Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Declaración eGovernment de Tallin y Software libre

Fecha de publicación: 

Declaración eGovernment de Tallin y Software libre

La "Declaración Ministerial de Tallin sobre la Administración Electrónica" del pasado 6 de octubre encomienda a la Unión Europea (UE) a incrementar el uso del Open Source.

Los Ministros/as de los Estados miembros de la Unión Europea y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) acordaron en Tallin (Estonia) que a la hora de desarrollar o reconstruir sistemas TIC, los servicios públicos debieran hacer un mayor uso de las soluciones basadas en software libre.

Asimismo, piden a los servicios públicos que pongan sus soluciones TIC a disposición del público, y animan al sector privado y a la sociedad a reutilizar el software.

Además, se insta a la Comisión de la UE a "considerar fortalecer los requisitos para el uso de soluciones y estándares abiertos cuando el desarrollo y renovación de sistemas y soluciones TIC se lleve a cabo con fondos públicos de la UE - incluida una política de licencias abiertas para 2020".

La Declaración de Tallin, que también subraya la importancia de la interoperabilidad, fue firmada por los ministros/as de los 28 Estados miembros de la UE y por los países de la AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

En lo que respecta a la interoperabilidad, se trata de reforzar el Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF) (https://ec.europa.eu/isa2/eif_en), que precisamente recomienda también el uso de código abierto, porque según se indica, el uso de tecnologías y productos de software de código abierto puede ayudar a ahorrar costes de desarrollo, evitar un efecto de bloqueo y permitir una rápida adaptación a las necesidades específicas, porque las comunidades de desarrolladores que los respaldan los están adaptando constantemente. Las administraciones públicas no sólo deberían usar software de código abierto, sino también contribuir (siempre que sea posible) a las comunidades de desarrolladores. El código abierto se considera un elemento clave para  la reutilización, como se recoge por ejemplo en la recomendación 3 del propio EIF.

Nota: la ‘Tallinn Ministerial Declaration on eGovernment’ (Declaración Ministerial de Tallin sobre la Administración Electrónica) puede ser consultada aquí: http://ec.europa.eu/newsroom/document.cfm?doc_id=47559