Fecha de publicación: 29/01/2016
El metro de Bilbao, modelo a seguir para el Gobierno de la República de Singapur
Durante la visita a las obras de la Línea 3 en la estación de Casco Viejo
Los principales responsables del Ministerio de Finanzas y de la Autoridad del Transporte Terrestre del Gobierno de la República de Singapur han examinado durante los dos últimos días el modelo seguido en Bilbao para el diseño, construcción y puesta en servicio de las Líneas 1 y 2 de Metro y la Línea 3, actualmente en construcción.
El Metro de la Ciudad Estado de Singapur, se encuentra en continua expansión, y cuenta con cuatro líneas que incluyen 70 estaciones a lo largo de una red de 119 kilómetros construidos bajo la supervisión de la Autoridad del Transporte Terrestre (LTA). Cuenta con un promedio diario de 1,564 millones de pasajeros y explotan servicios de taxi y autobús, de modo que hay una plena integración de los servicios de transporte público.
En un encuentro mantenido con directores técnicos de Metro Bilbao, Euskal Trenbide Sarea y la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, la delegación singapurense encabezada por el vicesecretario del Ministerio de Finanzas, Ngien Hoon Ping, se ha interesado por las siguientes cuestiones: la estandarización y la armonización del diseño para obtener un sistema de metro rentable a la vez que funcional y elegante; diseños utilizados para mejorar la productividad de la construcción; enfoques contractuales usados para asegurar la calidad y la eficacia en términos económicos; la gestión del coste del ciclo de vida en las diferentes fases del proyecto (diseño, contratación y operación) y la gestión del servicio de las líneas 1 y 2 de metro
Además del encuentro, los representantes del Gobierno de Singapur han visitado las estaciones de Sarriko y la intermodal de San Mamés y las obras de construcción de la futura estación de Casco Viejo de la Línea 3.
La Línea 3 sigue las pautas marcadas en su tiempo por Imebisa y el arquitecto inglés, Norman Foster, incorporando todas las mejoras tanto a nivel constructivo como tecnológico, pero respetando elementos tradicionales y que ya forman parte del ideario bilbaíno como las mezaninas o los famosos fosteritos.
En el transcurso de la visita, se han mostrado gratamente sorprendidos por la funcionalidad del diseño de las estaciones, los fosteritos y su integración en la ciudad, así como por el servicio y la aceptación del servicio de metro por parte de la ciudadanía.
Antes de Bilbao, la delegación de Singapur ha estado en Barcelona para conocer de primera mano el sistema de Metro de la ciudad condal y en las próximas jornadas se trasladará a Madrid con el objeto de obtener información sobre el Metro de Madrid, un metro con casi cien años de existencia que está abordando la renovación de numerosas estaciones. Tarea que piensan abordar en un futuro cercano en el Metro de Singapur.