Departamento de Educación

Homologación de estudios extranjeros. Preguntas frecuentes de carácter general

Las personas que residan en la Comunidad Autónoma del País Vasco, por ello es obligatorio presentar el certificado de empadronamiento del correspondiente ayuntamiento de la CAPV.

Puedes solicitar la homologación o la convalidación de estudios cursados conforme a un sistema educativo extranjero.

Los estudios deben cumplir los requisitos siguientes:

  • Tener validez oficial en el sistema educativo del país al cual corresponden.
  • Estar efectivamente superados en el país de procedencia, incluidos los cursos anteriores al curso que se quiere homologar o convalidar.
  • Haber suficiente equivalencia académica, de duración y contenidos, respecto a los estudios o al título español.

Si has realizado tus estudios en un centro extranjero ubicado en España dicho centro debe estar debidamente autorizado para impartirlos por la Administración educativa española competente.

Para conocer la equivalencia de tus estudios (finalizados y superados) con los correspondientes a nuestro sistema educativo, puedes consultar el documento denominado Tabla de equivalencias de estudios por países. Una vez en el, accede al país en el que has realizado tus estudios y consúltalo.

Los países con tabla de equivalencias están ordenados alfabéticamente.

En tal caso tu solicitud será estudiada de forma individualizada.

Si no tienes claro el Ciclo Profesional del sistema español con el que puedes homologar tus estudios, te aconsejamos que consultes la página web del IVAC-EEI, Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional) y elijas el que te parezca más afín al realizado por tí.

Una vez vista la equivalencia de tus estudios por los correspondientes en nuestro sistema educativo, consulta el documento denominado Documentación obligatoria a presentar según la homologación solicitada (abre en nueva ventana)Ahí verás la documentación y requisitos que deberás aportar obligatoriamente para efectuar la solicitud de homologación. La documentación ha de ser OFICIAL y, salvo para el caso de países procedentes de la UE y Suiza, estar LEGALIZADA. También debe estar TRADUCIDA.

Deberás acceder a la aplicación on-line creada por el Departamento de Educación.

En ella:

  1. Deberás cumplimentar la solicitud y efectuar el pago de la tasa correspondiente cuya carta de pago te proporcionará la propia aplicación.
  2. Después deberás imprimir los dos documentos anteriores y firmar la solicitud.
  3. Por último, deberás presentarlos junto con el resto de la documentación en los Servicios de Zuzenean.
  • En los países que han firmado el Convenio de la Haya la legalización de los documentos comienza con el reconocimiento de sus firmas por la autoridad académica del país que los ha expedido, y concluye con la Apostilla de La Haya emitida por las autoridades competentes del país.
  • Los documentos académicos expedidos en el resto de países se tienen que legalizar por vía diplomática en los organismos siguientes y en el orden indicado:
    • Ministerio de Educación del país de origen
    • Ministerio de Asuntos Exteriores del país de expedición de los documentos
    • Representación diplomática o consular de España en el país de expedición.
  • No se exige ninguna legalización para los documentos expedidos por las autoridades de los países de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, ni para los de Suiza, por acuerdo bilateral con la Unión Europea.

Sí, si procediera. En tal caso la traducción oficial deberá estar hecha por alguna de estas vías:

  • Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España (abre en nueva ventana) (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación)
  • Cualquier representación diplomática o consular de España en el extranjero.
  • La representación diplomática o consular en España del país del que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

Cuando vayas a Zuzenean con la hoja de solicitud firmada y el justificante de pago obtenidos de la aplicación del Gobierno, deberás llevar además el resto de la documentación.

Deberás presentar los documentos originales y una copia de cada uno de ellos para su compulsa. La Administración se quedará con las fotocopias compulsadas y tú guardarás los originales.

No. No deberá realizar trámite alguno de convalidación de estudios el alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros que desee incorporarse a cualquiera de los cursos de la Educación Primaria o la Educación Secundaria Obligatoria.

Sí. Si tienes una credencial de homologación al Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria expedida por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco antes de marzo de 2018, puedes solicitar la nota media correspondiente.

En tal caso deberás presentar:

  • Formulario de solicitud de nota media de Título de Graduado en ESO (abre en nueva ventana)debidamente cumplimentado.
  • Fotocopia compulsada del documento en vigor acreditativo de tu identidad y nacionalidad.
  • Fotocopia compulsada de la credencial de homologación del Título de Graduado en ESO.
  • Fotocopia compulsada de la certificación académica oficial legalizada, si procede, de los CUATRO años que se corresponden con la Educación Secundaria Obligatoria, acreditativa de los estudios cuya homologación solicitas, en la que consten los cursos realizados, asignaturas y calificaciones obtenidas, así como los años académicos en que se superaron.

http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/inn_ord_homologacion/eu_def/adjuntos/solicitud_certificado_nota_media_rellenable.pdf

Con objeto de hacer posible la inscripción de los solicitantes dentro de los plazos legalmente establecidos, bien en centros docentes bien en exámenes oficiales, las solicitudes deberán ir acompañadas de un documento llamado Volante de Inscripción Condicional (abre en nueva ventana).

En el volante se hará constar el centro educativo y los estudios en los que quieres matricularte y deberá ser sellado por Zuzenean. No obstante, si no presentas la homologación antes de la firma del acta de evaluación final, los estudios cursados no tendrán validez.

Si obtienes una Credencial homologando o convalidando tus estudios realizados en el extranjero recibirás un sms o email comunicándote que tienes disponible el documento oficial. Entonces:

  1. Entra en ikasgunea.euskadi.eus. Para registrarte utiliza preferiblemente el DNI o tu NIE. Si no posees ninguno de ellos, introduce la clave denominada DIE que te habrá llegado con el aviso.
  2. Una vez dentro, en el apartado Historial Académico y Certificados, encontrarás la Credencial.

Deberás solicitar el duplicado on-line a través de la aplicación creada por el Departamento de Educación y siguiendo los pasos explicados en Procedimiento

En ella:

  1. Deberás cumplimentar la solicitud y efectuar el pago de la tasa correspondiente a través de la aplicación.
  2. Después deberás imprimir los dos documentos anteriores y firmar la solicitud. 
  3. Por último deberás presentarlos junto con la documentación justificativa en los Servicios de Zuzenean.
  • Zuzenean Araba/Álava Ramiro de Maeztu 10 01008 Vitoria-Gasteiz
  • Zuzenean Bizkaia Gran Vía, 85 48011 Bilbao
  • Zuzenean Gipuzkoa Andía, 13 20004 Donostia-San Sebastián