Multas y/o sanciones de vivienda pública
Descripción
Las infracciones en materia de vivienda son aquellas que están directamente relacionadas con cualquier actividad que implique la vulneración de la normativa de vivienda protegida en vigor en el País Vasco.
En concreto, son infracciones las acciones u omisiones previstas en los artículos 83, 84 y 85 de la Ley 3/2015, de 18 de junio de Vivienda y se dividen en tres tipos:
- infracciones leves (300 a 3.000 euros)
- infracciones graves (3.001 a 20.000 euros)
- infracciones muy graves (20.001 a 150.000 euros)
Para determinar si se impone una sanción o una multa, la Administración tiene que respetar las reglas del procedimiento administrativo sancionador que está regulado en la Ley 2/1998, de 20 de febrero de la Potestad sancionadora, de forma que quede garantizado que las personas parte de estos procedimientos puedan defenderse mediante la presentación de alegaciones, documentos, pruebas o mediante la interposición de los recursos administrativos previstos a estos efectos.
El procedimiento sancionador se divide en tres fases:
1.- Fase de inicio en la que el órgano competente resuelve iniciar el expediente sancionador: Resolución o Acuerdo de Inicio.
En esta fase se nombra al instructor/a del procedimiento que será la persona encargada de tramitar el expediente.
Su nombramiento podrá ser objeto de recusación, es decir, podrá solicitarse un cambio de instructor/a si concurren circunstancias que pongan de manifiesto que la persona nombrada como tal no puede tramitar el expediente de forma objetiva.
Esto es, que existen motivos personales que la vinculan o desvinculan al propio expediente o personas expedientadas.
2.- Fase de la Propuesta de Resolución en la que el instructor/a del procedimiento propone sancionar o no en base a la documentación y las posibles pruebas que constan en el propio expediente.
3.- Resolución es la fase que determina si, definitivamente, se impone o no una multa a la/s persona/s expedientada/s.
A quién va dirigido
Las sanciones o multas serán impuestas por la Administración Pública a las personas que cometan cualquiera de las infracciones previstas en la Ley 3/2015, de 18 de junio de vivienda.
Y en especial a los adjudicatarios de viviendas de protección oficial, bien sean propietarios o inquilinos, así como a las empresas que las construyan y/o los agentes inmobiliarios que promuevan su venta (artículo 86 de la Ley) cuando cometan las infracciones descritas en la Ley de Vivienda.
Normativa aplicable
Organismos
Organismo que gestiona
- Planificación Territorial, Vivienda y Transportes > Delegación Territorial - Alava
- Planificación Territorial, Vivienda y Transportes > Delegación Territorial - Bizkaia
- Planificación Territorial, Vivienda y Transportes > Delegación Territorial - Gipuzkoa
Organismo que resuelve
- Planificación Territorial, Vivienda y Transportes / Viceconsejería de Vivienda > Dirección de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda
Recusación de la persona instructora
El órgano competente notifica el inicio de un expediente sancionador enviando un escrito que se denomina Resolución o Acuerdo de inicio.
En ese escrito constan:
•los datos de la persona o personas que son parte del expediente
•las causas de la posible infracción
•las multas que corresponderían a esas infracciones en caso de resultar probadas
•los derechos que les asisten para defenderse
•asimismo, se nombra a la persona instructora
La persona instructora será la encargada de tramitar el expediente.
Su nombramiento podrá ser objeto de recusación, es decir, se podrá solicitar un cambio de instructor/a si concurren circunstancias que pongan de manifiesto que la persona nombrada como tal no puede tramitar el expediente de forma objetiva. La causa de recusación puede deberse a motivos personales que vinculan o desvinculan al instructor/a con el propio expediente o con las personas expedientadas.
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida.
- Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Presentación de Alegaciones
El órgano competente notifica el inicio de un expediente sancionador enviando un escrito que se denomina Resolución o Acuerdo de inicio.
Se podrán remitir alegaciones junto con la documentación que se considere oportuna ante esta Resolución de inicio. El plazo es de 15 días.
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
Para realizar este trámite es necesario identificarse electrónicamente.
- Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida.
- Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
-
Información para rellenar el formulario:
Si usted actúa en su nombre:- En el apartado Datos personales rellene los datos correspondientes a Titular.
- Firme la solicitud como titular.
Si usted actúa en representación de una persona o entidad:
- En el apartado Datos personales rellene los datos correspondientes a la persona o entidad que representa en Titular y los suyos en Representante.
- Firme la solicitud como representante
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Solicitud práctica de la prueba
Se podrá abrir un periodo probatorio cuando en el trámite de las alegaciones así lo solicite la persona interesada. En la solicitud de apertura de periodo probatorio se propondrán los medios de prueba concretos que quieran practicarse o que se consideren oportunos.
La persona instructora podrá admitir o no dicha petición de prueba. Los actos que denieguen o inadmitan la apertura del periodo probatorio o la práctica de algún medio concreto podrán recurrirse, en el plazo de 3 días, ante el órgano competente para resolver el procedimiento.
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
Solicite presencialmente la practica de la prueba
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Presentación de alegaciones
La persona instructora, tras realizar el estudio de toda la documentación que forma parte del expediente, propondrá una sanción (una multa en la mayoría de los casos).
