Departamento de Cultura y Política Lingüística

Caracterización y valoración del paisaje industrial de la Ría del Ibaizabal-Nervión

Dirección: Beatriz Herreras Moratinos

Realización: Ainara Martínez Matía

Resumen y traducción: Leire Milikua Larramendi

 

INDUSTRIALIZACIÓN VIZCAÍNA: LA ACTIVIDAD PORTUARIA DE BILBAO

La actividad portuaria de Bilbao, desde sus comienzos en el siglo XIV, ha ido convirtiendo a la ría del Ibaizabal-Nervión en el eje vertebrador de la comarca del Gran Bilbao. Desde el desarrollo definitivo de la industrialización vizcaína la ría se convirtió en un espacio de trabajo, de movimiento imparable en la estiba y desestiba de mercancías, el transporte de personas, barcos y gabarras que crearon un universo paisajístico de gran potencia visual, que ha ido perdiendo fuerza en los últimos años.

La propia fisonomía de la ría, tal y como se conoce hoy en día, es consecuencia directa del proceso de industrialización de Bilbao y los municipios de su entorno, en ambas márgenes del cauce fluvial. Sus puentes, muelles, embarcaderos, cargaderos, etc. responden a la idea comercial y de desarrollo económico que, desde mediados del siglo XIX, caracterizó este entorno, el más eminentemente urbano de Bizkaia.

La ría trasciende su condición de mero cauce de agua y, junto con los elementos que la jalonan, forma parte del devenir histórico e industrial de esta comarca. De ahí que, como norma general, los elementos portuarios e industriales que se distribuyen a lo largo de su cauce (incluyendo farolas, barandillas, argollas, escaleras y escalas, señalizaciones pintadas, bolardos y norays, muelles, balizas, embarcaderos, cargaderos o grúas) debieran ser mantenidos para salvaguardar su valor de conjunto, más allá de la importancia que puedan tener como elementos aislados. Son, además, testigos del devenir industrial de Bilbao y los municipios de su entorno, pero también del conjunto de Bizkaia y el País Vasco, manteniendo la memoria de las empresas que los fabricaron, algunas ya desaparecidas.

 

DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

El presente documento recoge las líneas maestras del trabajo de caracterización y valoración del paisaje industrial de la ría del Ibaizabal-Nervión, a su paso por los municipios vizcaínos de Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi, en su margen izquierda, y Erandio, Leioa y Getxo, en su margen derecha.

 

Se detiene en los elementos patrimoniales de tipo industrial que configuran el paisaje del bajo Ibaizabal-Nervión, atendiendo a una explotación que se implanta de forma intensiva a partir de 1841, con la creación de la fábrica Santa Ana de Bolueta, pero que ya se había iniciado en los siglos anteriores, con la implantación de ingenios harineros como la Panadería del Pontón, de 1792. Se ha analizado el cauce en su conjunto entendiéndolo como un paisaje de tipo portuario, pero también urbano y fluvial, en cuanto que el eje vertebrador de los elementos que lo componen trasciende el perfil geográfico de la ría: es la actividad industrial y portuaria, así como la configuración de núcleos urbanos a lo largo de sus 17,5 kilómetros, lo que configura este paisaje cultural, uno de los más relevantes de Bizkaia y el País Vasco.

Este trabajo ha identificado en el cauce del Ibaizabal-Nervión 101 elementos industriales de interés patrimonial: 16 han sido ya protegidos como monumento.

A ello hay que sumar los elementos portuarios de la ría como embarcaderos, grúas o cargaderos, pero también elementos menores como bolardos, farolas, escaleras y escalas, norays, etc., que en su conjunto adquieren un significado mayor.

Instalaciones fabriles que aisladamente carecerían de interés o serían susceptibles únicamente de protección a nivel municipal adquieren su verdadera dimensión patrimonial precisamente al ser entendidas como parte de un paisaje cultural de tipo industrial.

 

 

Es el reconocimiento de un conjunto de bienes culturales en un territorio concreto lo que dota de sentido a este paisaje: no pueden entenderse las instalaciones sin el eje vertebrador de la ría, de la misma manera que la percepción actual del cauce bajo del Ibaizabal-Nervión está necesariamente condicionada por la actividad industrial que lo ha caracterizado en los últimos siglos.

 

EL ÁREA DE ESTUDIO

El área de estudio comprende el curso bajo del Ibaizabal-Nervión. Estrictamente hablando, la ría, es decir, el área de influencia de las mareas, comienza en el punto conocido como el Pontón, donde se ubica la panadería del mismo nombre, hoy reconvertida en la Ikastola Abusu. No obstante, la zona de estudio se ha ampliado hasta Bolueta, ya que en ese punto se inició, en 1841, la industrialización intensiva que transformó el paisaje de los municipios estudiados.

