La demolición se ha realizado por fases, en total 21 metros de azud y el estribo de la margen izquierda. Los trabajos se han llevado a cabo en la última semana de junio. El conjunto de la actuación ha supuesto una inversión de 28.330,85 €.
La presa en sí fue construida en la segunda mitad del siglo XX para generar un recrecimiento de la lámina de agua y poder captar el agua necesaria, de acuerdo con la concesión que se le otorgó a la empresa (inicialmente Papelera Leitzaran y posteriormente Galgo) para tomar agua del río Leitzaran y de la regata Ubaran. La empresa cesó su actividad en 2007 y la concesión ha caducado. No obstante, la presa continuaba evitando el libre fluir de las aguas y la fauna en el Leitzaran.
Asimismo, en el marco del protocolo de colaboración entre URA y el Ayuntamiento de Andoain, se ha programado la realización de los trabajos de revegetación asociados al proyecto de Mejora del saneamiento y de paseo fluvial en el barrio de Olagain de Andoain.
Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
