Fecha de publicación: 30/05/2014
Entrevista a David Cuartielles sobre Arduino
Desde SALE realizamos seguimiento a todo lo relativo con el Software Libre, pero hasta ahora no habíamos entrado a tocar el Hardware Libre. Para ello nos hemos puesto en contacto con David Cuartielles, cofundador y copropietario de Arduino, que nos presenta su experiencia en este ámbito en la entrevista que tenemos a continuación.
Arduino es una plataforma de prototipado electrónico de código fuente abierto, basada en hardware y software flexible y fácil de usar. Está destinado a artistas, diseñadores, aficionados y cualquier persona interesada en la creación de objetos o entornos interactivos.

SALE: ¿De dónde surge Arduino?
David Cuartielles - Arduino surge de la necesidad de tener una herramienta educativa a un coste apropiado para poder trabajar con electrónica digital. El tema del coste es clave ya que las herramientas con características similares en el momento que apareció Arduino costaban del orden de 10 veces más, lo que las hacía inviables para los alumnos y alumnas que sólo iban a tener una breve introducción a la materia en un curso de, por ejemplo, 5 semanas. Una herramienta educativa necesita tener más allá de una placa de hardware, necesita también el software para ponerla a trabajar y la documentación para poder aprender a usarla. Ésta es una de las grandes diferencias entre Arduino y otros sistemas, ya que nosotros hacemos que todo el contenido sea libre y esté accesible, algo que chocó desde un principio con el modelo de negocio de las empresas que estaban intentando llegar al mismo tipo de gente a la que nosotros queríamos educar.
S - ¿Cuál es su objetivo en sus inicios?
David Cuartielles - Proporcionar una herramienta educativa que pudiera servir a estudiantes en diseño y arte, es decir, sin conocimientos previos en tecnología o ciencias, para aprender sobre la tecnología digital y sus posibilidades.
S-¿Cuáles son sus objetivos en estos momentos?
D.C - Llegar a cuanta más gente mejor. Una vez comprobamos que el método educativo funcionaba, nos dimos cuenta que era exportable a otros grupos de personas, grupos de edades, etc
S - ¿Cuál es el estado actual de Arduino?
D.C.- Arduino ahora mismo es una empresa hecha de una serie de empresas más pequeñas que tienen cierto grado de independencia dentro de los entornos en que trabajan. Por ejemplo, Officine Arduino, la filial italiana, trabaja en la organización de Maker Faire Rome, mantiene la página web de Arduino, y lleva la tienda en línea. La filial sueca, donde yo me encuentro, se dedica a investigar sobre nuevos contenidos educativos y trabaja con proyectos de investigación. Al margen de esto, cada una de las oficinas crea nuevas herramientas, como Arduino Tre, o el Robot Arduino en colaboración con diferentes personas, colectivos y empresas. Somos bastante flexibles en eso. Al contrario de lo que piensa mucha gente, Arduino no es una máquina de hacer dinero, ahora mismo gastamos todos nuestros ingresos en investigación y en mantener a nuestro equipo de trabajo innovando y haciendo nuevas colaboraciones.
S - ¿Cuál es vuestro próximo reto?
D.C -A mí me gustaría que nuestro proyecto educativo saliera de ser un sistema controlado, como lo estamos llevando ahora mientras es beta, a que cualquier persona o centro educativo se pueda conectar a él para trabajar con sus cursos. El reto es tener una serie de contenidos de bajo coste con soporte en línea para poder ayudar al profesorado mientras dan clase en un proceso de unas 18 semanas de duración. En cuanto a los otros retos, los técnicos, en uno de los proyectos Europeos que estamos trabajando esperamos crear un sistema digital de sensores inteligentes que se auto-identifiquen de cara a asistir a los estudiantes mientras montan un laboratorio de química.
S - De todos los proyectos que habéis realizado hasta ahora, ¿cuál es el que crees que ha supuesto un salto en vuestra evolución? ¿De cuál estáis más orgullosos?
D.C - Es difícil decidirse por uno, hemos hecho muchas plataformas, muchas ni han salido del laboratorio. La filosofía básica de Arduino no ha cambiado, por lo que nuestra evolución sólo ha dado saltos cuando un grupo determinado de gente se ha unido al proyecto, no tanto porque uno de nuestros proyectos haya sido mas importante que otro. Si me preguntas por cuál me hace sentir particularmente orgulloso, es difícil decir, me suelo inclinar por proyectos que tienen más que ver con los aspectos sociales que con los técnicos o los comerciales.
S- Desde la parte de Software Libre vemos que se están dando ciertos pasos en la implantación de proyectos de OpenSource en distintas administraciones, ¿Tenéis alguna experiencia en alguna administración pública a nivel estatal o internacional?
D.C -En Castilla-La Mancha estamos trabajando en cambiar el modelo educativo en el área de tecnología, invitando a hacer una entrada al uso del hardware libre. También estamos trabajando con la Comunidad de Madrid y con Catalunya. En Ecuador empezaremos a trabajar en agosto y en Skane (Suecia) en septiembre.
S.-En el caso de tener experiencia con administraciones públicas ¿cómo veis a las distintas administraciones públicas con las que habéis trabajado hasta ahora en su apuesta por el Hardware Libre?
D.C -Como ya se ha pasado la época de la migración al software libre, el hablar de hardware libre no es algo tan extraño para la gente en las administraciones públicas. Les suenan las campanas. Es fácil explicar que una de las mejores razones para utilizarlo es la continuidad que proporciona. Si un oferente de material cierra por la razón que sea, siempre es posible conseguir a alguien que proporcione alternativas.
S-¿Cómo ves el horizonte del Software Libre y el Hardware Libre en los próximos diez años?
D.C -Creo que vamos a seguir viviendo en una situación de incertidumbre en la que habrá empresas que usarán la idea de apertura como herramienta para abrirse camino y crear comunidades de usuarios, para luego pasar al sistema tradicional, beligerante y más lucrativo de las patentes. Hemos visto un par de ejemplos en los últimos años (no voy a citarlos), y es que es difícil, como empresa, resistir a las posibilidades que ofrece un buen fondo de inversión a la hora de crecer. Sin embargo, es posible crear un sistema alternativo y existen inversores que comprenden el valor del software y hardware libre.