Como coinciden en señalar todos los estudios sobre el área metropolitana de Bilbao, una de las más evidentes consecuencias del proceso de industrialización (que se inició en los años centrales del siglo XIX y continuó de forma prácticamente ininterrumpida hasta la década de 1970) fue precisamente la transformación morfológica, demográfica y social que experimentaron los ocho municipios que la conforman.

 

Delimitación

El eje longitudinal del estudio lo conforma el cauce bajo del Ibaizabal-Nervión desde Bolueta hasta el Muelle de Hierro de Portugalete.

Para la definición del área transversal, en cambio, se han tenido en cuenta otros dos ejes: en la margen izquierda, los ferrocarriles de Bilbao-Santurtzi y Bilbao-Santander; en la derecha, el antiguo trazado del ferrocarril Bilbao-Las Arenas-Plentzia. No obstante, en diversas ocasiones ha sido necesario ampliar esos límites, especialmente en lo referente a las zonas mineras de la margen izquierda de la ría.

 

Clasificación morfológica

Se trata de un paisaje lineal, caracterizado por una alta concentración de hitos industriales en ambas márgenes de la ría. Además, el propio encauzamiento de las aguas, a partir de muelles de hormigón jalonados de escalas, embarcaderos y cargaderos, facilita la lectura lineal del paisaje.

 

Caracterización tipológica

A priori, la ría del Ibaizabal-Nervión constituye una de las zonas urbanas más importantes del País Vasco, por lo que el estudio de su paisaje parecía requerir de un análisis basado en la metodología para el examen de un paisaje industrial de tipo urbano.

Sorprendentemente, el acercamiento al área de estudio y la reflexión pausada sobre su patrimonio industrial y sus características morfológicas ha deparado una revelación inesperada: salvo la notable excepción de la zona aguas arriba del cauce (es decir, la correspondiente al municipio de Bilbao), no puede definirse este paisaje como un paisaje urbano, sino más bien como un paisaje de tipo portuario fluvial. De hecho, los elementos patrimoniales de tipo industrial comprendidos en el área de estudio se corresponden con las tipologías portuarias mucho más que con las urbanas; frente a la abundancia de muelles, embarcaderos, cargaderos y otras infraestructuras similares, apenas se detectan vivienda obrera, dependencias sociales u otros elementos que configuren el tejido de los municipios de la ría: en su gran mayoría, éstos se desarrollan más allá de los ejes de los ferrocarriles utilizados para definir el paisaje objeto de estudio.

 

Hitos patrimoniales

La presencia de hitos patrimoniales de tipo industrial presentes en el área de estudio contribuye a su percepción como paisaje industrial.

Cabe mencionar que las actuaciones recientes de urbanización de los municipios estudiados han tenido como resultado una notable pérdida de identidad industrial en municipios como Barakaldo o Sestao; por el contrario, las vegas de Lamiako y la desembocadura del río Udondo, en la margen derecha, conservan un carácter netamente fabril. Igualmente, sorprende la cantidad y calidad del patrimonio industrial de Bilbao, de gran interés cultural y paisajístico.

 

 

Es de destacar el alto valor de conjunto de esta área, ya que, si bien cada uno de los municipios que la conforman posee unas características propias, todo el territorio se encuentra unido por una tupida red viaria y de transporte que, unida al eje longitudinal de la ría, interrelaciona todos los hitos industriales y los dota de sentido configurando uno de los paisajes industriales más relevantes y de mayor interés patrimonial del País Vasco.

 

MUNICIPIOS, ELEMENTOS

A continuación, se ha elaborado una tabla-resumen con todos los elementos de interés. Los que se encuentran enfatizados (en negrita) son los que cuentan con la declaración como monumento.

Esta tabla ofrece una visión espacial-territorial poniendo de manifiesto cómo la ría vertebra el conjunto de municipios que atraviesa con la sucesión de los elementos identificados.

 

M

E

Arrigorriaga / Basauri

Coto minero de Ollargan

Una de las áreas mineras de mayor interés de la cuenca del Ibaizabal-Nervión

Restos materiales: ruinas de la casa de máquinas y vivienda, así como un depósito y dos hornos de calcinación, situados en Basauri

Bilbao

Panadería del Pontón

Fábrica de harinas La Ceres

Cargadero y mina del muelle Marzana

Puente de San Antón

Mercado de La Ribera

Tinglados

Bombeadora de Elorrieta

Grandes Molinos Vascos

Talleres de Zorroza

Mina Primitiva. Instalaciones del Monte Arraiz

Bilbao

Horno de calcinación de la mina Montefuerte

Alto interés histórico: uno de los ejemplos de horno de calcinación más antiguos que existen y el más antiguo de Bilbao. En las inmediaciones se extrajo a finales del siglo XIX y comienzos del XX mineral en galerías. Es probable que el hallazgo de carbonato originara la construcción de este horno.