Se podrán remitir alegaciones a la misma junto con la documentación que se considere oportuna ante la Propuesta de sanción. El plazo es de 15 días.
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida.
- Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Solicitud práctica de la prueba
Se podrá abrir un periodo probatorio cuando en el trámite de las alegaciones así lo solicite la persona interesada. En la solicitud de apertura de periodo probatorio se propondrán los medios de prueba concretos que quieran practicarse o que se consideren oportunos.
La persona instructora podrá admitir o no dicha petición de prueba. Los actos que denieguen o inadmitan la apertura del periodo probatorio o la práctica de algún medio concreto podrán recurrirse, en el plazo de 3 días, ante el órgano competente para resolver el procedimiento.
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
Solicite presencialmente la practica de la prueba
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Resolución y recursos
Plazo de resolución
Esta es la tercera fase del procedimiento. En esta fase final se decide cuál es la sanción que se impone, normalmente multa. La sanción trambién puede consistir en la imposición de una obligación a la persona/s expedientada/s.
La Administración deberá notificar la Resolución del expedientes en el plazo de 6 meses a contar desde la fecha de Resolución o Acuerdo de Inicio. En caso contrario el expediente sancionador caducará.
Contra la Resolución en la que se decide imponer una multa o una determinada obligación se podrá interponer un recurso de alzada en el plazo de un mes, a contar a partir de la recepción de la notificación de la misma.
Hasta que no se resuelve el Recurso de Alzada no existe la obligación de pagar la multa u obligación previstas en dicha Resolución.
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
Para interponer un recurso de alzada, rellene el formulario que encontrará en la aplicación de tramitación electrónica.
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo por el que se pide a un órgano administrativo que revise y enmiende un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente.
¿Contra qué actos se interpone?
- Actos que no pongan fin a la vía administrativa.
- Actos de trámite que deciden directa o indirectamente en el fondo del asunto o impiden la continuación del procedimiento.
¿Ante qué órgano se interpone?
- Ante el mismo órgano que dictó el acto recurrido o su superior jerárquico.
¿Qué plazo tiene usted para interponerlo?
- 1 mes, si el acto recurrido es expreso.
- 3 meses, si el acto recurrido es presunto.
¿Qué plazo tiene la Administración para resolverlo?
- 3 meses.
Si en ese plazo la Administración no le notifica la resolución:
- El recurso se entenderá estimado, si el acto recurrido es presunto.
- El recurso se entenderá desestimado, si el acto recurrido es expreso.
¿Qué recursos puede usted interponer posteriormente?
- Recurso contencioso-administrativo, por vía judicial.
- Recurso extraordinario de revisión, excepcionalmente.
- Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida.
- Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
-
Información para rellenar el formulario:
Si usted actúa en su nombre:
- En el apartado Solicitante marque la opción Titular.
- En el apartado Datos personales rellene los datos del apartado Titular.
- Firme la solicitud.
Si usted actúa en representación de otra persona o entidad:
- En el apartado Solicitante marque la opción Representante.
- En el apartado Datos personales rellene el apartado Titular con los datos de la persona que representa y el apartado Representante con los suyos.
- Firme la solicitud.
Nota: Las entidades actúan siempre con representante.
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Para interponer un recurso de alzada, rellene el formulario y entréguelo en alguno de los lugares señalados.
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo por el que se pide a un órgano administrativo que revise y enmiende un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente.
¿Contra qué actos se interpone?
- Actos que no pongan fin a la vía administrativa.
- Actos de trámite que deciden directa o indirectamente en el fondo del asunto o impiden la continuación del procedimiento.
¿Ante qué órgano se interpone?
- Ante el mismo órgano que dictó el acto recurrido o su superior jerárquico.
¿Qué plazo tiene usted para interponerlo?
- 1 mes, si el acto recurrido es expreso.
- 3 meses, si el acto recurrido es presunto.
¿Qué plazo tiene la Administración para resolverlo?
- 3 meses.
Si en ese plazo la Administración no le notifica la resolución:
- El recurso se entenderá estimado, si el acto recurrido es presunto.
- El recurso se entenderá desestimado, si el acto recurrido es expreso.
¿Qué recursos puede usted interponer posteriormente?
- Recurso contencioso-administrativo, por vía judicial.
- Recurso extraordinario de revisión, excepcionalmente.
Pago de la multa
Junto con la Resolución de sanción se adjunta un documento para el pago de la multa en el que se le indica la cuantía, cómo y dónde ha de efectuarse el pago de la misma, así como el plazo para realizarlo. En caso de que no se pague la multa en el plazo establecido se pasará a la vía de apremio, o ejecución forzosa, para que la Administración pueda cobrarla directamente.
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
Siga las instrucciones del aviso o requerimiento de pago
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Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Fraccionamiento de la deuda
Se podrá solicitar el fraccionamiento de la deuda en el supuesto de que la situación económica de la persona sancionada dificulte el pago de la misma. La cantidad de la multa se abonará en plazos y se dividirá en cuotas que se cargarán de forma automática en el número de cuenta bancaria facilitada por la persona interesada con ese propósito.
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida.
- Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.