les ofrecerá a sus madres y padres las claves de acceso a la Carpeta de Salud de quienes acaban de nacer, ya que todos los resultados de las pruebas que se realicen, el calendario de vacunación, etc.  quedarán registrados en ella y estarán accesibles en cualquier momento. Es decir, toda la información, desde el momento del nacimiento, quedará almacenada y será accesible, sin el riesgo de poder extraviar los papeles o no recordar dónde están guardados. 

Esta funcionalidad que podrá gestionarse de igual modo en los propios Centros de Salud en lo que respecta a los menores de 16 años, sólo requerirá de la autorización de la persona en los casos de aquellas personas mayores que permitan el acceso a sus datos médicos a sus familiares u otras personas.

Como herramienta “on line” que es, Carpeta de Salud está disponible las 24 horas del día, todos los días del año y su acceso es desde un dispositivo electrónico como un teléfono móvil (smartphone), la Tablet o el ordenador, mediante la página web de Osakidetza www.osakidetza.euskadi.eus  o descargando la App de Osakidetza.

La Carpeta de Salud guarda información personal y confidencial y por ello requiere de unas claves de acceso individuales que permitirán preservar nuestros datos de miradas ajenas.

Los pasos a seguir son sencillos y ágiles. En los mostradores de Atención al Cliente de los Centros de Salud nos tramitarán la solicitud del código personal de acceso (juego de barcos) una vez que nos hayamos identificado con el DNI, Pasaporte o carnet de conducir. Confirmados nuestros datos, y una vez rellenado un sencillo formulario,  recibiremos un mensaje en nuestro teléfono móvil con una contraseña y un correo electrónico o bien un correo postal, con un número de referencia y las coordenadas del juego de barcos. Esta contraseña y el juego de barcos nos servirán para acceder a aquellas otras aplicaciones que requieran clave de seguridad como es el caso de la App Mi tratamiento. Una sola clave es suficiente para acceder a estos servicios. 

El Consejero de Salud ha hecho, en su presentación, un repaso de los servicios que ofrece Carpeta de Salud y que van desde: ver y descargar informes médicos de ingresos hospitalarios, radiologías, análisis, citología…; consultar la lista de espera para una intervención quirúrgica; acceder a la hoja de tratamiento activo de medicamentos; pedir y recordar próximas citas; crear un Diario de Salud; enviar dudas al médico; recibir mensajes del médico o enfermería;  seguir el embarazo;  darnos de alta en programas de autoseguimientoelegir el idioma, euskera o castellano, en el que queremos ser atendidos; modificar nuestros datos personales, y otras gestiones más relacionadas con la salud. Del mismo modo, ha dado a conocer algunos de los datos más significativos de la utilización de este canal. Así,  en lo que llevamos de año, se superan ya  los 100.000 accesos a Carpeta de Salud, lo que sumado a los realizados en los tres años que lleva en marcha, se alcanza un acumulado de medio millón de entradas, realizadas por más de 60.000 pacientes que han comprobado las ventajas de sus servicios. Por tramos de edad, las mujeres menores de 40 años utilizan más la Carpeta de Salud que los hombres. Los datos se acercán entre los 40 y 60 años y por encima de los 60 años, son los hombres quienes más utilizan Carpeta de Salud. 

Asimismo, Jon Darpón ha presentado la nueva campaña de comunicación de Carpeta de Salud de la que ha dicho “busca extender y facilitar al máximo el conocimiento de esta herramienta así como su acceso porque todos y todas somos capaces de acercarnos virtualmente a Osakidetza, a sus servicios y a sus prestaciones”. La campaña de comunicación está basada en trípticos, carteles, lonas en los centros de salud y hospitales, anuncios en prensa, marquesinas, etc. 

El Consejero ha animado a conocer y utilizar Carpeta de Salud  porque está convencido de que Carpeta de Salud es un servicio cómodo y de calidad, que aporta grandes ventajas en la relación con Osakidetza y con la propia salud que todas las personas deberíamos aprovechar.

 

 

Bilbao, 24 de mayo de 2017