Departamento de Trabajo y Empleo

Los cursos de formación para el empleo subvencionados por Lanbide beneficiarán a 23.000 personas trabajadoras

19980105_01_0032.jpg

23 de junio de 2017

  • Las acciones de cualificación para el empleo tienen una dotación total de 36,1 millones de euros
  • Borja Belandia: “mejorar la cualificación de las personas desempleadas, es una forma de fortalecer y hacer más competitivas a nuestras empresas”

Alrededor de 23.000 personas trabajadoras de la Comunidad Autónoma del País Vasco mejorarán su capacitación profesional y su empleabilidad gracias a las ayudas económicas que ofrece Lanbide a los centros que organizan acciones de actualización de competencias y cualificaciones profesionales en el ámbito de la formación para el empleo. El Servicio Vasco de Empleo ha resuelto hoy la primera de las dos fases que completan esta modalidad de ayudas que mayoritariamente benefician a las personas desempleadas  -la segunda tendrá lugar en septiembre-.

Para el director general del organismo público del Gobierno Vasco, Borja Belandia, “mejorar la cualificación de las personas desempleadas, es una forma de fortalecer y hacer más competitivas a nuestras empresas”.

Lanbide destinará un total de 36,1 millones de euros al programa de formación para el empleo de las personas trabajadoras desempleadas. Para la primera fase Lanbide ha aprobado un paquete de 1.073 acciones formativas por importe de 27 millones de euros, cantidad que se destinará a apoyar la puesta en marcha de cursos en las entidades de formación no dependientes del Gobierno Vasco.

El 80% de las acciones formativas que desarrollarán los centros que recibirán subvenciones son de carácter cualificante, y abarcan prácticamente todos los sectores productivos. No obstante, la presencia de los servicios y la industria es mayoritaria.

Todas las acciones formativas programadas han sido seleccionadas en base a un estudio de necesidades formativas que se han detectado en el mercado laboral. “Este trabajo, que está publicado en la web de Lanbide, ha permitido obtener unmayor acierto en la mejora de la inserción laboral de las personas que participan en la formación y satisfacer las necesidades de personal cualificado en las empresas”, apunta Belandia.

El restante 20% lo conforman acciones de carácter prelaboral; esto es, cursos básicos para impulsar el acceso de las personas a los cursos cualificantes o en  habilidades transversales, como idiomas, competencias digitales, etc., tan importantes para la internacionalización de las empresas vascas.

La relación de acciones, centros e importes aparecerá publicada hoy en la página de Lanbide www.lanbide.euskadi.eus