Depósito y depuradora de Bolintxu

Primer sistema de abastecimiento de aguas a Bilbao (símbolo de la llegada de la modernidad a los núcleos urbanos a finales del siglo XIX). Conserva, alojadas en un muy interesante edificio, bastantes de las instalaciones mecánicas originales.

 

Viaducto de La Peña

Viaducto de fábrica de los comienzos del ferrocarril, original del recorrido. Destaca por la magnitud de la obra y su valor simbólico e iconográfico.

Mina San Luís

Antiguo horno, integrado en el nuevo urbanismo de la zona, parte de la Mina San Luis y, por ende, de la zona minera de Miribilla. Su explotación propició el crecimiento de los “barrios altos” de Bilbao. Valor histórico, patrimonial y testimonial.

Puente Udaletxea

Símbolo de modernidad en las primeras décadas del siglo XX. Hito fundamental con valor urbano.

 

Pasarela de la Ribera

El puente de mayor calidad de entre todos los que se levantaron en Bilbao en la inmediata posguerra. Valor paisajístico y urbano, incluso en relación con las escuelas Tomás Meabe, uno de los edificios más importantes del GATEPAC Norte.

Puente de la Merced

Puente del Arenal

Estación de la Concordia

Estación de La Naja

Estación de Abando

Bodegas El Romeral

Edificio industrial en Particular del Norte 12

Zugazabeitia y Legarra

Hijos de J. Escudero

Antonio Arrarte y C.ª

Bodegas Bilbaínas

Felipe Urrestarazu

A. Conrad y C.ª

Dique seco n.º 3 de la Compañía Euskalduna

Grúa Carola

Casa de bombas de la Compañía Euskalduna

Dique seco n.º 2 de la Compañía Euskalduna

Naviera Aznar

Puente de La Salve

Puente de Deusto

El Tigre

Mefesa

Cromoduro. Edificio de oficinas

Beta

Compañía Nacional de Oxígeno

Galletas Artiach

 

La Coromina Industrial

Canal de Deusto

Conjunto de elementos mineros del Monte Kobetas

Electra del Nervión

Cargadero de Olabeaga

Cargadero de la Mina Primitiva

Hornos de calcinación de la Mina Primitiva

Cargadero de Zorroza o del Cadagua

Talleres de Zorroza. Taller mecánico

Compañía de Remolcadores Ibaizabal-Urgozo

Chimenea de la Fundición Santa Ana de Bolueta

Edificio industrial en Muelle de la Merced 3

Edificio industrial en Askao 9

Edificio Euskalduna

Hijos de Sabino Garbisu

Harinera Pozoondo

Edificio Artiach

Nave del puerto 1

Nave del puerto 2

Edificio industrial en Morgan 2ª

Edificio industrial en Morgan

Oficinas de SAEMA

Elorriaga Industrial Eléctrica

Tarabusi

Cromoduro. Casa del guarda (antiguas oficinas de Maderas Landero)

Construcciones Electromecánicas Consonni

Grúa y grada de Astilleros Zamacona

Compañía Nacional de Oxígeno

Galletas Artiach. Pabellón de ladrillo caravista

Cadenas Vicinay

Industrias Taibo

Termoelectricidad Consonni

FLEX

Sociedad Anónima Echevarría

Bilbao / Barakaldo

Puente de Alzola sobre el Cadagua

Bilbao / Barakaldo

Puente colgante de la S. A. Echevarría

Barakaldo

FESA

Barakaldo

Sociedad Anónima Echevarría. Baterías de Cock

Sociedad Anónima Echevarría. Nave de cogeneración

Astilleros del Cadagua

Cargadero de mineral de la Orconera

Muelle de carga de Fertiberia

Cargadero de mineral de la C.ª Franco-Belga

Altos Hornos de Vizcaya. Oficinas

Altos Hornos de Vizcaya. Sala Ilgner

Ferrocarril de la Franco-Belga

Erandio

Compañía de Pinturas Internacionales

Astilleros Reunidos del Nervión (dique seco)

Sestao

Horno Alto n.º 1. Altos Hornos de Vizcaya

Sestao

La Naval

Espigón de la Benedicta

Altos Hornos de Vizcaya. Almacenes comerciales

Erandio / Leioa

Dow Chemical. Antiguas oficinas

Leioa

FAES

Elementos portuarios de la Ría

Puente del Udondo

Portugalete

Estación de La Canilla

Muelle de hierro

Portugalete / Getxo

Puente Vizcaya

 

 

CONTENIDO DEL DOCUMENTO ORIGINAL:

El documento original completo desarrolla ampliamente los siguientes puntos: el ámbito de trabajo, la identificación y justificación del paisaje industrial de la Ría del Ibaizabal-Nervión, la valoración del paisaje industrial, el listado de elementos de interés, la valoración de los elementos de interés, la bibliografía y la documentación.

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