Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Material particulado

Uno de los contaminantes que suele ser más problemático es el material particulado o partículas en suspensión. Estas partículas suelen ser de diferente tamaño, en la legislación de calidad del aire aparecen contempladas dos fracciones de material particulado por su efecto en la salud y en el medio ambiente;

  • PM10 que es material particulado cuyo diámetro es menor de 10 µm
  • PM2.5 que es material particulado cuyo diámetro es menor de 2.5 µm

El material particulado puede tener un origen

  • Natural: aerosol marino, mineral, polen o sustancias orgánicas que emite la vegetación
  • Antropogenico: tráfico, industria, obras, calefacciones domesticas

Pueden ser además de origen primario cuando se emite directamente como el hollín de los motores diesel o las partículas emitidas por cementeras o acerías o secundario cuando se forma por trasformaciones químicas a partir de precursores como los nitratos, sulfatos o por condensación de compuestos orgánicos volátiles.

¿Cómo se miden las partículas?

El método de referencia para la determinación de PM10 y PM2.5 es el gravimétrico. Este método consiste en hacer pasar una muestra de aire a caudal fijo por un filtro donde se queda el material particulado. Posteriormente en el laboratorio se realiza la pesada, restando el peso del filtro blanco y dividiendo por el caudal se obtiene la concentración de PM. Para realizar estas mediciones existen captadores según la norma UNE EN 12341:2015, las normas referencia europeas donde aparecen las especificaciones de la determinación de la fracción másica para PM10 y PM2.5 respectivamente según método gravimétrico.

Episodios naturales

La legislación actual de calidad del aire (RD 102/2011) permite descontar las superaciones atribuibles a fuentes naturales (artículo 22). Esto está recogido también en la Direcitva 2008/50/CE del parlamento europeo y del consejo de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia europea. En la península ibérica la proximidad al continente africano hace que a lo largo del año haya episodios de intrusiones saharianas, masas de aire con polvo fino que alcanzan estas latitudes.

El descuento de estas intrusiones se realiza según un procedimiento que está disponible en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los episodios ocurridos están disponibles en la siguiente página web: http://www.calima.ws/episodiosocurridos.html

Las partículas también se pueden medir con equipos automáticos lo que permite obtener datos a tiempo real. El método de medida que se utiliza en la Red son la atenuación beta y la microbalanza de elemento oscilante (equipos TEOM). Dado que estos equipos no son los de referencia deben ser comparados con un captador de referencia mediante un ejercicio de intercomparación para obtener la función de corrección de las medidas automáticas según la guía “Guía para la intercomparación de equipos automáticos PM10 y PM2,5 con el método de referencia. Calculo de la función de corrección”.

Por lo tanto, todos los datos de PM10 publicados a partir del 1 de enero de 2015 han sido previamente corregidos aplicando las respectivas funciones de corrección.

Fecha de última modificación: 15/04/2016