Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Preguntas frecuentes sobre el Software libre

Cuando se adquiriere un software, sea por un precio o sea gratis, ¿se tiene la propiedad del mismo?

Sólo se tiene la propiedad del mismo si se ha contratado el desarrollo (ej. un cliente A encarga un desarrollo a un proveedor B) o si se especifica que se adquiere la titularidad. Esto no ocurre en el caso típico de adquisición por el gran público, de modo que que cuando una persona compra un programa en realidad únicamente dispone de los derechos y libertades establecidas en la licencia del mismo. Como ejemplo, si una cláusula de la licencia indica que sólo se puede instalar en un único equipo, para instalarlo en otro habría que eliminarlo del primero.

¿Cómo se llama el software que no es libre?

Privativo, porque priva o quita libertades. Aunque también se emplea el término "propietario", es más correcto emplear "Privativo" o "No libre", ya que también el software libre puede tener un propietario como tal.

¿Software libre implica software gratis? ¿Software gratis implica software libre?

A pesar de que en inglés el término free significa tanto libre como gratis, el software libre no equivale a "gratis", sino que hace referencia a aspectos legales y éticos de libertades. Un software que sea libre se puede proporcionar de forma gratuita, pero si conlleva servicios posiblemente éstos tendrán un coste. Un ejemplo extremo puede ser la distribución de GNU/Linux RHEL, que no se ofrece de forma gratuita sino únicamente bajo un precio por el que se obtienen servicios de soporte y actualizaciones.

Tampoco todo programa  gratis es libre. Un ejemplo puede ser un visor de flash o de documentos PDF que sea gratuito pero no ofrezca su código fuente. Otro ejemplo son las aplicaciones denominadas "freeware", que no tienen coste alguno pero sí limitaciones (ej. en funcionalidades o en tiempo de uso) o propaganda incluida.

¿Se puede hacer negocio gracias al software libre?

Sí. Empresas como Red Hat, Google o IBM lo están haciendo. Algunas basan todo su negocio en vender servicios en torno al software libre, y otras utilizan software libre y gratuito para abaratar sus costes.

¿Todo Software libre es público?

No. Una organización puede encargar el desarrollo de un programa, y como titular del mismo establecer una licencia libre para dicho software, pero puede no querer difundirlo o publicarlo por motivos diversos, ej. porque aún no está suficientemente testeado para su publicación o porque es algo muy específico del titular y no aporta nada su publicitación. En este caso, sería un software libre pero privado, o no público.

¿Sólo hay programas libres para Linux?

No, pues es la licencia del programa la que indica si es o no libre, y no la licencia de los componentes -incluido el sistema operativo- necesarios para su funcionamiento. Así, están los programas libres y multiplataforma que corren en varios sistemas operativos, como son Firefox, Thunderbird, OpenOffice, Blender, Gimp, etc. También podría haber un programa que sea libre y que sólo corra sobre un sistema operativo privativo, ej. Mac OS X, porque su desarrollador no lo ha portado a otros sistemas operativos.

¿Todo programa que funciona para Linux es libre? ¿y gratis?

No. Existen programas que corren sobre el sistema operativo GNU/Linux pero que son cerrados, ej. Skype para Linux, que es gratis pero no libre. Y también hay programas privativos y no gratuitos que corren sobre Linux, ej. el software empleado para renderizar películas mediante granjas de ordenadores.

¿Cuál es la diferencia entre Software libre (Free Software) y Software de Fuentes abiertas (Open Source Software)?

La primera denominación está abanderada por la Free Software Foundation y tiene un carácter más político al explicitar el aspecto de la libertad. La segunda proviene de la Open Source Initiative y hace referencia a aspectos más técnicos, además de evitar el término "Free" que en inglés puede significar gratis.

En la práctica es casi lo mismo, pues son mayoría las licencias aceptadas como indicadoras de software libre por ambas organizaciones (véase esta referencia).

¿Es más seguro el software libre que el software privativo?

Es más seguro en cuanto a auditabilidad ya que su código fuente está disponible para ser revisado. La tendencia contraria es la denominada "security through obscurity", muy frecuente en programas privativos.

No tiene por qué ser más seguro en el resto de aspectos, ej. la velocidad de corrección de fallos, ya que esto dependerá de los recursos y la disponibilidad de personas para corregir los mismos, pudiendo ser más rápida una comunidad en torno a un programa libre o una empresa fabricante de un programa cerrado.

¿Tiene más potencial de mejora el software libre o el privativo?

El software libre, porque al estar disponible su código fuente y ofrecer la libertad para mejorarlo, cualquier persona u organización con los conocimientos adecuados puede hacerlo, y no sólo su autor original. Incluso aunque éste desaparezca, sigue la posibilidad de mejorarlo.

Fecha de última modificación:  26/11/2015