Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Fecha de publicación: 20/11/2015

Euskadi apuesta por la investigación e innovación en Seguridad Alimentaria

Alrededor de un centenar de agentes del sector agroalimentario vasco, investigadores de centros tecnológicos y universidades, y técnicos de administraciones han participado en la tercera jornada divulgativa de los resultados del Plan de Investigación en Seguridad Alimentaria de Euskadi.

El Basque Culinary Center ha acogido la III Jornada de Transferencia de Resultados del Plan de Investigación en Seguridad Alimentaria de Euskadi 2011-2016, organizada por ELIKA, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

En la Jornada, destinada a centros de investigación, asociaciones e instituciones representativas de toda la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo y la gastronomía de alimentos pasando por la industria y distribución alimentaria, han participado alrededor de cien expertos que han logrado conocer los resultados de los proyectos de investigación realizados durante 2014 y 2015, enfocados a minimizar riesgos que puedan transmitirse a través de los alimentos consumidos en la CAPV.

Es muy importante socializar el conocimiento científico al sector agroalimentario vasco y a las personas consumidoras, como partes integrantes e implicadas. La existencia de una cultura científica en la sociedad y el compromiso desde la investigación e innovación en desarrollar soluciones para las necesidades de los ciudadanos es lo que puede llevar a reconocer la importancia de la investigación en la vida cotidiana, posicionándola como actividad generadora de riqueza, desarrollo y calidad de vida.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de la Directora de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud, Miren Dorronsoro.

La Directora de Salud Pública y Adicciones ha recordado en su intervención que "la seguridad alimentaria es una prioridad política de carácter horizontal en la Unión Europea y como tal, es necesario trabajar de una manera coordinada entre todas las administraciones vascas competentes en la materia para poder detectar, controlar y prevenir riesgos que puedan entrar en la cadena agroalimentaria y así garantizar la protección de la salud de la persona consumidora”. Miren Dorronsoro, ha destacado, a su vez que la administración tiene que potenciar la investigación porque ésta genera conocimiento y permite preparar al sistema ante el futuro y tomar decisiones en salud pública para el beneficio de las personas y ha asegurado que desde la Dirección de Salud Pública “seguiremos trabajando con esta premisa que guiará nuestras actuaciones de investigación en salud alimentaria”.

Investigación en Seguridad Alimentaria en Euskadi

La Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco apuesta por la Investigación e innovación como elementos claves y tractores para impulsar la competitividad, modernización y sostenibilidad del sector primario y de la industria alimentaria, así como para mejorar la calidad y Seguridad Alimentaria de la producción y del consumo de alimentos.

Desde el año 2011, se viene ejecutando un Plan Operativo de Investigación en Seguridad Alimentaria en Euskadi que establece las líneas estratégicas de investigación en dicha materia y los mecanismos para identificar necesidades, priorizar y financiar proyectos de investigación en dicha materia.

Durante el periodo 2014-2016, desde las direcciones de Calidad e Industrias Alimentarias y la de Salud Pública y Adiciones del Gobierno Vasco, se contribuye con un presupuesto aproximado de 1,3 millones de euros apostando proyectos que ayuden a controlar y prevenir peligros que puedan entrar en la cadena agroalimentaria vasca y puedan desencadenar problemas de salud humana y animal.

Todo ello, gracias al esfuerzo de la Mesa de Coordinación de Investigación en Seguridad Alimentaria en aunar esfuerzos, compartir sinergias y optimizar conocimiento y avances científicos para mejorar la Seguridad Alimentaria en Euskadi. La Mesa está integrada por las dos direcciones del Gobierno Vasco mencionadas anteriormente, las cuatro principales organizaciones de investigación e innovación en la materia (AZTI-TecnaliaNEIKER-Tecnalia, la Universidad del País Vasco LEARTIKER), y ELIKA, instrumento de apoyo fundamental del Gobierno Vasco que contribuye a la mejora de la Seguridad Alimentaria en la cadena alimentaria de Euskadi.