Fecha de publicación: 30/09/2016
Euskera, software libre y contenidos abiertos
Euskera, software libre y contenidos abiertos
Aunque todavía queda mucho camino por delante, euskera, software libre y contenidos abiertos van cada vez más de la mano en el Gobierno Vasco. Desde 2002, la Viceconsejería de Política Lingüística (Departamento de Cultura), a través de diferentes iniciativas y programas, ha ido impulsando distintas localizaciones de software al euskera: software de ofimática como OpenOffice (versión 1.0.2; 2.2; 3.3.0; …), sistema operativo con Euslinux (2002, 2004, 2009, 2011), software de gestión como Sugar CRM 4.2.0, Openbravo 2.2, …., sistemas de gestión de contenidos libres como Plone, Joomla, ... y otros programas de software libre.
Es importante recordar que todas estas aplicaciones han podido ser localizadas al euskera gracias a la “libertad” (libertades 1 y 3 fundamentalmente) que ofrece el software libre. Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre#Las_cuatro_libertades_del_software_libre
Más recientemente, la Viceconsejería de Política Lingüística (Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura) viene dando apoyo al software libre y los contenidos abiertos. En general, en las convocatorias anuales de la iniciativa denominada IKT se impulsan, entre otros aspectos:
- Proyectos de Localización (l10n) de aplicaciones de software libre
- Proyectos desarrollados con software libre
- Proyectos con contenidos libres
En la convocatoria IKT 2015 (https://euskadi.eus/ayuda_subvencion/-/2015/ikt/es/), por ejemplo, dotado con 810.000,00 euros, el 40% de los proyectos que impactaban en las personas usuarias contaron con financiación especial por ser proyectos basados en código abierto y contenidos abiertos (y 5 puntos adicionales). En la reciente convocatoria de IKT 2016 (https://euskadi.eus/ayuda_subvencion/-/2016/ikt/es/) se ha repetido el mismo criterio, y un 89% de los proyectos ha conseguido puntos adicionales por tratarse de proyectos basados en código abierto o contenidos abiertos.
Por su parte, HABE, la Organización para la Alfabetización y la Reeuskaldunización de Adultos, hace un uso intensivo del software libre en las plataformas que soportan los cursos que ofrece, para lo cual cuenta principalmente con Moodle o Liferay como CMS. También es habitual el uso interno de software libre en la producción de material y gestión de recursos, tanto a nivel de Ofimática con Libreoffice, navegadores como Firefox, software para tratamiento de vídeos (Open movie) o de imágenes (Gimp, por ejemplo).
Sin duda, el euskera está cada vez más unida al software libre también en la administración vasca.
